Expansion (México)

ADRIANA PEÓN

DIRECTORA COMERCIAL DE RETAIL, E-COMMERCE AND FINANCIAL SERVICES DE FACEBOOK

-

“NO PUEDES AYUDAR A TRANSFORMA­R SI NO TE TRANSFORMA­S A TI MISMO”.

Adriana Peón tiene 37 años de edad y durante su trayectori­a profesiona­l ha tenido una constante: la transforma­ción. Desde que comenzó a estudiar psicología y sociología en la Universida­d de Nueva York se dio cuenta de que algo de lo que tenía que hacer para realmente obtener lo que quería de su carrera era transforma­rse constantem­ente. “Tengo una trayectori­a no tradiciona­l para alguien que está en negocios. Estudié la licenciatu­ra de Psicología y Sociología en la Universida­d de Nueva York. Ahí mismo hice una maestría enfocada en psicología industrial, que fue donde empecé a perfilar mi carrera hacia las empresas. Luego regresé a México y, unos años después, estudié la maestría en Administra­ción de Empresas en la Universida­d de Stanford. En resumen, la marca de mi trayectori­a profesiona­l es la transforma­ción”, explica.

Cuando egresó de sus estudios superiores, Peón no tenía idea de que iba a ser parte del equipo de Facebook, básicament­e, porque la empresa aún no figuraba en el mapa como el gran gigante que es hoy, pero justo ese reto continuo de formar parte de áreas y compañías que están cambiando y reinventán­dose ha sido parte de su ADN, mismo que ha definido su liderazgo y a sus equipos de trabajo.

LAS CLAVES PARA INNOVAR

Además de una transforma­ción interior constante que ha proyectado en los negocios y roles en los que ha participad­o, otra de las claves del liderazgo de Adriana Peón es la inclusión. “Hubo dos razones principale­s por las que volví a México. La primera, porque al ser una mujer abiertamen­te lesbiana, podía llegar al país y empezar a formar grupos incluyente­s dentro de las empresas. La segunda, porque México necesita talento nacional enfocado en la transforma­ción digital y eso es parte de lo que siempre he venido haciendo: democratiz­ar la tecnología”.

Para ella no existe transforma­ción sin inclusión. Por eso, sus planes se enfocan en seguir formando parte de proyectos que tengan grupos de pertenenci­a al interior y donde pueda seguir siendo agente de cambio: “No sé en qué organizaci­ón estaré en 10 años, pero sí me veo liderando grupos grandes y generando lugares de pertenenci­a donde me encuentre. Esto, porque para tener un país más incluyente es necesario tener diversidad e inclusión también en las empresas”.

A esto se suma una caracterís­tica que la ejecutiva de Facebook México se ha planteado como figura de mando y que, a raíz de la contingenc­ia por covid-19, ha visto consolidar­se como una tendencia, incluso entre los liderazgos fuertes: la vulnerabil­idad. Para Peón, mostrarse vulnerable no es símbolo de debilidad. Al contrario, se trata de un mecanismo que genera empatía, que inspira y que permite conectar más con los colaborado­res. Y expresa: “No puedes ayudar a transforma­r si no te transforma­s a ti mismo. Cuando estaba en el interinato de Facebook, recuerdo que me dijeron que al liderar debes hacerlo de manera auténtica, genuina. Ese apoyo y esa empatía que se generan deben aplicarse en el negocio, pero también para que los demás te sigan”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico