Expansion (México)

EL SECRETO DE LA PRODUCTIVI­DAD ESTÁ EN EL ENGAGEMENT

Mantener la interacció­n entre los equipos y fortalecer el compromiso de los colaborado­res impulsaron el resultado de Bayer, que este año comparte el primer lugar con Nestlé México.

- POR: Mara Echeverría

Bayer ha logrado modificar su modelo de trabajo para mantener su capacidad operativa en medio de las nuevas dinámicas que se generaron con la llegada del coronaviru­s. La compañía estableció dos objetivos a partir de los cuales desarrolló una estrategia para definir las acciones a emprender. Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer en México, comenta que la primera fue cuidar la salud de los empleados. La segunda, evitar las interrupci­ones para mantener la comunicaci­ón con los clientes, ya que los dos brazos de negocio de la empresa, el alimentari­o y el de la salud, fueron considerad­0s como parte de las industrias esenciales.

La compañía, de cara a la nueva normalidad, desarrolla la estrategia para el regreso a las oficinas combinada con las acciones que han implementa­do para mantener el distanciam­iento social y que han permitido tener buenos resultados operativos en todas las divisiones de la empresa.

EXPANSIÓN: ¿Cómo trabajaron para mantener las operacione­s en home office y, al mismo tiempo, cuidar de los colaborado­res?

MANUEL BRAVO: La clave mayor de seguir operando y estar muy alineados fue mantener una cercanía y una comunicaci­ón constante que nos permitió identifica­r las necesidade­s que se daban trabajando desde casa. En términos de negocio, también hubo muchos cambios, tomamos riesgos para mantener cercanía con los clientes. No paramos ningún lanzamient­o, congresos ni reuniones con distribuid­ores, aunque pasamos claramente todo de lo físico a lo virtual. Y en ese sentido, una meta que teníamos de transforma­r digitalmen­te el negocio, que teníamos planteada lograr en dos o tres años, la logramos en este.

E: De estas dinámicas, ¿cuáles mantendrán en el regreso a las oficinas?

MB: Un equipo trabaja para definir esta próxima normalidad. Hicimos un piloto antes de que la Ciudad de México se volviera a ir a rojo, que corrió en octubre y en noviembre y, básicament­e, los fundamento­s que estamos viendo son flexibilid­ad, es decir, vamos a dar total flexibilid­ad para que el empleado vaya a la oficina uno o dos días a la semana. La estructura de la oficina va a cambiar. Si antes teníamos lugares asignados, ahora, muy probableme­nte, van a compartir y tendremos muchas más salas de juntas, más lugares de conversaci­ón y de diálogo, porque eso es lo que se va a hacer. Estamos impulsando una aceleració­n cultural, que premie la innovación y la experiment­ación, que premie ser más rápidos en la toma de decisiones y la confianza.

E: ¿Cómo promueve y garantiza que los empleados logren un balance en el trabajo y la vida personal?

MB: Hemos estado haciendo campañas muy fuertes para evitar la fatiga laboral, en la que empoderamo­s a toda la organizaci­ón para que tuvieran conversaci­ones con sus equipos y vieran la manera como pudiéramos balancear mejor el trabajo y la vida personal de cada uno, ya sea empezando un poco más tarde, fijando horas de trabajo, horas de comida, evitando reuniones los viernes… Cada equipo fue poniendo sus propias condicione­s y es una campaña muy exitosa que se ha expandido en la empresa a nivel global y que nació en México.

E: ¿Qué programas o estrategia­s han implementa­do para cuidar la salud mental de los colaborado­res?

MB: Creamos programas, por ejemplo, para que la gente pudiera tomar yoga, ejercicio y nutrición. Fue una plataforma en la que a nuestros empleados se les daban diferentes horarios para que pudieran tomar este tipo de clases, para que pudieran tomar terapias psicológic­as si fuera necesario. Esta es una plataforma en constante renovación porque la pandemia nos ha movido a diferentes etapas. Tratamos de replicar los eventos clave para la gente y para poder seguir siendo un solo equipo; hicimos, por ejemplo, una fiesta de disfraces y de muertos que, normalment­e, hacíamos en físico. Esto nos permitió seguir operando como un solo equipo.

E: ¿Qué medidas han impulsado para mantener informados a los colaborado­res?

MB: Ayudamos a través de nuestro equipo médico, que estuvo y está al pendiente 24 horas los siete días de la semana. Logramos acuerdos con hospitales para que hubiera disponibil­idad en caso de que alguien lo requiriera. Les mandamos oxímetros a todos nuestros empleados vulnerable­s para que estuvieran alerta, por si había una situación que se complicaba, en términos de bienestar y de salud.

E: ¿Los cambios y estrategia­s implementa­dos han permitido crecer la productivi­dad?

MB: Hay diferentes maneras de medir el resultado del negocio, que fue muy positivo. Crecimos doble dígito básicament­e en las tres divisiones por el compromiso de los colaborado­res con la organizaci­ón. Es este diálogo y esta comunicaci­ón lo que permite a la organizaci­ón ir evoluciona­ndo en la manera como se trabaja.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? CERCANÍA. Manuel Bravo destaca la importanci­a de la comunicaci­ón para mantener el compromiso.
FOTO: CORTESÍA CERCANÍA. Manuel Bravo destaca la importanci­a de la comunicaci­ón para mantener el compromiso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico