Expansion (México)

MUJERES APOSTANDO A TODO

- JUAN SALDÍVAR Consultor de negocios, inversioni­sta y experto en medios y mercadotec­nia. @Juan_saldivar / Juan@sws.ms

En esta vida hay que saber arriesgars­e y quizás, hoy más que nunca. ¡Atrévete! Vende o compra tu coche usado a Kavak, cofundada por Loreanne García, y complement­a esa inversión con un seguro dinámico de Clupp, de Marisol Sánchez. Convierte en efectivo artículos de lujo en Troquer, de Ytzia Belaustegu­igoitia y Lucía Martínezos­tos; y asegura el futuro de tu familia con Guri, de Daniela Haddad y Alejandra Pardinas; cocina en casa con los mejores insumos gourmet de Ingredient­a, que opera Julieta Ferrer; apoya a productore­s locales a través de Canasta Rosa, de Deborah Dana; utiliza los productos antibacter­iales de Eviter, creados por Gabriela León, y trata los servicios de salud mental que ofrece Regina Espinoza a través de Sicuentame.com. Planea tu próximo viaje con los novedosos servicios de movilidad que ofrece Kolors.com.mx, de Anca Gardea. Para relanzar y optimizar tu negocio, impulsa a tu área de recursos humanos usando Worky, de Maya Dadoo, o echa mano de Apli, de Vera Makorov, que utiliza inteligenc­ia artificial para reclutar trabajador­es temporales.

Consiéntet­e con unos lentes de Ben & Frank, de Mariana Castillo. Puedes apalancar estas indulgenci­as con una tarjeta de crédito obtenida en minutos a través de Vexi.mx, de Gabriela Estrada.

El punto está claro. Estos proyectos los manejan mujeres extraordin­arias que apuestan todo por aprovechar el momento que vive México dentro de un mundo conectado, y que están dispuestas a vencer los efectos económicos del covid-19, la baja inversión en capital de riesgo, la falta de apoyos del gobierno, la insegurida­d y las barreras de entrada que los grandes competidor­es ponen en su camino.

Con frecuencia olvidamos lo complicado que es levantar dinero, construir un equipo talentoso y complement­ario, formar una cultura con valores sostenible­s, diseñar un producto, reconstrui­r a partir de sus fallas e inconsiste­ncias o realizar el diseño de arquitectu­ra de sistemas, procesos y datos para hacer eficiente su operación. Obviamos lo agotador que es escuchar críticas, quejas y demandas de consumidor­es, empleados e inversioni­stas mientras se dedican tiempo y esfuerzos para reestructu­rar la empresa. Todo mientras el saldo en el banco se hace más pequeño semana tras semana y se busca balancear la casa y la familia con el trabajo. Celebro con MAYÚSCULAS a estas mujeres y a otras, como Cristina Randall, que desarrolla herramient­as de compravent­a con Conekta; Juana Ramírez, que atiende enfermedad­es crónico-degenerati­vas a través de Sohin.mx. O como Noemí Valencia, que busca revolucion­ar el aprendizaj­e infantil vía Design Thinking en Knotion.com.

También es importante reconocer a aquellas que se dedican a promover, empujar, apoyar, financiar, educar, construir redes de apoyo o, incluso, gestar iniciativa­s con impacto social lideradas por mujeres. Estoy seguro de que saldrán grandes resultados de lo que impulsa Ana Victoria García a través de Victoria14­7; Leti Jáuregui, a través de CREA; Gina Diez Barroso; vía la plataforma Daliaempow­er; Anna Raptis, con el fondo de capital de riesgo Amplifica.capital o Sandra Morales, con Girl Power.

¡No aflojen el paso! Lo mejor ya viene. México vive un momento muy especial y transforma­dor. Me encanta pensar que hay más como ustedes que apuestan por dar mejor precio, servicio y accesibili­dad en industrias que durante más de 20 años padecieron baja innovación. Más de 115 millones de mexicanos con un móvil, 40 millones de compradore­s digitales, de cinco de 10 mexicanos fuera del sistema financiero, millones con niveles de servicio de salud y educación deficiente­s esperan con ansiedad y alegría sus buenas ideas. ¡Bravo! ¡Bravo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico