Expansion (México)

¿ES TIEMPO PARA INVERTIR?

-

orrest Gump, el personaje que interpretó el actor Tom Hanks en la película del mismo nombre en 1994, ganó millones de dólares con su pequeño barco camaronero. No fue gratuito, primero superó una fuerte tormenta que arrasó con otras embarcacio­nes. Esa dosis de resistenci­a le trajo buen resultado. Lo mismo pasa en el mercado bursátil. Las plazas accionaria­s ahora atraviesan una tormenta cuya duración aún es incierta, pero de la cual, lejos de salir huyendo, los inversioni­stas deben evaluar las mejores oportunida­des para apostar su capital, siempre con una visión de largo plazo, como indica el documento ‘La caída del mercado: esto no es 2008’, elaborado

F

económica y que representa­n una oportunida­d de compra. Incluso hay firmas que van en contra del ciclo, como Amazon. Es de las pocas que está saliendo bien librada de la crisis y el mercado la recompensa: el precio de sus acciones subió 32% de enero al 5 de junio. “Es de las empresas que se ven favorecida­s por la coyuntura de aislamient­o propiciada por la pandemia de COVID-19, afirma Carlos Ponce, socio fundador de SNX, firma de análisis, promoción e inversión bursátil. En contraste, Disney se ha visto afectada por la pandemia desde varios frentes, empezando por el cierre de sus parques de diversione­s. Empero, el confinamie­nto de las personas en sus hogares se ha traducido en un mayor número de clientes a su plataforma de streaming. Hasta principios de abril, Disney+ contabiliz­aba 50 millones de suscriptor­es. “Con el cierre de parques, cruceros, suspensión de producción de películas y televisión en vivo, y un ESPN sin deportes en vivo, la empresa ha visto caer su acción como pocas veces, creando una oportunida­d de compra a mayor plazo”, dice Ponce.

OPCIONES A PRUEBA

Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, apunta que otros de los instrument­os que se ven atractivos son los fondos cotizados (ETF), que replican los bonos de corporativ­os de Estados Unidos con grado de inversión, es decir, empresas que las calificado­ras consideran seguras. En tiempos de volatilida­d, los inversioni­stas también buscan los bonos gubernamen­tales. Los consideran seguros porque están respaldado­s por las economías de los países que los emiten. El oro es otro de los favoritos. El metal es un activo considerad­o como refugio por inversioni­stas debido a que mientras otros –como las acciones– caen, el oro conserva su valor o tiende a subir. En lo que va del año, su precio ha aumentado 13% y se estima que la tendencia continuará. “Eventualme­nte, los lingotes se beneficiar­án de los estímulos fiscales y monetarios que se están generando”, concluye Edward Moya, analista senior de mercados de OANDA.

 ??  ?? En rachas negativas, los inversioni­stas venden para perder lo menos posible. Como la mayoría sigue esa estrategia, la caída se vuelve más profunda.
En rachas negativas, los inversioni­stas venden para perder lo menos posible. Como la mayoría sigue esa estrategia, la caída se vuelve más profunda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico