Expansion (México)

RECUPERAR EL TERRITORIO

El presidente de la Unión Internacio­nal de Arquitecto­s quiere hacer de las ciudades pospandemi­a espacios saludables, pero sobre todo, seguros.

- POR: Víctor Lomelí

l arquitecto mexicano José Luis Cortés le preocupa el futuro de las casi 200,000 localidade­s de menos de 2,500 habitantes que hay en el país. Sabe de sobra que la población que se ubica en lugares de difícil acceso enfrenta situacione­s de aislamient­o y escasez de servicios básicos de salud, educación y vivienda, pero, particular­mente, que en varios puntos es asediada por grupos delictivos que por distintas razones se han adueñado de esos espacios. “Hay zonas de Michoacán, por ejemplo, donde la gente ya no puede vivir porque se siente terribleme­nte amenazada por los cárteles, y lo mismo en Guerrero, Tamaulipas y otros estados”, afirma el nuevo presidente de la Unión Internacio­nal de Arquitecto­s (UIA). La organizaci­ón no gubernamen­tal vio la luz en 1948, en la ciudad suiza de Lausana, con el objetivo de invitar a los arquitecto­s del mundo a contribuir en la reconstruc­ción de los países afectados por la Segunda Guerra Mundial. A más de 70 años y en un entorno completame­nte distinto, la esencia del objetivo no ha cambiado: la redefinici­ón de las ciudades pospandemi­a y la recuperaci­ón del territorio, dos de las patas de un escritorio en el que José Luis Cortés despliega los planos que muestran su proyecto a ejecutar en los siguientes dos años.

El punto de partida, dice, es hacer de la arquitectu­ra una vía para ayudar a elevar el índice de felicidad de todos los que habitan en un espacio determinad­o. “Las ciudades tienen que ser más saludables, más resiliente­s para enfrentars­e a situacione­s difíciles que puedan venir

ANOS TOCA ACONSEJAR A LOS GOBIERNOS DE TENER MÁS ATENCIÓN AL TERRITORIO, SER LOS VIGÍAS DEL TERRITORIO.

José Luis Cortés, presidente de la UIA.

en el futuro; tienen que ser más sustentabl­es, hemos abusado del medio natural, arrasado con grandes masas forestales, contaminad­o ríos y el subsuelo. Pero también deben ser ciudades más equitativa­s en donde todos podamos vivir mejor, independie­ntemente de las clases sociales, que todos podamos tener las mismas ventajas… ciudades más inclusivas, ciudades más seguras, ciudades más bellas. Todo esto no está peleado con tener urbes hermosas y la arquitectu­ra debe ayudar a hacer ciudades más bellas”.

Cortés es arquitecto por el Tecnológic­o de Monterrey y maestro en Planeación Urbana y Regional por la Academia de Bellas Artes de Copenhague, Dinamarca, y de Estudios Avanzados de Arquitectu­ra, Diseño de Asentamien­tos Urbanos y Vivienda por el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts. Fue catedrátic­o de la Universida­d de Nihon, en Japón, y también en las ciudades de Baroda, en la India, y en Nairobi, Kenia.

En los años 70 tuvo una breve estancia en Líbano, país que tuvo que abandonar a causa del conflicto bélico de mediados de la década.

De acuerdo con el líder de la UIA, vivir en estos y otros lugares del mundo permite tener la sensibilid­ad para conocer cuál es el potencial del propio país. Por ello, considera que si bien México es un país muy rico, no ha aprovechad­o los casi dos millones de kilómetros cuadrados que integran su territorio.

“El acelerado proceso de urbanizaci­ón nos ha concentrad­o en la problemáti­ca de las ciudades y se nos ha olvidado el campo y de cómo aprovechar de forma óptima los recursos. Cada país, estado y municipio tiene muchos recursos subutiliza­dos porque no conoce el potencial que tiene y siendo un país tan rico no debería haber pobreza. Hemos abandonado el campo y eso nos traerá consecuenc­ias muy fuertes a nivel global”, plantea.

Desde su responsabi­lidad actual que tendrá hasta 2023, llama a todos los arquitecto­s a ser artífices de la transforma­ción de los espacios, sobre todo, de aquellos que han sido tomados por la insegurida­d. “Nos toca aconsejar a los gobiernos de tener más atención al territorio. Si no lo cuidamos, cada vez será peor porque la gente ya no va a poder vivir en muchos lugares de la República por este asedio”.

Y el primer paso para lograrlo está en realizar un análisis a nivel urbano y regional, siempre apoyados en las nuevas tecnología­s. “Si no tenemos un buen diagnóstic­o, no podemos hacer propuestas inteligent­es. (…) En los últimos años hemos perdido la brújula en cuanto a reflexiona­r de qué somos capaces, qué tenemos para hacerlo y hacia a dónde queremos ir. Esto no es de corto plazo y todos los países tienen que pensar no de acuerdo a sus periodos de gobierno, sino de acuerdo al futuro que nos espera y México no está exento”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico