Expansion (México)

STREAMING

La industria cinematogr­áfica nacional solo tiene como opción el cine on demand como modelo de distribuci­ón.

- POR: Eréndira Reyes

Las produccion­es migran a las plataforma­s.

Antes de la pandemia, estrenos como Mulán o Zack Snyder’s Justice League hubieran tenido una gira por distintas partes del mundo, con galas en los cines y millones de asistentes en las premieres. Sin embargo, el covid-19 vino a reconfigur­ar el mercado cinematogr­áfico, mismo que ha tenido que migrar a las plataforma­s de contenido, como HBO, Netflix o Disney+. Aun cuando algunas salas de cine abran y la gente decida volver a ellas, los analistas indican que los estrenos y las ganancias nunca volverán a ser iguales. “Hemos apoyado el lanzamient­o [simultáneo] durante mucho tiempo y, quizás, tiempos de exhibición exclusivos más breves en el cine. Así que diría que

estamos entusiasma­dos de ver un cambio en permitir más y más de eso”, dijo recienteme­nte Greg Peters, director de Operacione­s de Netflix, durante la conferenci­a Tecnología, Medios y Telecomuni­caciones de Morgan Stanley.

Esto implica un pivoteo en el modelo de negocio que las cadenas de cine tendrían que adoptar en el futuro cercano, pues los estrenos y la exhibición de contenidos en cartelera se realizarán en paralelo con las plataforma­s. Disney+ es el más claro ejemplo de cómo el esquema de estrenos online va ganando mercado, pues, a solo 16 meses de su lanzamient­o, ya alcanzó los 100 millones de suscriptor­es a nivel global, según informó la propia compañía en un evento para inversioni­stas, en marzo de este año.

“De hecho, nos hemos puesto una meta de más de 100 nuevos títulos por año, y esto incluye Disney Animation, Disney Live Action, Marvel, Star Wars y National Geographic. Nuestro negocio de ‘directo al consumidor’ es la mayor prioridad de la compañía y nuestra robusta cartera de contenido seguirá alimentand­o su crecimient­o”, dijo Bob Chapek, director ejecutivo de The Walt Disney Co. Netflix es otro ejemplo de cómo el mercado del streaming ha comenzado a imponerse al de las salas de cine. Gracias a los estrenos de series y de películas, Netflix logró sumar 8.51 millones de suscriptor­es entre octubre y diciembre de 2020, mientras que sus ingresos aumentaron a 6,640 millones de dólares, de acuerdo con su último reporte trimestral. En contraste, las cadenas de cine han sufrido el impacto de la pandemia en sus ingresos.

De acuerdo con datos de Statista, la industria cinematogr­áfica mundial ha sufrido una pérdida de unos 7,000 millones de dólares, esto solo de marzo a diciembre de 2020.

CINE ON DEMAND

A LA MEXICANA

México no ha estado exento de este problema, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematogr­áfica (Canacine). Hasta el 7 de febrero de 2021, se habían reabierto 44.3% de los cines y 44.7% del total de salas que hay en el país. Y los números en taquillas son elocuentes en cuanto a las pérdidas. “En el sector de exhibición, desde el 25 de marzo hasta el 25 de octubre [de 2020] se vendieron siete millones de boletos, que, en comparació­n con los 234 millones que se vendieron en 2019, ha sido un golpe fuerte. Estas ventas han significad­o 3% de los boletos que se vendieron en el mismo periodo del año pasado”, indicó, en su momento, Fernando de Fuentes, director de la Canacine.

Esto ha significad­o un duro golpe para las cadenas exhibidora­s nacionales, como Cinépolis y Cinemex.

“Es una crisis sin precedente­s para la industria, la peor de su historia. Peor que durante las

dos guerras mundiales, pues en México, los cines siguieron operando”, dijo hace unos meses a Expansión Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis. “En el mundo, llevamos siete meses cerrados en ocho países. […] Hemos abierto en 10 países de los 18 donde operamos, pero con asistencia­s muy pobres. En Brasil, apenas hemos abierto el 30% de las salas. En Indonesia, solo hemos abierto seis complejos en la capital. En la India, también estamos apenas llegando al 30%. Ha sido un año desastroso”.

En el caso de Cinemex, ya se habló del cierre indefinido de sus salas, lo que representa­ría que la segunda cadena de cines más grande de México dejará de operar –al menos, temporalme­nte– 3,034 salas de cine en el país.

En cifras totales, la industria de la exhibición pasó de vender 352 millones de boletos en 2019 a solo 66 millones en 2020, una caída de 81%. Además, pasó del cuarto al octavo sitio en el top de países con mayor número de boletos vendidos.

No obstante lo anterior, se mantiene la intención de invertir en nuevas produccion­es por parte de compañías de streaming, como Amazon Prime Video o Netflix.

En el caso de esta última empresa, con sede en Los Gatos, California, en enero se dio a conocer que invertirá 300 millones de dólares en más de 50 produccion­es originales, para consumo local y global, que serán filmadas en México durante 2021. Esto se suma a los 200 millones de dólares que el gigante del streaming destinó a México, a raíz del éxito que han tenido sus produccion­es aquí.

“La serie Control Z fue vista por 20.5 millones de hogares en todo el mundo en sus primeros 28 días y alcanzó las listas top 10 en 64 países, incluidos México, Brasil, España, Francia y Estados Unidos”, precisó Netflix. Por su parte, Jennifer Salke, directora de Amazon Studios, compartió que Prime Video planea lanzar 15 nuevas series y cinco películas originales para el mercado local, de manera anual y dentro de los siguientes tres a cinco años en México, para lo cual se han destinado 2.65 millones de dólares.

 ??  ?? SALAS VACÍAS. El año pasado se vendieron solo siete millones de boletos en comparació­n con los 234 millones de 2019.
SALAS VACÍAS. El año pasado se vendieron solo siete millones de boletos en comparació­n con los 234 millones de 2019.
 ??  ?? CONTRASTE. Las salas de cine se vaciaron mientras que las plataforma­s de streaming se hicieron millonaria­s.
CONTRASTE. Las salas de cine se vaciaron mientras que las plataforma­s de streaming se hicieron millonaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico