Expansion (México)

EL NUEVO ROSTRO DE LAS INVERSIONE­S CON PRINCIPIOS AMBIENTALE­S, SOCIALES Y DE GOBERNANZA

Las empresas u organizaci­ones que tienen en su ADN los principios Ambientale­s, Sociales y de Gobernanza (ASG) se han mostrado mucho más resiliente­s a la pandemia.

- Por Rocío Canal, Líder de Sostenibil­idad en Deloitte México

Cuando el CEO de uno de los fondos de inversión más grandes del mundo –a cargo de gestionar una cartera de activos de más de 8 billones de dólares– realiza un llamado a los consejeros delegados de las compañías globales más importante­s, sin duda hay que prestarle atención. En enero de 2020, Larry Fink, CEO de Blackrock, emitió una carta en la que enviaba un mensaje claro a sus aliados estratégic­os de negocios y a las empresas: las reglas de inversión estaban cambiando.

En la misiva, Fink señalaba que, ante los impactos del cambio climático en diferentes aspectos de la vida actual, “las compañías, inversioni­stas y gobiernos deben prepararse para una importante reasignaci­ón de capital”. “En vista de que la sostenibil­idad ejerce un efecto cada vez mayor en las rentabilid­ades de la inversión, creemos que la inversión sostenible será la piedra angular de las carteras de los clientes de ahora en adelante”, puntualiza­ba el CEO.

Con esta declaració­n pretendía comunicar que, a partir de ese momento, las principale­s apuestas de su compañía, para invertir, serían aquellas que se alinearan a proyectos sostenible­s y contaran con buenas prácticas de negocio.

Como Blackrock, cada vez son más los inversioni­stas y fondos de inversión que, con un nuevo enfoque en sus decisiones y criterios, confirman la importanci­a que tendrán en el futuro las organizaci­ones y portafolio­s de inversión que, además de la rentabilid­ad, consideren principios Ambientale­s, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Como señala nuestro estudio Alerta para Consejeros 2021, “actualment­e, los inversioni­stas ven a los criterios ASG y al cambio climático como temas que han dejado de ser adicionale­s o deseables de tener. Ya no es aceptable que las empresas los manejen como un anexo de sus reportes anuales, sino que deben tener su propio reporte y ser presentado­s de la misma forma en la que presentan sus resultados”. Pero este tema no es algo exclusivo de las organizaci­ones, en los últimos años, estos criterios han despertado también el interés de las nuevas generacion­es. Según la encuesta Sustainabl­e Signals. New data from the individual investor, de Morgan Stanley, 86% de los Millennial­s en los Estados Unidos estaba interesado en invertir su dinero en proyectos sustentabl­es.

Ante este panorama, la adopción e implementa­ción de criterios ASG se convierte en un tema prioritari­o para las empresas, pero, ¿por dónde comenzar? A continuaci­ón, enlistamos una serie de acciones que pueden ayudarles a alcanzar estos objetivos.

1. IDENTIFICA­CIÓN DE MATERIALID­AD

Definir los riesgos relacionad­os a los temas Ambientale­s, Sociales y de Gobierno Corporativ­o que sean de alta relevancia para la organizaci­ón, tomando en cuenta los intereses y preocupaci­ones de sus partes interesada­s.

2. CREAR CONCIENCIA EN LA ORGANIZACI­ÓN

Conocer los impactos sociales y medioambie­ntales que la organizaci­ón genera (tanto positivos como negativos), cómo los está compensand­o y establecer un plan estratégic­o para abordarlos.

3. DESARROLLO DE INICIATIVA­S Y PLANES DE ACCIÓN

Contar con indicadore­s que permitan gestionar el desempeño del plan, definiendo objetivos a corto, mediano y largo plazos.

4. GESTIÓN DE INICIATIVA­S

Los órganos de gobierno de la organizaci­ón serán los principale­s responsabl­es de vigilar que las iniciativa­s sean implementa­das y gestionada­s correctame­nte.

La conclusión es clara: en los principios ASG están los pilares de las empresas del futuro y, en el impulso y cumplimien­to de los mismos, la clave para crecer como negocio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico