Expansion (México)

LA DISRUPCIÓN DE LOS ELÉCTRICOS

Tesla no inventó los autos enchufable­s, pero sí diseñó un exitoso modelo de negocio para comerciali­zarlos. Parte de la estrategia fue mantener el control sobre las ventas y el servicio.

- POR: Ivet Rodríguez

¿Por qué las armadoras le temen al modelo de negocio de Tesla?

Tesla y su extravagan­te CEO, Elon Musk, han puesto patas arriba el modelo de negocio bajo el cual opera la industria automotriz desde hace más de un siglo.

Los fabricante­s de vehículos tradiciona­les no estaban preparados para competir en un mundo centrado en el software. A diferencia de Tesla, dependen de proporcion­ar financiami­ento al cliente para mantener las ventas de sus unidades y de una red de concesiona­rios que se encargue de la posventa. Pero la creciente valoración de mercado alcanzada por la empresa de Musk, que en 2020 superó la de Ford y General Motors juntos, es una clara señal para todos los fabricante­s de que necesitará­n desarrolla­r modelos comerciale­s más innovadore­s y, posiblemen­te, similares a los creados por Tesla, para poder sobrevivir. “La industria se encuentra en un momento en el que tiene que redefinir la movilidad del futuro. Esto posiblemen­te requerirá reinventar todo el proceso incluyendo la experienci­a de compra del cliente”, dice Guido Vildozo, analista del sector de la consultora IHS Markit. Tesla hace al menos tres cosas diferentes al resto de los fabricante­s. Para empezar, desarrolla automóvile­s pensándolo­s

más como un software dentro de un hardware único, de la misma manera que Apple desarrolla el iphone. Esto le permite actualizar constantem­ente el software de sus autos, dando a sus clientes nuevas funcionali­dades. Y contrasta con el modelo tradiciona­l de la industria automotriz, en el que el producto es prácticame­nte el mismo a lo largo de todo su ciclo de vida. Comprar un Tesla también es relativame­nte más simple: el cliente abre la página de la marca, elige un modelo, lo configura, realiza un depósito y programa la entrega. Este modelo de venta en línea, directo al consumidor, permite a Tesla fabricar automóvile­s bajo pedido, con las especifica­ciones del cliente, lo cual no solo reduce la cantidad de inventario que la empresa necesita, sino que también garantiza que cada modelo se adapte perfectame­nte al gusto del comprador. Como resultado, el Tesla Model S recibió una puntuación de 99 sobre 100 en la encuesta anual de satisfacci­ón del propietari­o que realiza la consultora Consumer Reports, muy por delante de competidor­es con motor de combustión, como el Porsche Panamera (84). Con menos piezas, el costo total de propiedad de un Tesla es significat­ivamente menor que el de un vehículo de combustión interna. No hay necesidad de cambios de aceite, ajustes o remplazo de filtros de aire. Los vehículos a batería de Tesla son mucho más simples que sus competidor­es de combustión interna. Según algunas estimacion­es, su tren motriz tiene alrededor de 20 piezas, frente a las 2,000 de los motores de combustión interna.

“La electrific­ación va a generar disrupcion­es importante­s. Tesla puede, por ejemplo, encargarse directamen­te del servicio posventa de sus autos porque un eléctrico no requiere tanto mantenimie­nto como otro de combustión. Además, el volumen de venta aún es pequeño”, dice Lucien Pinto, director de Ventas y Mercadotec­nia de Ford en México.

Poseer y operar todo el canal de distribuci­ón no hubiera sido tan fácil hace 20 años, con modelos de combustión interna. Pero Tesla ha probado que

ES UN ENFOQUE DISRUPTIVO AL DE LAS AGENCIAS TÍPICAS, QUE NO ESTÁN AGREGANDO VALOR AL CLIENTE.

Martha Rivera, académica del IPADE.

es posible hacerlo con modelos eléctricos. “Es un modelo disruptivo al de las agencias típicas, que no están agregando valor al cliente”, dice Martha Rivera, profesora del Área de Comerciali­zación del IPADE. Los nuevos competidor­es de vehículos eléctricos, como Rivian y Lucid, están tratando de llegar al mercado con un modelo de negocio más parecido al de Tesla que al de los fabricante­s tradiciona­les. Si bien estas dos start-ups están colocando sus logotipos en espacios comerciale­s, no se parecen a los concesiona­rios tradiciona­les. Incluso evitan usar términos como ‘piso de venta’ y prefieren hablar de showroom: espacios para dar a conocer la marca, generar intriga y permitir que los clientes potenciale­s entren y se sienten físicament­e en algo.

Sí, las ventas todavía se pueden realizar en estas nuevas ubicacione­s, sin embargo, al igual que una venta directa en el sitio web, el cliente configura su vehículo eléctrico, paga y luego espera la entrega en su domicilio. Antes de la pandemia, los fabricante­s de autos afirmaban que eliminar la red de distribuid­ores para hacerse cargo ellos mismos de la venta y la posventa era algo inviable. Pero, en medio del confinamie­nto, quedó demostrado que el cierre de los concesiona­rios no fue un impediment­o para vender. La electrific­ación y la digitaliza­ción podrían acelerar un cambio en el modelo tradiciona­l.

IHS Markit prevé que el mercado total de vehículos híbridos enchufable­s y de batería crezca de 95,400 millones de dólares en 2019 a 430,000 millones en 2025. El año pasado, 2.4% de los vehículos de pasajeros vendidos en todo el mundo fueron eléctricos. Para 2025, se espera que más de 13% lo sean. China es el mayor impulsor de este crecimient­o, donde 20 o 25% de todas las ventas de automóvile­s podrían ser modelos eléctricos en 2025, en comparació­n con solo el 6% el año pasado. Con el tiempo, habrá más acuerdos que involucren a los fabricante­s de automóvile­s tradiciona­les y a las nuevas empresas de vehículos eléctricos. Ford, por ejemplo, realizó una alianza con Rivian para lanzar un vehículo bajo la marca Lincoln.

“La electrific­ación va a jugar un rol fundamenta­l en los modelos de negocio. Nosotros estamos incorporan­do estas start-ups porque cuando una idea tiene lugar en el mercado es porque la necesidad existe. No nos podemos negar a esto”, dice Pinto, de Ford.

 ?? FOTO: GETTY IMAGES, ILUSTRACIÓ­N: TAVO MONTAÑEZ ??
FOTO: GETTY IMAGES, ILUSTRACIÓ­N: TAVO MONTAÑEZ
 ??  ??
 ??  ?? INNOVACIÓN. Elon Musk, fundador de Tesla, ha demostrado que se pueden vender autos eléctricos sin distribuid­ores.
INNOVACIÓN. Elon Musk, fundador de Tesla, ha demostrado que se pueden vender autos eléctricos sin distribuid­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico