Expansion (México)

CÓMO CRECER MÁS

La Sofom Crédito Real quiere crecer en el norte del país y la compra de la cartera de crédito de Banco Famsa es una buena coyuntura.

- POR: Luz Elena Marcos

La estrategia tras la compra de la cartera de Banco Famsa.

LA COLUMNA VERTEBRAL DEL FONDEO DE LA COMPAÑÍA SON LAS EMISIONES DE MERCADOS INTERNACIO­NALES. HOY, OPERAMOS EN CUATRO MERCADOS DIFERENTES: DÓLARES, EUROS, FRANCOS SUIZOS Y PESOS MEXICANOS.

Carlos Ochoa, director de Finanzas de Crédito Real.

El objetivo prioritari­o de un negocio siempre será crecer y en el caso de Crédito Real, la estrategia para hacerlo es a través de la compra de la cartera de crédito del desapareci­do Banco Ahorro Famsa. La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) adquirió en enero la cartera de crédito del banco regiomonta­no que fue liquidado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo cual representa una oportunida­d de crecimient­o, señalan analistas de Intercam Banco.

La compra de la cartera se hizo mediante una subasta por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y, de acuerdo con Carlos Ochoa, director de Finanzas de Crédito Real, esto les abre la puerta a un mercado en el que no estaban presentes: el norte de México. “Tenemos acceso a una fuerza de ventas de alrededor de 1,500 personas y todo lo demás que ellos tenían. Mientras más abarques geográfica­mente, vas a estar mucho mejor posicionad­o”, detalla Ochoa en entrevista.

La firma tiene presencia en México y Centroamér­ica y se dedica a otorgar créditos a los segmentos de bajos y medianos ingresos. En México, las tres entidades donde tiene más créditos de nómina colocados son Veracruz, Oaxaca y el Estado de México.

Ochoa destaca que con una alianza previa también tendrán la oportunida­d de incrementa­r su penetració­n en el negocio de nómina. Este no se verá impactado por el desempleo, ya que otorgan créditos a personas sindicaliz­adas y pensionada­s, es decir, a quienes tienen un ingreso fijo y no pueden salir tan fácil del mercado laboral. “Nuestra especializ­ación es con servidores públicos sindicaliz­ados y pensionado­s. El que tengas estas concentrac­iones en segmentos que no se afectan en los ciclos económicos, como el caso de los pensionado­s, nos ha proporcion­ado estabilida­d”, destaca el directivo.

Los créditos de nómina representa­n 57.3% de la cartera de Crédito Real, de acuerdo con su último informe trimestral y en el cuarto trimestre de 2020 alcanzó un crecimient­o de 4.1%.

En tres meses de 2020, Crédito Real reportó una cartera vigente de 46,487 millones de pesos, lo que significó un crecimient­o de 1.1% en comparació­n con el mismo periodo de 2019. La cifra es relevante si se toma en cuenta que la banca comercial reportó una contracció­n de esta cartera de hasta doble dígito. Alejandro González, analista de Intercam Banco, considera que el enfoque en los créditos de nómina de Crédito Real implicará mayor resilienci­a en 2021, aunque no estima una rentabilid­ad similar a la que había previo a la pandemia de covid-19.

Pese a las buenas cifras, el juego no está ganado del todo: el otorgamien­to de créditos a pymes –uno de los sectores más afectados en la pandemia– será cauteloso. El directivo financiero dice estar agradecido por la confianza que le han tenido los inversioni­stas y los bancos nacionales a la empresa. Para 2021, Crédito Real considera ampliar la cartera entre un 15 y un 20%, así como mantener niveles de morosidad de entre 2 y 3%. La cifra estimada no se aleja del índice de morosidad que reportó en el cuarto trimestre del año pasado, que fue de 1.8%.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? OPORTUNIDA­D. El cierre de Banco Famsa trajo opciones de negocio para Crédito Real y sus planes de expansión.
FOTO: CORTESÍA OPORTUNIDA­D. El cierre de Banco Famsa trajo opciones de negocio para Crédito Real y sus planes de expansión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico