Expansion (México)

LA OTRA CRISIS DE VENEZUELA

El desplome en los precios del petróleo presiona las finanzas del país sudamerica­no y apremia la disponibil­idad de recursos para hacer frente a la pandemia de coronaviru­s.

- POR: Gustavo Stok

LLa tormenta perfecta arrecia sobre Venezuela. El país gobernado por Nicolás Maduro enfrenta una pandemia global y un derrumbe en los precios del petróleo. Esto último amenaza con convertirs­e en un golpe devastador para una economía cuyos ingresos por exportacio­nes dependen en más de 90% de los envíos de crudo. “Estimamos una caída del 70% en los ingresos externos con relación al año pasado, y eso hará que se agudicen las dificultad­es para importar hasta los productos más básicos, como alimentos y combustibl­e”, dice Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalíti­ca, en Caracas. Desde 2003, el gobierno venezolano tiene el monopolio de las divisas que ingresan al país por las exportacio­nes petroleras. Con esos dólares, realiza importacio­nes en forma directa o entrega divisas a la paridad oficial, solo a las empresas que importan alimentos básicos, medicament­os y otros productos de primera necesidad. Ese esquema está ahora a punto de crujir tras la caída de ingresos provocada por la baja en los petropreci­os.

Este desplome de los ingresos pone en riesgo incluso el abastecimi­ento de gasolina en el país, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Tras años de desinversi­ón, las refinerías venezolana­s están en condicione­s de producir solo un 20% de la demanda nacional, por lo que el resto se importa.

SI EL GOBIERNO LOGRA UN REFINANCIA­MIENTO O UN NUEVO PERIODO DE GRACIA CON CHINA, ESO AYUDARÍA MUCHÍSIMO A QUE NO SE DETERIORE TANTO LA ECONOMÍA.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalíti­ca.

A ese panorama se le suman los efectos de las sanciones impuestas a Venezuela a comienzos de 2019 por Estados Unidos, que, en la práctica, representa­n un bloqueo a las exportacio­nes de PDVSA. Esto amenaza con generar un nuevo círculo vicioso: sin capacidad para almacenar el petróleo que no puede enviar al exterior, los niveles de producción de la empresa, que en la actualidad representa­n apenas la cuarta parte de los registros de 2013, podrían acelerar su tendencia declinante. Eso, a su vez, agudizará la escasez de divisas. Sin margen económico y bajo la presión estadounid­ense, buena parte del futuro de la administra­ción chavista depende de las negociacio­nes con China. Por los acuerdos firmados en la década pasada, Venezuela debería pagar este año a Beijing unos 3,200 millones de dólares, algo que parece imposible. “Dado el actual contexto, el acuerdo –o no– que pueda alcanzarse con China será de vida o muerte para el régimen de Maduro”, dice Oliveros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico