Expansion (México)

BLACK TIE / HAMILTON WATCHES

Hamilton Watches ha sabido hacerse un hueco en Hollywood para convertirs­e en el objeto de deseo de los compradore­s en el mundo.

- POR: Mara Echeverría

La firma suiza de relojería se adapta a las tendencias de consumo online.

EL MUNDO CAMBIA Y TENEMOS QUE ADAPTARNOS, VEMOS ESTO COMO UNA OPORTUNIDA­D.

Vivian Stauffer, director general de Hamilton Watches.

Para viajar en el tiempo, un reloj es indispensa­ble y es por eso que Hamilton Watches diseñó uno para que esto fuera posible y se convirtier­a en uno de los protagonis­tas de Tenet, la nueva película del director Christophe­r Nolan, que se estrenó en agosto de 2020.

Este filme fue un desafío porque era necesario un reloj con funciones que no existían en el catálogo de la empresa suiza de relojería. Crear este modelo exclusivo para la cinta tomó cerca de 18 meses. Después, la compañía presentó una edición limitada, el Khaki Navy BELOWZERO, de 888 piezas con un costo de 50,790 pesos. Esta no es la primera vez que Hamilton llega a las pantallas de Hollywood. Un Hamilton Venture –la colección favorita de los mexicanos– acompañó a Elvis Presley y su personaje de Chad Gates en el filme Blue Hawaii, de 1961. Vivian Stauffer, director general de Hamilton Watches desde el segundo semestre de 2020, comenta que este escaparate cinematogr­áfico permite contar una versión de sus coleccione­s de relojes. Sin embargo, los retrasos en los estrenos por el cierre de los cines en el mundo han significad­o también la pérdida temporal de este escaparate y un desafío para la firma relojera que pretende seguir contando historias.

“El 2020 fue un año muy retador para todo el mundo, pero, especialme­nte, para la industria de la relojería suiza. Hemos podido abordar todas las oportunida­des y ganar participac­ión de mercado en casi todo el mundo. Así que eso es algo de lo que estamos muy orgullosos y lo hemos conseguido porque estamos ofreciendo en el mercado un producto muy fuerte con una historia muy sólida”, asegura. La industria de relojes de lujo facturó 27,000 millones de dólares, según la consultora Statista, 30% menos que en 2019, el año de mayores ventas para el sector, que registraba un crecimient­o continuado.

CENTENARIO RESILIENTE

Hamilton surgió en 1892 en Lancaster, Pensilvani­a. Entonces, sus relojes de bolsillo eran usados para sincroniza­r y cronometra­r trenes y, más tarde, los vuelos de las aerolíneas comerciale­s.

Ciento ventiocho años después logró sortear la pandemia debido a su conocimien­to del comercio electrónic­o, canal de ventas al que ingresó en 2014. Con el auge del e-commerce, en el primer trimestre de 2021 la compañía ha mantenido sus ventas en el mismo nivel de 2019, por lo que Stauffer augura que lograrán crecimient­os de 40% para Asia, 30% en Europa y 17% en América del Norte.

“El mundo cambia y tenemos que adaptarnos, así que vemos esto como una oportunida­d y el desafío fue mantener la producción. (…) Cuando estábamos parados en Europa y Estados Unidos reabrió China y con eso hemos podido equilibrar nuestro rendimient­o”, dice.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? PRECISIÓN. Hamilton logró en el primer trimestre, gracias al e-commerce, igualar las ventas del mismo periodo de 2019.
FOTO: CORTESÍA PRECISIÓN. Hamilton logró en el primer trimestre, gracias al e-commerce, igualar las ventas del mismo periodo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico