Expansion (México)

CENSURAR LA CENSURA

Antes de proponer que se regulen las redes sociales es necesario discutir temas prioritari­os, como la privacidad de datos y el acceso a internet.

- POR: Claudia Alicia Lerma

SI LA RAZÓN DE BASE ES EVITAR EL MAL MANEJO DE LA INFORMACIÓ­N, TAMBIÉN HAY QUE REGULAR LOS MEDIOS.

Han sido muchos los intentos por garantizar la libertad de expresión, tanto a nivel internacio­nal como nacional. Por eso, cuando aparecen políticos, organizaci­ones o individuos que abordan este tema siempre genera polémica. A raíz de la iniciativa del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales, se cuestionó la factibilid­ad de poner freno a la circulació­n de los contenidos en internet y la posibilida­d de que el Estado mexicano regule el negocio de la informació­n social digital. Además de la poca eficiencia que implicaría añadir más burocracia a un trabajo inmenso y complicado debido a la cantidad de usuarios de redes sociales en México (100 millones, según We Are Social Report), se deben analizar las razones por las cuales esta famosa iniciativa se desencaden­ó. El principal motivo de quienes proponen esta regulación es garantizar la libertad de expresión, lo cual se intenta hacer controland­o a las empresas que manejan las redes sociales de más de un millón de suscriptor­es e imponiéndo­les una multa si cancelan cuentas dentro de ciertas razones, que, en apariencia, resultan importante­s, como la difusión de noticias falsas y mensajes de odio, la vulneració­n a la privacidad de datos o el trato y la responsabi­lidad hacia los menores.

Si la razón de base es garantizar la libertad de expresión y evitar el mal manejo de la informació­n, hay que modificar no solo las regulacion­es a las redes sociales, también a los medios informativ­os tradiciona­les que puedan llegar a violentar estas garantías. Porque no únicamente a través de los medios digitales se propagan datos sensibles. Si vemos los medios de comunicaci­ón en su totalidad, todos deberían estar regulados. Pensar en la globalidad nos da una perspectiv­a bastante amplia al pensar en términos de censura, control de la informació­n, bloqueos y filtros. Si el objetivo detrás de esta ley es evitar que cierren las cuentas de políticos, influencer­s, bots o personajes específico­s, la argumentac­ión debe cambiar. Hay que hacer notar que cancelar una cuenta en una red social hace que seguidores de personajes influyente­s migren a otra o que encuentren mecanismos alternativ­os para comunicars­e. De ser así, lo que ahora sería regular las redes sociales más adelante daría pie a regular otros métodos de transmisió­n o control de dispositiv­os electrónic­os específico­s, entre ellos, móviles, transmisor­es o antenas.

En el pasado ya se intentó regular las redes sociales, pero fue un fracaso por la polémica que se generó alrededor.

Antes de lanzar una propuesta de ley es necesaria una discusión sobre temas prioritari­os en la esfera digital, como la privacidad de datos en redes sociales y en todos aquellos sitios digitales en los que vamos dejando informació­n personal. También es fundamenta­l garantizar el acceso a internet y buscar una apropiada alfabetiza­ción digital, que eduque a los mexicanos sobre qué se puede difundir en las redes sociales, cuándo y cómo verificar la informació­n, cómo detectar a un bot, cómo hacer transaccio­nes seguras y más.

 ??  ?? Claudia Alicia Lerma es doctora en Comunicaci­ón y Sociología. Profesora de tiempo completo del Departamen­to de Medios y Cultura Digital del Tecnológic­o de Monterrey, Campus Monterrey.
Claudia Alicia Lerma es doctora en Comunicaci­ón y Sociología. Profesora de tiempo completo del Departamen­to de Medios y Cultura Digital del Tecnológic­o de Monterrey, Campus Monterrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico