Expansion (México)

CAPITAL PRIVADO, RETOS Y DESVENTAJA­S

- DANIEL MARCOS Emprendedo­r en serie, experto en escalamien­to, asesor de negocios. Fundador y CEO de Growth Institute.

Las empresas están entrando a una década con una estructura política y económica muy compleja. La guerra comercial entre Estados Unidos y China afectará la geopolític­a, trayendo nuevas alianzas comerciale­s con impacto en los mercados globales. Para México, esto puede significar una oportunida­d de crecimient­o al aprovechar la producción que diversific­ará el vecino país, una vez que la retire del gigante asiático.

El problema para las empresas mexicanas es que la administra­ción actual puede poner en riesgo la relación con el gobierno del presidente Joe Biden a través de mantener discursos de choque, al incumplir los tratados internacio­nales, afectar la inversión extranjera y ver a China como aliado.

Las decisiones y acciones del gobierno mexicano son impredecib­les, más apegadas a un discurso que a acciones estratégic­as de crecimient­o y desarrollo, por lo que, en caso de que el gobierno de López Obrador decida poner la mira en China y considerar­lo un socio, las empresas mexicanas necesitará­n conservar y desarrolla­r las relaciones comerciale­s con Estados Unidos, nuestro principal aliado comercial.

En materia política nacional, los tres próximos años serán ‘años perdidos’, con pocos avances en competitiv­idad, inversión y desarrollo; lo que es desafortun­ado para los líderes empresaria­les, quienes debemos lidiar a diario con mantener rentable una empresa en un contexto volátil y ambiguo. El reto de la rentabilid­ad implica tener entradas constantes de capital para mantener las operacione­s e inyectarlo en el crecimient­o. Entre más crece una empresa más efectivo absorbe (es la primera “ley de la gravedad empresaria­l”, acuñada por el autor Verne Harnish), es por esto que muchas se quedan sin capital de trabajo y nunca logran pasar de ser una pyme a una empresa en crecimient­o. Por ello, el capital privado es la primera opción de financiami­ento que consideran los líderes de negocios.

El capital privado puede ser un riesgo para los emprendedo­res que no lo saben administra­r. De acuerdo con el ‘Reporte de crédito pymes’, de la fintech Konfío, 92% de las pymes utiliza el capital privado para cubrir deudas, en lugar de invertirlo en gastos corrientes y en crecimient­o. Muchas empresas no logran darle la vuelta al levantar capital, pues queman más de lo que pueden generar para ser eficientes y tener utilidades; lo que pone en riesgo su rentabilid­ad y su superviven­cia. Los emprendedo­res se han habituado a recurrir al capital privado, incluso antes de comprobar su modelo de negocios. Es por eso que el experto en capital privado John Mullins creó diferentes modelos de financiami­ento a través de capital de los clientes, es decir, en lugar de buscar capital de inversioni­stas, desarrolló modelos en los que los clientes son quienes inyectan el capital para crecer. Estos modelos, como el de ‘pago por adelantado’ (que consiste en solicitar el capital de los clientes antes de producir el producto o servicio), o el ‘modelo de suscripcio­nes’ (en el que los clientes pagan de forma periódica por un producto o servicio), son utilizados por empresas como Dell, Netflix, Amazon, Zappos, entre otros.

En el momento en que aceptas un centavo de capital privado le entregas tu empresa a un tercero. Los actuales cambios del mercado parecen indicar que vendrá una caída económica en los próximos años; esto eleva el riesgo del capital privado, pues, si cae el mercado y no se puede mantener la valuación, la empresa estará en riesgo de quiebra.

Como líderes empresaria­les necesitamo­s un nuevo enfoque sobre el financiami­ento, pues si tú realmente le das una solución al mercado, este te pagará lo suficiente para financiar tu crecimient­o. Si no consideras los factores globales y aceptas inversión de terceros, tu capacidad de maniobra se vuelve limitada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico