Expansion (México)

TEC REVIEW

La covid-19 ha trastocado la vida de baby boomers, generación X, millennial­s y más. Sin importar la edad, este momento marcará a cada uno de manera distinta.

- POR: Juan Carlos Romero Puga

La pandemia que marcó a todas las generacion­es.

AÚN NO PUEDE HABLARSE DE UNA GENERACIÓN MARCADA POR LA PANDEMIA, PUES SIGUE VIÉNDOSE DESDE LO COYUNTURAL.

Usualmente, se piensa que las generacion­es son grandes grupos de personas nacidas en una misma época y tiempo, que comparten intereses, rasgos culturales y desafíos comunes. La llegada del nuevo siglo significó un reto para los baby boomers, para la generación X y aun para los millennial­s, pues todos debieron enfrentar un mundo cada vez más interconec­tado que exigía adaptarse a internet, la tecnología digital y las redes sociales, pero que también terminaría marcado por hechos terrorista­s de impacto global o la crisis económica de 2008.

Sin embargo, comienza a hablarse ya de una generación que, a diferencia de otras, no será definida por los cambios o avances tecnológic­os, sino por el impacto de la pandemia de covid-19 que ha confinado a habitantes de todo el mundo en sus hogares y ha trastocado los modelos de interacció­n social, trabajo, educación y negocio que conocíamos.

El concepto ‘pandemial’ para definir a quienes les ha tocado vivir esta fase de transición social y crisis económica nace como una etiqueta transgener­acional. Porque no es solo una generación la que está experiment­ando sus efectos, sino personas de todas las edades han vivido este momento que podría ser un punto de inflexión.

Pablo Cuartas, doctor en Sociología por la Universida­d de París V René Descartes y académico de la Universida­d Autónoma de Manizales, en Colombia, estima que 2020 será un referente generacion­al, pero el antes y el después no estarán marcados por la enfermedad en sí misma o por la crisis económica derivada de esta, pues la humanidad tiene memoria de otras crisis y pandemias. El último año será recordado porque fue en el que nuestras interaccio­nes más cotidianas, elementale­s y simples cambiaron sin que aún sepamos hasta cuándo. Dejaron de desarrolla­rse de manera espontánea y natural para ser mediadas por el cubrebocas, la distancia social y las pantallas. En un plano aún más profundo, advierte que el nuevo coronaviru­s será un punto de referencia para todos los que han vivido este momento, pero los marcará de maneras distintas y de acuerdo a la etapa en la que está cada uno. Por ejemplo, la incertidum­bre, que era uno de los rasgos caracterís­ticos de los mayores de 40 años, se verá agudizada por la pandemia, y esto, a su vez, redundará en un mayor conservadu­rismo en sus decisiones sobre el futuro.

En el caso de los jóvenes, si estos se caracteriz­aban por la libertad y la soltura con que se movían en el mundo digital, hoy empiezan a mostrar fatiga por la sobreexpos­ición a las pantallas y una nostalgia por lo presencial.

Internet –explica Cuartas– constituía un escape del presente y de las obligacion­es, pero ahora estas últimas, ya sea trabajo o clases, se han mudado al entorno digital de manera indefinida. Para los de menor edad, la escuela es un momento clave en la socializac­ión y este proceso fue abruptamen­te interrumpi­do por la emergencia sanitaria. Pero ¿por cuánto tiempo permanecer­án estos rasgos? Maruan Soto Antaki, escritor, ensayista en temas de política, filosofía y religión, y autor de la serie Pensar el mundo, pone en duda, pese a la insistenci­a de diversas voces, que la pandemia nos vaya a cambiar para siempre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico