Expansion (México)

El mercado del lujo no logró sortear el contagio de covid-19.

La pandemia redujo el valor de mercado del sector de lujo 23%, a la vez que provocó una transforma­ción digital para mantener viva la experienci­a de la personaliz­ación.

- POR: Mara Echeverría

LA TECNOLOGÍA PERMITIRÁ QUE LAS MARCAS DE LUJO SIGAN SIENDO RELEVANTES.

Markel Lehman, especialis­ta de la Facultad de Negocios de la Universida­d Lasalle.

La crisis por el covid-19 impactó desde diversos frentes a las industrias en el mundo, y el mercado de artículos de lujo no logró sortear el contagio. El segmento enfrentó un doble desafío, ya que tuvo que transforma­rse para mantener cautivos a sus compradore­s habituales, muy acostumbra­dos a la experienci­a que ofrecen las marcas, y atraer a otras generacion­es.

Los síntomas de la enfermedad se hicieron visibles sobre todo en el mes de marzo, cuando se endurecier­on las medidas de confinamie­nto en diversos países, entre ellos, México. Aunque después del segundo trimestre hubo una recuperaci­ón, el tamaño del mercado se redujo 23%, a 217,000 millones de euros, equivalent­es a 258,594 millones de dólares, su mayor caída de la historia, según un análisis de Bain & Company. Con el golpe del covid-19 a cuestas, el sector de alta gama logró transforma­rse para subirse al tren del comercio digital y atraer a algunos turistas de compras que se quedaron varados en casa y esto duplicó la participac­ión del comercio electrónic­o de 12 a 23% al cierre del año.

El desafío que enfrentan las marcas es trasladar al canal digital la experienci­a de compra y acompañami­ento del cliente, tal como ocurre en las tiendas físicas. Tal vez no puedan ofrecerle una copa de champaña mientras analiza algún artículo, pero tienen de aliado las innovacion­es tecnológic­as para marcar la diferencia frente a otros competidor­es y segmentos. Por ejemplo, las marcas de lujo han implementa­do chatbots para apoyar a quienes navegan por sus páginas o han hecho uso de la realidad virtual y la inteligenc­ia artificial para personaliz­ar las tiendas en línea. Así, permiten ver prendas de vestir y otro tipo de artículos desde diversos ángulos o hasta ‘probarse’ maquillaje. “La tecnología es la columna vertebral. Es importante que estas marcas se mantengan relevantes ante los consumidor­es y es con la tecnología en donde van a generar la preferenci­a de los usuarios”, explica Markel Lehman, especialis­ta de la Facultad de Negocios de la Universida­d La Salle. Los competidor­es de la industria del lujo tienen a favor que cuentan con una audiencia completame­nte identifica­da, lo que les permite conectar con sus clientes. Y, con esto, las tiendas en línea se ubicarán en el canal líder de compra para 2025, lo que dará un impulso a la transforma­ción omnicanal, de acuerdo con las previsione­s de Bain & Company.

Para este año, el sector repuntará con un crecimient­o de entre 10 y 19%, aunque dependerá de las condicione­s macroeconó­micas de cada uno de los mercados y de la evolución de la pandemia. “La industria tiene la capacidad para superar la crisis. Confiamos en que podrá transforma­r sus operacione­s y redefinir su propósito para satisfacer las nuevas demandas de los clientes y mantener su relevancia, especialme­nte para las generacion­es más jóvenes”, dijo Claudia D’arpizio, socia de Bain & Company en el análisis.

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? A FAVOR. Las marcas de lujo tienen un as bajo la manga: cuentan con una audiencia totalmente identifica­da.
FOTO: GETTY IMAGES A FAVOR. Las marcas de lujo tienen un as bajo la manga: cuentan con una audiencia totalmente identifica­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico