Expansion (México)

BIENESTAR DE COLABORADO­RES, UNA ESTRATEGIA GANADORA

Tras un año de pandemia, Ford comparte la clave para mantenerse como una Súper Empresa.

-

Mucho se ha comentado que la pandemia es una de las mayores pruebas que las empresas han enfrentado. Por la emergencia sanitaria y el distanciam­iento social se vieron obligadas a aplicar medidas de protección, romper paradigmas, hacer cambios, innovar. Ford de México pudo responder de manera inmediata a la crisis gracias a una inercia en adopción de nuevas tecnología­s y a su apertura a nuevas tendencias. Con la seguridad de estar preparados para afrontar dificultad­es sorpresiva­s, no dudó en adaptar las operacione­s en sus plantas armadoras y oficinas corporativ­as.

Lo más importante para Ford siempre ha sido la seguridad y salud de las personas, expresó Carlos Valdez, director de Recursos Humanos de Ford México y recordó que fueron de los primeros en tomar la decisión de detener totalmente sus actividade­s.

Tras un año del inicio de la pandemia, Ford ha transitado de manera tranquila hacia una modalidad que pone a resguardo a su fuerza laboral, en el contexto de la pandemia. Puede decirse que esta transforma­ción ha sido un paso natural, gracias a que ya se tenía varios años aplicando una estrategia de bienestar. Encuestas internas de 2020, señalan que Ford mejoró 13 puntos en el rubro de empleados satisfecho­s. “Reconocimo­s desde hace tiempo que la propuesta de valor de empleo que le damos a los trabajador­es va más allá de los salarios. Tenemos una oferta que ve al empleado de una manera holística, por ello está enfocada en el bienestar físico y emocional de cada persona de nuestro equipo”, explicó el entrevista­do.

Lo que llegó para quedarse

Si bien, la pandemia vino a acelerar la adopción de medidas wellness y nuevas tecnología­s, para Carlos Valdez son las nuevas generacion­es las que verdaderam­ente están impulsando las tendencias. Los jóvenes: “Han puesto énfasis en esto para decidir en dónde trabajan. Por ello, estas iniciativa­s enfocadas en el bienestar de los empleados se mantendrán por mucho tiempo”. Ford tampoco tuvo complicaci­ones para adoptar el modelo de home office, dado que se contaba con infraestru­ctura necesaria para dar este paso. Además, en algunas áreas ya se venía trabajando con esquemas similares. En la actualidad, en las plantas los trabajador­es han regresado; sin embargo, las áreas que no necesitan trabajo presencial se mantienen en el modelo a distancia. De acuerdo con lo que compartió Carlos Valdez, la colaboraci­ón remota será permanente, pero adoptando un formato combinado.

“Lo que sigue es migrar a un modelo híbrido de trabajo, en donde los empleados puedan decidir cómo quieren trabajar”, aseguró el responsabl­e de Recursos Humanos de la marca Ford. También compartió que en algunas encuestas recientes se ha revelado que la mayoría de los trabajador­es prefieren ese esquema dual, en el cual puedan asistir a la oficina y algunos días laborar de manera remota. Por otra parte, hay puntos en losl que Ford ya estaba adelantado, como los entrenamie­ntos y el reclutamie­nto virtual. En cuanto a las capacitaci­ón y entrenamie­ntos onboarding, aunque ya se realizaban algunos de manera remota, en los últimos meses se dio el paso para que la totalidad se haga en ese formato.

Respecto a la selección de talento, previo a la crisis sanitaria actual, la empresa ya aplicaba el formato virtual en los estados en donde cuenta con plantas armadoras. Obviamente, con el distanciam­iento social, el modelo se siguió aplicando y según Carlos Valdez, líder de Recursos Humanos de Ford México, es seguro que se mantendrá en el futuro.

Ya sea en sus vehículos o en su ambiente laboral, definitiva­mente Ford siempre va más allá.

Ford ha logrado convertir sus mejores prácticas laborales hacia una plataforma de trabajo híbrida, con énfasis en el modelo a distancia, punta de lanza en su industria.

 ??  ?? Ford puso en marcha un modelo de trabajo híbrido, flexible, que beneficia a los empleados de su corporativ­o. Será de aplicación global.
Ford puso en marcha un modelo de trabajo híbrido, flexible, que beneficia a los empleados de su corporativ­o. Será de aplicación global.
 ??  ?? Calidad de vida en el trabajo, una herramient­a clave para Ford.
Calidad de vida en el trabajo, una herramient­a clave para Ford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico