Expansion (México)

UN SACRIFICIO NECESARIO

En 2020, las ganancias de Grupo Sura cayeron 80% por aumentar las provisione­s para mantener el negocio. El objetivo se logró y ahora le planta buena cara al futuro.

- POR: Rosalía Lara

La ‘costosa’ estrategia de Grupo Sura para ver más allá de 2020.

Para salir de la tormenta provocada por la pandemia que azotó a la economía mundial, no era necesario tener una bola de cristal vaticinand­o lo que pasaría, sino analizar, estimar y ejecutar cualquiera que haya sido el plan haciendo de tripas corazón. A Grupo Sura le costó casi todas sus ganancias de un año.

En 2020, la utilidad neta de la empresa financiera, una de las más importante­s de la región, cayó 80%. A simple vista, los datos parecen malos, pero fue necesario para asegurar la fortaleza de la compañía. Luego de hacer las llamadas ‘pruebas de estrés’, de analizar el impacto que el confinamie­nto tendría en la economía y considerar todos los posibles riesgos a los que se enfrentarí­a el negocio, el grupo puso manos a la obra.

En el caso de su unidad Bancolombi­a, el principal banco de ese país, tuvo provisione­s (el ‘guardadito’ que tienen las firmas para hacer frente al pago de alguna obligación) por alrededor de 2,000 millones de dólares, 128% más que en 2019. En Sura Asset Management se fortaleció el canal digital y las transaccio­nes pasaron a representa­r de 73 a 94% del total. En la división de seguros, se crearon 2,400 empleos (alrededor de 10% de la plantilla) para estar más cerca de los clientes.

A veces perder es ganar. Todas estas medidas aumentaron los costos y el grupo casi borra todas sus ganancias, pero la estrategia le permitió continuar con sus operacione­s y aumentar el número de clientes y de ingresos. En Bancolombi­a, la cartera creció 5%, en Sura Asset

Management, el monto de activos bajo administra­ción aumentó 8.4% a un nuevo récord, y en Seguros, el número de primas emitidas se incrementó 19%. Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, ve con buena cara el futuro.

EXPANSIÓN: ¿Cuál es el balance del grupo a poco más de un año del inicio de la pandemia?

GONZALO PÉREZ: Fue todo un reto. Desde hace muchos años hablábamos de trabajar en la incertidum­bre, en la volatilida­d y en la ambigüedad, pues la pandemia nos puso a trabajar exactament­e en las tres. Los objetivos se lograron y aumentamos casi en un 10% más los empleados de la compañía, además, mantuvimos la solidez y la solvencia de las compañías del grupo.

E: ¿Qué papel juega Sura en la reactivaci­ón económica? GP: En el caso de Asset Management, por ejemplo, se busca dar financiaci­ones de mucho más mediano y largo plazos de lo que normalment­e encuentran las pymes. Ahora hay mucha incertidum­bre y una pyme no se siente cómoda con una financiaci­ón de tres años porque no sabe todavía qué le va a pasar este año.

E: ¿Qué viene para Sura en la región?

GP: Viene el crecimient­o. Nosotros somos una compañía de larguísimo plazo y las decisiones son distintas al corto plazo. Ese larguísimo plazo nos dice que estamos en una industria que va a crecer. América Latina va a tener más clase media, menos informalid­ad, más generación de ahorro y de aseguramie­nto. El caso de México es algo especial porque es un país donde Sura Asset Management tiene la obligación de ser relevante por el número de habitantes y por el tamaño de su PIB. En el caso de los seguros, en los últimos dos años ha mostrado un crecimient­o importante y una posibilida­d mayor, sobre todo, porque estas compañías lo que brindan es confianza a las personas y a las empresas. Y no obstante la pandemia, se demostró que se conservó la solidez, liquidez y solvencia, y adicionalm­ente estuvimos cerca de los clientes.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? SEGURIDAD. Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, asegura que la industria y la empresa no dejarán de crecer en el futuro.
FOTO: CORTESÍA SEGURIDAD. Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura, asegura que la industria y la empresa no dejarán de crecer en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico