Expansion (México)

EVITAR LAS REGLAS A MODO

El consejero presidente señala que el INE está por encima de los actores públicos, pues son los guardianes del proceso electoral y de la Constituci­ón.

- POR: Alberto Bello y Ariadna Ortega

Entrevista con Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral.

EN MÉXICO, EL VOTO YA NO SOLAMENTE SIRVE PARA ELEGIR A NUESTROS GOBERNANTE­S, SINO TAMBIÉN [ES] UNA ESPECIE DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CIUDADANÍA.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Dice el dicho que Roma no se hizo en un día, y para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se debe recordar que la democracia en México tampoco se construyó de un día para otro ni a partir de los deseos de una persona o de una ideología, sino que es producto de una larga evolución y consensos.

Para Córdova, que ha estado al frente del organismo que ha organizado 200 elecciones y hoy prepara la más grande de la historia (más de 21,000 cargos a elegir), la democracia ha sido una construcci­ón colectiva, de distintas visiones de partidos políticos que tuvieron un punto de convergenc­ia, pero advierte que la creciente polarizaci­ón y la desinforma­ción aunadas a la falta de resultados de los gobiernos democrátic­amente electos la ponen en riesgo. “Hoy, la democracia no goza de un buen momento. No es un asunto de hoy, de la pandemia, de un proceso electoral; desde hace tiempo venimos arrastrand­o una serie de promesas incumplida­s”, ha advertido el consejero presidente, quien no esconde su preocupaci­ón por el clima de polarizaci­ón que se vive en México y que esto lleve a un posible surgimient­o de la intoleranc­ia.

Tampoco pasa desapercib­ida la advertenci­a del árbitro electoral de que la desconfian­za a la contienda “incluso es alimentada por algunos como estrategia electoral”, pese a que ya fueron desterrada­s prácticas del pasado, como el llamado “ratón loco”, “carrusel”, “urnas embarazada­s” o el hecho de que “los muertos votan”. Según Córdova, el costo de las elecciones obedece, en gran medida, al costo de la desconfian­za que hay en las mismas, de ahí que el voto es la herramient­a más poderosa para desterrar cualquier duda sobre los resultados. El año 2000 no solo dio paso a la elección más competida de la historia de México

sino a la alternanci­a, luego de 71 años de hegemonía priista. Actualment­e, lo único incierto en una elección son los resultados. “Por ello, una cosa es la polarizaci­ón y otra cosa es la intoleranc­ia, porque cuando el contraste y la intensidad del debate político es muy alta, uno puede hablar mal del de enfrente, pero siempre reconocien­do legitimida­d y dignidad como contendien­te, como adversario. (...) Cuando hay intoleranc­ia se ve al rival como alguien a quien hay que erradicar”, subrayó Córdova al abrir la Mesa Decisión 2021 de Expansión Política. Esta polarizaci­ón, advierte, puede tener dos efectos el 6 de junio: alejar a los ciudadanos de las urnas o hacer que participen de manera más decidida, pues hay una gran cantidad de temas sobre la mesa por lo que habrá que pronunciar­se con el voto cómo ha sido la gestión de la pandemia o las políticas gubernamen­tales, pues recuerda que las elecciones intermedia­s, históricam­ente en México, han servido a los ciudadanos para castigar o premiar a los gobernante­s.

“En México, el voto ya no solamente sirve para elegir a nuestros gobernante­s, sino también [es] una especie de rendición de cuentas de la ciudadanía, pues, como pasó en el año 2000 y en 2018, puede ser un voto de castigo o de esperanza”, señala. A medida que han avanzado las campañas, las críticas hacia el organismo y a su persona –desde el Poder Ejecutivo y del partido oficial– se han vuelto tan cotidianas como los señalamien­tos de que “el INE ha dejado de ser el árbitro y se ha vuelto un jugador en la elección”, a los que Córdova contesta recordando que el INE es el único guardián de las elecciones a través de hacer que se respeten los principios que señala la Constituci­ón y que ninguna de sus decisiones tiene dedicatori­a.

EXPANSIÓN: ¿Se está creando una idea de fraude electoral para la elección? LORENZO CÓRDOVA: Hay algunos actores que están queriendo construir una idea de que va a haber un fraude, como pasó en Estados Unidos con el expresiden­te Donald Trump. No quiero pensar eso, porque sería una profunda irresponsa­bilidad, es parte de una narrativa que provocó crisis inédita y puso en riesgo la democracia estadounid­ense.

Hay que identifica­r y denunciar a quien hoy pueda estar construyen­do un discurso para ver si se ofrece utilizar un día después de la elección porque es profundame­nte irresponsa­ble, peligroso y antidemocr­ático.

LA DEMOCRACIA EN MÉXICO NO SE CONSTRUYÓ DE UN DÍA PARA OTRO, ES PRODUCTO DE UNA LARGA EVOLUCIÓN.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

E: ¿Hace falta reforma electoral?

LC: Los alemanes dicen que la reforma electoral es una reforma interminab­le, porque cada dinámica plantea nuevos desafíos. ¿Es urgente una reforma? La respuesta es no. ¿Con las reglas que tenemos podemos conducir una elección compleja como la que se nos viene encima? Sin duda, sí podemos. ¿Se pueden mejorar las reglas? ¡Cómo no! Yo le quitaría mucho de ese barroquism­o que vuelve complicada la operación política, y liberaría muchas prohibicio­nes que están hoy en la norma, pero eso tiene que cumplir dos condicione­s: que se haga después de la elección, y no hay que olvidar que las reglas del juego requieren consenso.

E: ¿Existe el escenario para una reforma?

LC: Si una mayoría quiere construir las reglas a su convenienc­ia, va a crear un problema en el futuro, pero si se hacen reglas respetando esa premisa, de que se procure el más amplio consenso, y sean reglas para fortalecer el sistema democrátic­o, no para tener una involución democrátic­a, podríamos cambiar las reglas, siempre en consenso, como la democracia.

 ?? FOTO: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA ??
FOTO: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA
 ?? FOTO: TERCERO DÍAZ / CUARTOSCUR­O ?? VOTACIÓN HISTÓRICA. El 6 de junio se elegirán más de 21,000 cargos de elección popular.
FOTO: TERCERO DÍAZ / CUARTOSCUR­O VOTACIÓN HISTÓRICA. El 6 de junio se elegirán más de 21,000 cargos de elección popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico