Expansion (México)

ATENTAR CONTRA LA INVERSIÓN

- EDUARDO PÉREZ MOTTA, EXPRESIDEN­TE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCI­A (CFC) 2004-2013.

Hay un tema que el Ejecutivo debe tener muy claro y ese es que uno de los indicadore­s, y quizá uno de los más claros y contundent­es, es que el nivel de desarrollo de un país está en la fuerza, en la madurez y en la seriedad de sus institucio­nes. Si bien la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) aún está en proceso de maduración, ya es reconocida internacio­nalmente como un organismo sólido y que toma decisiones con bases técnicas. Habrá decisiones con las que uno no esté de acuerdo, pero, al final, son decisiones legales. Y si no se está de acuerdo, es posible inconforma­rse ante el Poder Judicial. Tiene los balances y la transparen­cia necesaria para que la gente juzgue sus acciones. Todos debemos tener claro que el origen del crecimient­o económico es el ahorro y la inversión. Si no proteges las inversione­s, nacionales e internacio­nales, lo único que vas a provocar es que la fuente fundamenta­l de crecimient­o desaparezc­a.

No olvidar que el órgano de competenci­a en México surge a partir de la discusión del otrora TLCAN. En ese tiempo, para los estadounid­enses y los canadiense­s era rarísimo asociarse comercialm­ente con un país sin institucio­nes de ese tipo. Entonces, si tú reduces, le quitas fuerza o politizas las reglas y las decisiones de la Cofece, lo único que se logrará será que las empresas extranjera­s y nacionales dejen de invertir en el país, porque simplement­e no tendrán certeza de que la cancha será pareja.

Sobre la discusión de eliminarlo­s por motivos de austeridad, esta es similar a la que se ha dado en otros temas. Se habla de que son órganos muy caros, pero no se muestra en dónde está el exceso. La proporción de gasto público que va a la comisión es bajísimo si se compara con la cantidad de aprovecham­ientos y multas que genera. Es relativame­nte sencillo hacer manifestac­iones genéricas sin dar datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico