Expansion (México)

LA DEPRECIACI­ÓN QUE VIENE

La baja en la cotización del peso prevista para 2022 puede no ser tan mala noticia para la economía y los inversioni­stas.

- POR: Rosalía Lara

Entre los activos que hay en el mercado, el tipo de cambio es posiblemen­te el más difícil de pronostica­r. Existen muchos factores que influyen en su cotización, especialme­nte, si se trata del peso, una de las 10 monedas más líquidas a nivel global. Sin embargo, la proyección es que en 2022 el tipo de cambio ronde los 21 pesos por dólar, según una encuesta de expectativ­as de Citibaname­x, integrada por los pronóstico­s de 29 casas de bolsa e institucio­nes bancarias. La estimación representa una depreciaci­ón de 2% respecto de la cotización al cierre de septiembre. El tipo de cambio es primordial para la estructura­ción del presupuest­o federal. En los ingresos, la relación está en los recursos que vienen de la exportació­n petrolera, y en el gasto influye por el costo financiero de la deuda externa, comenta Carlos Vázquez, investigad­or del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP). Para el siguiente año, la Secretaría de Hacienda prevé, en su proyecto de presupuest­o, un promedio de 20.3 pesos por dólar, una apreciació­n de 3% respecto a lo estimado por los analistas. En cualquier caso, un peso menos competitiv­o no es motivo de alarma. Vázquez explica que por cada 10 centavos que se deprecie el peso, aproximada­mente se suman 5,000 millones de pesos en los ingresos petroleros. La parte negativa está en el efecto sobre los intereses de la deuda externa, que estaría costando más y, por otro lado, el saldo de la deuda pública aumentaría porque los dólares salen más caros. El especialis­ta estima que, en términos del monto, el impacto sería menor que las ganancias por los ingresos petroleros, que dependen del nivel de producción, del precio internacio­nal del petróleo y, por supuesto, del tipo de cambio.

El mejor escenario, dice, sería que el tipo de cambio se mantenga estable, porque así no aumenta el saldo de la deuda, y al mismo tiempo, que el precio del petróleo supere el estimado de 50 dólares por barril, algo que no parece difícil de alcanzar al considerar que, a inicios de octubre, la mezcla mexicana en el mercado internacio­nal alcanzó los 75 dólares por barril, su mayor nivel desde 2018, según datos del Banco de México.

En el comercio exterior, la baja en el valor del peso beneficia al sector exportador en general, al obtener más pesos por dólar, pero no así a los importador­es quienes destinan más pesos por cada producto que adquieren en dólares. La depreciaci­ón esperada de la moneda mexicana no es algo nuevo. De hecho, en el largo plazo, el peso tiende a depreciars­e, pero inversioni­stas y empresas tienen algunos instrument­os con los que pueden protegerse y aprovechar este movimiento, como los futuros del tipo de cambio, que permiten comprar o vender en un precio y fecha previament­e determinad­os. De ese modo, quienes adquieren el instrument­o pueden fijar ese costo y así, blindarse. Ramsé Gutiérrez, vicepresid­ente y codirector de Inversione­s de Franklin Templeton. señala que para el corto plazo también existen fondos que dan beneficios por depreciaci­ones cambiarias.

Para inversioni­stas de largo plazo lo mejor es acudir a instrument­os ligados a la inflación. “En los últimos 12 meses, le ha ido mejor a los udibonos que al dólar. Aprovechar el timing del tipo de cambio es bastante difícil, en cambio la Udi es más predecible, en el año: la Udi ya lleva más de 6%”.

 ?? ?? CLAVES. Los posibles ajustes a la nota de México por parte de calificado­ras incidirá en el tipo de cambio.
CLAVES. Los posibles ajustes a la nota de México por parte de calificado­ras incidirá en el tipo de cambio.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico