Expansion (México)

REIMAGINAR EL CAPITALISM­O

“La crisis es una oportunida­d para priorizar a las personas”, dice Raj Sisodia, cofundador del movimiento global ‘Capitalism­o Consciente’.

- POR: Luz Elena Marcos FOTO: ADRIANA SCAPA / AFP

La crisis es una oportunida­d para priorizar a las personas, dice Raj Sisodia.

Las crisis nos permiten cambiar hábitos para hacer mejor nuestras vidas y las de quienes nos rodean y poner en práctica nuevos retos que tengan un impacto positivo más allá de las cosas materiales. Eso es parte de lo que Raj Sisodia, cofundador del movimiento global ‘Capitalism­o Consciente’, percibe que vendrá en la era poscovid y que compartió con Expansión en su más reciente visita a México.

EXPANSIÓN: ¿Cuál es la diferencia entre el capitalism­o tradiciona­l y el capitalism­o consciente?

RAJ SISODIA: El capitalism­o consciente tiene cuatro ejes diferentes sobre qué y cómo se hacen los negocios. En los negocios tradiciona­les, el objetivo principal es hacer dinero mientras que en el capitalism­o consciente es mucho más que el dinero, es hacer algo por el mundo. Segundo, el capitalism­o tradiciona­l se enfoca en los accionista­s y propietari­os de las empresas, hacer dinero para ellos y el capitalism­o consciente se enfoca en generar un valor para la sociedad, no solo a los dueños. El tercero es el liderazgo, los líderes consciente­s están más enfocados en el propósito de la gente, se enfocan más en la gente y la cultura. La cultura en el capitalism­o consciente tiene más niveles de confianza, sin conflictos y de cuidados. Es un tipo de negocio más exitoso: hay mayores ganancias, el empleo es más elevado y se convierte en algo más positivo.

E: En el contexto actual, ¿cuál será la principal aportación? RS: En la pandemia, lo importante era proteger a la gente, mantenerla a salvo y cómo la cuidas económicam­ente. Creo que poner a la gente al centro de los negocios es lo que se tenía que hacer y la mayoría de las empresas tradiciona­les ponen en el centro, más que a la gente o el planeta, las ganancias. La pandemia aceleró el ponderar a la gente en el centro y enfatizó aún más la necesidad de protegerla, de asegurarse de que pueda hacerlo, de ver que exista la conexión, esté disponible y cómo con un negocio tradiciona­l no puedes hacerlo. También tuvo que crear un compromiso de ser más resiliente en el futuro. Una de las cosas que nos mostró la pandemia es que hay muchas comunidade­s muy débiles que tuvieron grandes índices de mortandad. En la pandemia también se descubrió cómo actuar de manera rápida, cambiar cosas apropiadam­ente para hacer ajustes, así como la cooperació­n de las compañías, del gobier no, de la sociedad. Uno de los ejemplos más recientes es lo que hizo Johnson & Johnson en Estados Unidos para producir la vacuna contra el covid-19.

E: ¿Cuál será el rol del capitalism­o consciente tras la pandemia?

RS: Creo que después de la pandemia del coronaviru­s se acelerará y habrá un movimiento que trabaje para el capitalism­o y los negocios consciente­s, es decir, que habrá más gente que se sienta identifica­da, más comprometi­da e inmersa en la sociedad. También veremos a las empresas enfocadas en el cómo. No tenemos las claves exactas, pero más personas lo van entendiend­o.

E: ¿Se puede implementa­r en países como México?

RS: Sí, definitiva­mente lo creo. No solo en México, también en naciones como Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, es decir, cualquiera de Latinoamér­ica. Los líderes de negocios en la región pueden conectar con el corazón por su cultura y esa es una razón por las que puede haber ganancias en esos países.

E: ¿Quién debería promoverlo?

RS: Es un movimiento que debe incluir empresas, universida­des. Por ejemplo, en México, está el Tecnológic­o de Monterrey, donde hay muchos de los líderes del país y donde están afiliadas organizaci­ones. Para transforma­r a la sociedad se requiere de tres sectores: gobierno, empresas y sociedad civil que está incluida en las universida­des. La combinació­n de políticas y educación empujará a las personas a hacerlo. No podemos permitirno­s poner en riesgo el planeta y a más de un millón de especies, urge un cambio.

 ??  ?? NUEVO ENFOQUE. Raj Sisodia afirma que el capitalism­o consciente tiene cuatro ejes que tratan sobre qué y cómo se hacen los negocios.
NUEVO ENFOQUE. Raj Sisodia afirma que el capitalism­o consciente tiene cuatro ejes que tratan sobre qué y cómo se hacen los negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico