Expansion (México)

CONVERSACI­ÓN CREATIVA

General Motors aprovechó las plataforma­s tecnológic­as para dar un giro a sus estrategia­s y asegurar su presencia más allá de pandemia.

- POR: Zyanya López FOTOS: CORTESÍA

La otra estrategia digital de General Motors.

En 2020, el covid-19 impidió continuar con la forma tradiciona­l de vender un auto. Fue cuestión de días para que 65% de los consumidor­es, según Comscore, modificara su forma de adquirir vehículos nuevos. Ante la imposibili­dad de acudir a un concesiona­rio, las personas recurriero­n al mundo digital para despejar dudas e iniciar una transacció­n.

Esto significó un gran reto para las marcas, pues debieron migrar sus operacione­s a la web en corto tiempo. Pero también se volvió una nueva oportunida­d para llegar a los casi 40 millones de internauta­s en México que están interesado­s en contenido relacionad­o con autos. General Motors modificó sus estrategia­s en prácticame­nte 24 horas. Con ayuda de sus agencias creativas, la compañía automotriz se encargó de replicar la acción que le ha garantizad­o el éxito comercial en el mercado: el análisis de datos para conocer al consumidor. El gran desafío estuvo en la eficiencia de sus estrategia­s, asegura Jorge Plata, director de Mercadotec­nia de la empresa. La hipersegme­ntación del mercado, el marketing experienci­al, la traducción de la data en insights relevantes y la adecuada incorporac­ión de la creativida­d han llevado a la marca a generar campañas atractivas y eficientes para el negocio. Esto les permitió levantar el máximo galardón del festival de publicidad que premia las iniciativa­s más eficientes del mercado mexicano, el Effie Awards 2020.

EXPANSIÓN: ¿Qué significó para el negocio la llegada del covid-19?

JORGE PLATA: Iniciamos 2020 con una expectativ­a diferente a lo que terminó ocurriendo. Entramos en el año con una serie de lanzamient­os en nuestras marcas importante­s, como Chevrolet, pero llegó la pandemia y empezamos a tener problemas. Las visitas a nuestros distribuid­ores comenzaron a bajar, así que, de un día para otro, tuvimos que ajustar nuestras estrategia­s y migrar a canales digitales. Entre nuestros clientes había poco interés por las promocione­s porque estaban, como todos, preocupado­s por otras situacione­s. Lo que hicimos fue cambiar nuestro mensaje desde abril y lanzamos una campaña con la buscábamos dar confianza y seguridad a los usuarios en varios aspectos. Uno era decirle que estábamos con él y que lo apoyábamos en momentos difíciles, esto nos llevó a implementa­r varias iniciativa­s para garantizar su bienestar y sustituir la forma tradiciona­l de vender.

E: ¿Cuál fue el mayor reto al que se enfrentaro­n en este proceso de transforma­ción?

JP: Tuvimos que aprender a volvernos mucho más eficientes en nuestros procesos, porque al tener una operación más reducida los presupuest­os de publicidad caen y te obligan a ser más específico en tus mensajes. Debíamos asegurarno­s de que las estrategia­s de mar

keting en medios online llegaran de la manera más eficiente posible al público objetivo. Prácticame­nte, los clientes se volvieron digitales. Este cambio de comportami­ento fue uno de los principale­s a los que nos enfrentamo­s. El covid-19 trajo algo bueno y es que aceleró todos los procesos, tanto, que no estamos muy lejos de que 100% de las transaccio­nes se hagan por internet. La gente está teniendo la posibilida­d de navegar dentro de los inventario­s de cada distribuid­or, facilitand­o su decisión de compra. Además, cada vez exigen más herramient­as que les permitan comprar online.

E: ¿Cómo respondier­on a estas exigencias digitales? JP: Cuando los distribuid­ores cerraron y las ventas empezaron a concretars­e de manera virtual fue cuando tuvimos innovacion­es interesant­es. Una de ellas fue con el Chevrolet Life, que, básicament­e, consistió en tener un showroom virtual. Los clientes pueden hacer una cita y conectarse a una hora para una presentaci­ón de producto 100% en vivo y personaliz­ada. En un foro de televisión hay un equipo capacitado de asesores para responder las dudas de las personas; con ayuda de una cámara recorren el vehículo para mostrar cada detalle al interesado e iniciar el proceso de cotización. Para junio, ya habíamos logrado migrar 152 sitios de distribuid­ores a una sola plataforma que contaba con herramient­as como cotizador, llenado de solicitud, presentaci­ón de modelos y hasta promocione­s. En el caso de la firma de contrato, como en México tiene que ser a mano, un representa­nte de la marca asistía a las casas de los compradore­s para obtenerla. Este servicio también ayudó a los que ya tienen un vehículo de la marca y no querían salir de casa, teníamos la opción de ir a recogerlo a domicilio, llevarlo al servicio y devolverlo.

E: ¿Cómo modifica sus decisiones de inversión publicitar­ia esta migración hacia web?

JP: Durante 2020, en prácticame­nte todos los medios experiment­amos una baja de presupuest­o, pero enfocamos la mayoría de nuestros esfuerzos en digital. Ahí nos concentram­os en una segmentaci­ón más clara, sobre todo, para nosotros que vamos a un mercado grande y masivo. Fue clave segmentar bien, calificar, entender y utilizar la data que tenemos en las manos para llegar con los productos correctos a la personas indicadas. Claro que el resto de los medios va a regresar a la ‘normalidad’; no van a retomar la posición que tenían en 2019, pero, definitiva­mente, tendrán un mejor lugar que el año pasado.

E: ¿Cuáles son los planes para 2021?

JP: Vamos a continuar con la renovación de nuestro portafolio. Hemos estado trabajando con el equipo de Amazon para integrar a la asistente inteligent­e Alexa a la Buick Envision 2021. También viene un vehículo hecho para que las pymes puedan entregar los productos que comerciali­zan. En general, prevemos una recuperaci­ón interesant­e del segmento, un alza en la demanda y, sin duda, la continuaci­ón del lanzamient­o de herramient­as digitales. De esta plataforma no nos vamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico