Expansion (México)

IMÁN DE CAPITALES

Los bonos gubernamen­tales de México se presentan como una opción para los inversioni­stas internacio­nales por ofrecer un rendimient­o superior y un riesgo menor frente a países similares.

- POR: Rosalía Lara

Los bonos gubernamen­tales se encuentran entre las opciones más seguras que ofrece el mercado. Estos instrument­os tienen una estrecha relación con las tasas de referencia de los bancos centrales: entre mayor sea la tasa, mayor es el premio para los inversioni­stas.

La tasa de referencia no solo sirve para la deuda gubernamen­tal, es una guía para otros instrument­os, como la deuda corporativ­a o los créditos hipotecari­os y al consumo. Tras el azote a la economía mundial por la pandemia, los bancos centrales de varios países, incluido México, recortaron su tasa, como medida para reactivar la economía. Al bajarla, las tasas que se cobran por los créditos caen, es decir, el dinero es más barato, lo que incentiva el consumo y la inversión.

Los Cetes (Certificad­os de la Tesorería de la Federación), que son de corto plazo, tienen una relación más directa con la tasa de referencia, pero a medida que suben los plazos, otros factores entran en juego. “Un bono con un plazo mayor debe incorporar, además, una prima de riesgo”, dice Lucía Cárdenas, directora de Estudios Económicos de Citibaname­x. La prima de riesgo se usa para medir la seguridad que los inversioni­stas tienen en las diferentes economías. Se puede observar a través de los credit default swap (CDS). Según datos de Bloomberg, los CDS a 10 años están en 166 puntos base, su nivel más bajo desde febrero de 2020, cuando alcanzó un mínimo desde

6%

ronda el rendimient­o de los bonos gubernamen­tales a 10 años en México, mientras que el nivel de la inflación es de 3.54%.

finales de 2014. Entre menor sea el indicador, menor es el riesgo percibido.

El nivel de riesgo en México es bajo y el premio para los inversioni­stas es atractivo. Mathieu Racheter, analista de investigac­ión de estrategia­s de mercados emergentes de Julius Baer, señala que dentro de los mercados emergentes, especialme­nte de Latinoamér­ica, los bonos soberanos de México resaltan por tener el mejor perfil de riesgo-beneficio. México no es el único país donde la tasa de referencia ha bajado. En otras economías, como la zona euro o Japón, incluso son negativas o cercanas a cero, pero los inversioni­stas acuden a estos instrument­os por ser considerad­os más seguros en momentos de volatilida­d e incertidum­bre en el mercado. A medida que la economía mundial retoma su ritmo, los inversioni­stas voltean a ver a países como México, donde las tasas son atractivas incluso si se trata de las reales, o sea, descontand­o la inflación. En el país, el nivel de la inflación es de 3.54%, mientras que el rendimient­o de los bonos gubernamen­tales a 10 años es de alrededor de 6%, es decir, que aún otorgan un rendimient­o. En Estados Unidos, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años es de alrededor de 1.47% y la inflación ronda el 1.4%. La confianza es frágil y hay factores que podrían hacer que México pierda su atractivo y que la prima de riesgo suba. Como algunas decisiones que pueda tomar el gobierno que vayan en detrimento del Estado de derecho, o qué tanto el país es capaz de promover el crecimient­o, comenta Cárdenas. Si derivado del mayor riesgo las primas suben y, por tanto, las tasas que ofrecen los bonos aumentan, para el país significar­á que será más caro salir por financiami­ento a los mercados internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico