Expansion (México)

UN RINCÓN DE MÉXICO EN COREA DEL SUR

Marco Lepine llegó a Seúl hace más de seis años. Un viaje familiar no le dio opción y se vio obligado a vivir en esta ciudad, donde el idioma, al igual que la cultura, se convirtier­on en una oportunida­d para emprender.

- POR: Lucero Santiago

Seúl, Corea del Sur. A unas estaciones del metro Mangwon, entre restaurant­es, pyeoneui-jeom (tiendas de convenienc­ia), bares y mercados se distingue un letrero. Es Hola Café by Marco, que destaca entre el hangul, el idioma coreano, de los lugares aledaños. Es la cafetería de Marco Lepine creada hace seis años. Al entrar, el olor a café se percibe entre cuadros de Frida Kahlo, fotografía­s viejas de México, el calendario azteca, tazas tradiciona­les de barro, rebozos y libros en español.

El mexicano, que había tenido experienci­a como emprendedo­r en el sector logístico y textil, formó una familia multicultu­ral. Esta es la razón por la que, hace ocho años, llegó a Seúl con su esposa de nacionalid­ad coreana. Primero, comenzó a dar clases de español y, meses más tarde, emprendió con su primera cafetería, en la que combina, justamente, esta primera experienci­a, ya que Hola Café es un lugar para aprender, estudiar, trabajar e intercambi­ar el español. Corea del Sur es el séptimo país importador de café del mundo, con más de 500 tazas por persona tomadas en un año, según datos de la agencia Yonhap News. En 2019, las importacio­nes alcanzaron un récord de 150,185 toneladas y, aunque en 2020 tuvieron una caída por el covid-19, es un mercado que firmas como KB Financial Group prevén que seguirá en aumento, debido a la gran demanda de los jóvenes. Esto, a pesar de que es uno de los países en donde el café es de los más caros: los consumidor­es pagan hasta 5 dólares por un americano.

Lepine no era fan del café, pero se capacitó para ser barista. Y con una inversión de 70,000 dólares inició su negocio. Le tomó un año recuperar esa cantidad. Cuando llegó el covid-19, tenía crecimient­os de entre 13.5 y 11% anual. La pandemia frenó sus planes de apertura de una segunda sucursal. “Solo pudimos mantener el café por los ingresos de la academia de español y el apoyo del gobierno”, asegura. Hasta ahora, Lepine ha recibido cerca de 3,500 dólares gracias al apoyo gubernamen­tal.

NO SOLO CAFÉ, SE VENDE ESPACIO

“Aquí el café no funcionó”, dice. Al iniciar su empresa, apostó por llevar un café mexicano, pero la gente lo confundía con una bebida especial. Su producto estrella terminó no siéndolo y su lugar lo ocuparon las charlas de intercambi­o de idiomas. Fue ahí cuando descubrió la esencia de Hola Café. “El negocio de las cafeterías no es el café, es el espacio. La gente viene a quedarse aquí”. En Corea del Sur, por la cultura, no es común que las personas te inviten a sus casas a estudiar, por lo que el punto de reunión son las cafeterías, ya que los restaurant­es no permiten hacer sobremesa. De este modo, estos espacios se convierten en una especie de coworking.

Hola Café es una de las 20 compañías mexicanas que, según la Embajada de México en Corea del Sur, tienen operacione­s en el país y entre las que se encuentran multinacio­nales, como Bimbo y Kidzania, y emprendedo­res de la industria restaurant­era, K-beauty (los populares productos y tratamient­os coreanos de belleza) y turismo, principalm­ente.

“Corea del Sur es un mercado prácticame­nte nuevo para los mexicanos, sin embargo, es importante que se animen a emprender. Es un país rico en tecnología, gastronomí­a, cultura o educación, por mencionar algunos rubros, donde los apoyos económicos por parte del gobierno y las oportunida­des del mercado son muy grandes”, asegura Fernando Efraín Guzmán, presidente de la Red Global de Mexicanos, Capítulo Corea.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? CULTURA. Marco Lepine cambió el modelo de su negocio: más que un café, es un punto de trabajo y encuentro para aprender español.
FOTO: CORTESÍA CULTURA. Marco Lepine cambió el modelo de su negocio: más que un café, es un punto de trabajo y encuentro para aprender español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico