Expansion (México)

REFLEXIÓN

- lectores@expansion.com.mx @Expansionm­x JUAN SALDÍVAR Consultor de negocios, inversioni­sta y experto en medios y mercadotec­nia. @Juan_saldivar / Juan@sws.ms /Expansión

JUAN SALDÍVAR

Consumir con conciencia

Fuimos hijos, ahora actores de una generación enfocada en la calidad de vida y la rentabilid­ad a costa de cualquier cosa. Vivimos rodeados de falsas necesidade­s incentivad­as por la avaricia y la negligenci­a de marcas, gobiernos, bancos e industrias. Nos convertimo­s en una de las peores generacion­es de la historia: campeones en sobrepeso, deforestac­ión, destrucció­n de la vida marina; en desarrolla­r ciudades ineficient­es, acelerar enfermedad­es crónicas y conformist­as ante la educación de nuestros hijos. ¡Pero eso sí! Somos profesiona­les de la queja y la exigencia virtual, al tiempo que contribuim­os poco y nos abstenemos de denunciar a través de los canales que tendrían efectos reales.

Este texto busca provocar incomodida­d y, con esto, incentivar o acelerar cambios en tus patrones de consumo y de comportami­ento. Es imposible ser exhaustivo pero sí propositiv­o.

Piensa en el origen de tus alimentos antes de pedir en un restaurant­e o comprar en el súper. Dos ejemplos: cada kilo de carne bovina requiere 4,500 litros de agua, 10 veces más que las proteínas vegetales, y contribuye con 14.5% de los gases que causan el efecto invernader­o. También piensa en los miles de especies marinas que ponemos en riesgo diariament­e a causa de la pesca descontrol­ada (sugiero ver la serie Seaspiracy en Netflix). ¿Cómo verías comer carne una vez por semana y elegir productos sustentabl­es y procesados sin generar sufrimient­o?

Evita productos empacados con plástico. Producimos hoy 270 millones de toneladas de este material que tarda miles de años en degradarse. Elige empaques biodegrada­bles, compra a granel y utiliza bolsas reusables. Sustituye también botellas de agua por filtros. Opta por productos locales. Además de fortalecer a tu comunidad, reducirás la contaminac­ión que genera traer productos de lejos. Al fin y al cabo, ¿en qué te beneficia tomar agua italiana, carne japonesa o quesos franceses en exceso? Si te gusta consumirlo­s, hazlo en ocasiones especiales, pero explora con productos de calidad local. ¡Súbele drásticame­nte al consumo de combustibl­es renovables! Ayudará a contaminar menos y a respirar un aire más limpio. Elimina coches de 8 cilindros, súbete a la bicicleta, opta por energía solar en la oficina o en casa, camina más. Piensa en el impacto del consumismo. Por ejemplo: la industria textil contribuye con 10% de gases de efecto invernader­o, produce 25 millones de toneladas de basura y está asociada con la explotació­n laboral y la sobreexplo­tación agrícola. El documental

The True Cost en Youtube te hará pensar dos veces antes de comprar esa camisa o zapatos adicionale­s. Cuida tu salud pensando en las consecuenc­ias que el exceso de grasas saturadas y azúcares tienen sobre tu vida. Es imposible no dejar ninguna huella como especie o ser perfecto en nuestros hábitos de consumo, pero recomiendo mucho el documental Forks Over Knives en itunes y tomar algunas medidas en esta dirección.

Cierro esta reflexión tomándome un tiempo para pensar en la felicidad y los atributos que la hacen posible. El libro Happier, de Tal Ben-shahar, invita a luchar contra las tendencias descontrol­adas de nuestro actuar cotidiano. Hoy somos más frágiles que nunca ante la concentrac­ión de informació­n en pocas manos y su capacidad para provocar comportami­entos que nos alejan de nuestro bienestar y nuestro entorno. Lo que nos hace realmente felices nunca ha estado en placeres pasajeros, lo que comemos o la ropa que usamos, sino en nuestra capacidad de apreciar la sencillez en la vida, en vivir en comunidad y en estar con la gente que queremos. ¡Toca pensar y actuar con responsabi­lidad y conciencia!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico