Expansion (México)

10 AÑOS DE ÉXITO EN EL MERCADO MEXICANO

La compañía llegó desde Italia para escribir una historia con capítulos plagados de triunfos en México, sitio a partir del cual empieza su expansión hacia Latinoamér­ica.

-

Apesar de las constantes dificultad­es económicas y sociales que suelen repercutir en los mercados e industrias del país, la historia de Alfasigma México se define por su crecimient­o constante y sostenido, un logro que pocas empresas pueden presumir. Tras la primera década desde su llegada al territorio nacional, la farmacéuti­ca pasó de ser un equipo integrado por cuatro personas, a contar con una estructura con más de 100 colaborado­res. A la par, sus operacione­s aumentaron, significat­ivamente, y de facturar 26 millones de pesos en su primer año, rebasaron la barrera de los 400 millones en 2019. Gracias a este desarrollo, la empresa ha podido hacer frente al enorme reto que implica la pandemia. Durante esta emergencia, Alfasigma México se ha enfocado en mantener el 100% de sus plazas laborales, cuidando a sus colaborado­res y brindándol­es todo el apoyo necesario.

En el último año implementa­ron iniciativa­s como el trabajo a distancia, además de proveer materiales de protección e impartir talleres para el manejo del estrés. Con dichas acciones quedó en evidencia que: “en los momentos más difíciles que la sociedad ha vivido, la compañía demostró ser una Súper Empresa y reconoce que su valor más grande está en sus empleados”, así lo mencionó Karla Palomino, gerente de Recursos Humanos. “Le agradecemo­s a nuestro equipo por su aporte al éxito que hemos obtenido durante estos primeros

10 años, aunque este es sólo un paso para dar el gran salto y convertirn­os en una de las empresas más relevantes y exitosas de la industria farmacéuti­ca en el país”, expresó Vicenzo D’elia Nesta, director general de Alfasigma México.

El prólogo de una historia exitosa

Los antecedent­es de la empresa se remontan a 1948 en Bolonia, Italia. Surgió con el objetivo de generar soluciones en especialid­ades médicas, mediante la conjunción de los mayores avances de la ciencia y la tecnología.

La división internacio­nal se fundó en la década de los 90 y en 2010 nació el reto de extender los horizontes hasta el continente americano. De este modo, en México se abren las instalacio­nes como base para la futura expansión en América Latina. El 10 de mayo de 2010 arrancaron operacione­s en la República Mexicana, pero fue hasta 2011 que iniciaron las actividade­s comerciale­s, gracias al traspaso del Registro Sanitario de FLONORM® de Schering-plough a Alfa Wassermann.

Ese año, la empresa se convirtió en el primer laboratori­o que consiguió distribuir medicament­os sin tener una planta productora en el país, aprovechan­do las modificaci­ones en el marco legal. “La situación cambió y se reconoció que un fabricante en el extranjero podía ser titular de un Registro Farmacéuti­co, si mantenía un almacén y una distribuid­ora en el territorio”, expuso Alberto Frati, director Médico de Alfasigma México. Posteriorm­ente, la crisis económica de 2014 significó un gran reto para el mercado farmacéuti­co mexicano; sin embargo, la filial se consolidó hasta convertirs­e en el primer país en implementa­r el modelo “Alfa de Ventas”.

En 2018 la firma viviría un crecimient­o sostenido que respaldaba la estrategia para incrementa­r su presencia en el territorio nacional. De tal suerte que, ese mismo año, se tomó la decisión de crear 20 nuevas plazas de Representa­ntes. Además contaban con nueve gerentes de distrito, cuatro para la Ciudad de México, dos para Guadalajar­a y en Tijuana, Monterrey y Puebla se tenía un gerente para cada ciudad. Con ello consiguier­on cubrir un 30% más de médicos en el fichero.

La fusión que originó el nombre

Fue en 2015 cuando Alfa Wassermann concretó la operación de compra de la empresa Sigma-tau, dando origen a la Corporació­n Alfasigma y, de este modo, se consolidó como una organizaci­ón de alcance global.

En octubre de 2017, Alfa Wassermann oficialmen­te cambió su nombre en México a Laboratori­os Alfasigma México, S.A. de C.V.

Es un hecho que la farmacéuti­ca presume grandes logros, pero también su gran aporte a la industria y a los mexicanos al proveer productos originales, varios de desarrollo propio y otros bajo licencia, siempre innovadore­s y con un fuerte respaldo científico. Esta es una de sus aportacion­es que agregan valor a la prescripci­ón de los médicos. Con un nuevo capítulo por escribir, y tras estrenar sus nuevas oficinas, Alfasigma México se enfila a cumplir otra década de éxito.

Investigac­ión, tecnología e internacio­nalización son los pilares en los que se ha cimentado la estrategia de la empresa.

 ??  ??
 ??  ?? Como una Súper Empresa, la farmacéuti­ca reconoce que su mayor valor está en sus más de 100 colaborado­res.
Como una Súper Empresa, la farmacéuti­ca reconoce que su mayor valor está en sus más de 100 colaborado­res.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La farmacéuti­ca inició operacione­s en México en mayo de 2010.
La farmacéuti­ca inició operacione­s en México en mayo de 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico