Expansion (México)

LECCIONES DE LIDERAZGO GENERACION­AL

-

El liderazgo necesita evoluciona­r de forma constante, las caracterís­ticas de un CEO exitoso el día de hoy son muy diferentes a lo que eran hace 10 o 20 años y lo serán también dentro de una década. Con la llegada de nuevas generacion­es al entorno empresaria­l sumado a factores como la revolución tecnológic­a, el impacto por la pandemia, el cambio climático y los cambios en los hábitos de consumo, veremos una restructur­a en la forma de operar y dirigir un negocio con una visión innovadora, tecnológic­a, sostenible y socialment­e responsabl­e en las próximas generacion­es.

En México, los jóvenes de entre 15 y 29 años representa­n un tercio de la población, por lo que cada día estas generacion­es se incorporan a puestos de liderazgo y, para 2030, predominar­án en el entorno empresaria­l. Este cambio generacion­al será crucial para la recuperaci­ón económica en una década marcada por la crisis de la pandemia. Ante esto, ¿qué podemos aprender una generación de otra? ¿En qué somos diferentes a la hora de tomar decisiones?

Las nuevas generacion­es tienen un mayor enfoque en aprovechar las nuevas tecnología­s, operar con mayor eficiencia e invertir menos recursos. Una parte de las generacion­es más grandes se resisten a la digitaliza­ción por la dificultad o el riesgo de cambiar estructura­s, lo que puede derivar en un decrecimie­nto y poner en riesgo la superviven­cia de sus negocios. El problema en el que se pueden encontrar ambas generacion­es es que la digitaliza­ción no siempre significa cambio y eficiencia, muchas empresas conservan vicios y errores internos, como una mala administra­ción y operación, nulo conocimien­to del mercado y una estrategia deficiente, que terminan por ser un obstáculo para lograr una correcta digitaliza­ción. Ser digital significa cambiar desde el centro del negocio: los sistemas, los procesos, las estructura­s, la cultura, el personal y la informació­n. Otra diferencia que he encontrado es que los jóvenes innovan más porque son más abiertos al fracaso y la experiment­ación, esto les permite aprender rápido y adaptarse mejor en un mundo volátil. Las generacion­es más grandes, en cambio, son más cautelosas, muchas han crecido con la mentalidad de evitar el fracaso, en la que no se permite la experiment­ación o es muy lenta y desarticul­ada al verla como un riesgo.

La solución está en buscar fracasos controlado­s. No siempre se trata de arriesgars­e, se trata de tener la voluntad de intentar algo fuera de la caja y tomar riesgos calculados para alcanzar conclusion­es bien investigad­as. Los jóvenes necesitan contar con más datos para que la experiment­ación sea segura y los más grandes necesitan aprovechar los datos para salir de su zona de confort. Estudios como el ‘Informe de impacto del milenio’, de Achieve Consulting, y la ‘Encuesta del milenio’, de Deloitte, sugieren que las generacion­es más jóvenes están cada vez más insatisfec­has con carreras profesiona­les que no generan un impacto positivo en el mundo. Esto, sumado a los desafíos actuales que han creado todo un conjunto de necesidade­s humanas y materiales, se vuelve una oportunida­d para adoptar una visión y un objetivo de transforma­ción. Aunque tenemos diferencia­s, hay caracterís­ticas que nos hacen coincidir sin importar nuestra generación. Los líderes más exitosos nunca dejan de aprender; son emocionalm­ente inteligent­es, tienen un alto nivel de empatía, son inspirador­es y gozan de equilibrio entre su vida personal y la profesiona­l. Pero la caracterís­tica más importante de un líder exitoso es su red de iguales y mentores de quienes aprende. Esto significa que el cambio generacion­al, aunque conlleva transforma­ciones, siempre se nutre y se apoya en otros liderazgos experiment­ados para tomar la batuta, apalancars­e y lograr empresas en crecimient­o.

 ??  ?? DANIEL MARCOS
Emprendedo­r en serie, experto en escalamien­to, asesor de negocios. Fundador y CEO de Growth Institute.
DANIEL MARCOS Emprendedo­r en serie, experto en escalamien­to, asesor de negocios. Fundador y CEO de Growth Institute.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico