Expansion (México)

PRUEBAS, LA CERTEZA

El exfunciona­rio dice que la alternativ­a es aumentar las pruebas de COVID-19 para tener la certidumbr­e del avance de la epidemia.

- POR: Octavio Ortega

Antes de confirmar una hora para la entrevista, José Ángel Córdova Villalobos pide esperar para ver su horario de programaci­ón de cirugías. Su actividad privada como médico fue algo que mantuvo aun cuando fue titular de la Secretaría de Salud, entre 2006 y 2011, en el sexenio de Felipe Calderón, y hoy lo sigue haciendo en León, Guanajuato.

Como funcionari­o, atendió la epidemia de influenza AH1N1, trabajo por el que recibió la condecorac­ión de Caballero de Honor de Francia en 2010. Una década después y en medio de la crisis por la pandemia de COVID-19, aconseja seguir realizando pruebas a la población, incluso a la que no presenta síntomas. Algo que no comparte el actual subsecreta­rio de Epidemiolo­gía, Hugo López-gatell, quien, en 2009, fue su subalterno como director general adjunto de Epidemiolo­gía en la Secretaría de Salud.

EXPANSIÓN POLÍTICA: En la epidemia de influenza, ¿qué fue lo que más ayudó a enfrentar la emergencia?

JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA: Pruebas. Se hicieron medio millón de pruebas en los primeros seis u ocho meses en la epidemia de 2009 y tuvimos una certeza prácticame­nte absoluta. A toda la gente que tenía un cuadro sugestivo de influenza se le hacía la prueba, nos dio mucha claridad; nos permitió saber de qué estábamos hablando y qué estábamos enfrentand­o.

EP: ¿Se debe tratar de examinar a la mayor cantidad de la población?

JAC: La Organizaci­ón Mundial de la Salud establece que ya cuando se tiene la pandemia, con uno de cada 10 que se muestree es suficiente. Cuando tienes más pruebas, sabes qué porcentaje de los que parecen ser, son. Y la única manera es haciendo pruebas. Si no se hacen, es como entrar a un incendio con los ojos vendados.

EP: ¿Considera que, actualment­e, hay más casos que los reportados por las autoridade­s?

JAC: No acabo de entender por qué siguen habiendo miles de casos sospechoso­s. Un caso sospechoso es o no es. Si le haces la prueba de PCR, vas a saber que es confirmado o es negativo. Para estas

EP: ¿En los casos reportados como sospechoso­s está la mayoría de casos negativos?

alturas (principios de abril) podríamos tener puros casos positivos o negativos. Amén de los casos asintomáti­cos que ni siquiera van con el doctor o que si van, les dicen “esto es una gripilla”, así van a ser miles o millones. JAC: No sé si la mayor cantidad, pero sí una buena cantidad de casos, porque si los sospechoso­s se hacen sospechoso­s porque el cuadro es parecido, aunque no llene totalmente el cuadro, sí se deberían muestrear para tener la certeza o descartarl­os.

EP: ¿Cómo beneficiar­á la certeza del número de casos?

JAC: La forma de crecimient­o del número de casos dependerá de la segunda situación, que es la capacidad de respuesta del sistema de salud mexicano.

“SI NO SE HACEN PRUEBAS, ES COMO ENTRAR A UN I NCENDIO CON LOS OJOS VENDADOS”.

José Exsecretar­io Ángel Córdova de Salud Villalobos con Felipe Calderón

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HÉROES SIN CAPA.
Cientos de médicos y enfermeras han enfrentado la pandemia, incluso, sin tener el equipo necesario.
HÉROES SIN CAPA. Cientos de médicos y enfermeras han enfrentado la pandemia, incluso, sin tener el equipo necesario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico