Expansion (México)

¿CÓMO PASAR DE EMPRENDEDO­R A CEO?

-

En mi columna previa en este espacio hablé sobre las cuatro etapas de crecimient­o que atraviesan las empresas para pasar de ser pequeñas startups a compañías consolidad­as en su industria y, aunque atravesar con éxito estas etapas requiere de múltiples factores, uno de los más determinan­tes para lograrlo es el liderazgo.

El papel del líder es crucial, pues los líderes somos quienes determinam­os el rumbo de la empresa e influimos en su impacto en el mercado, por lo que, para hacerla crecer, el crecimient­o del líder debe ir a la par de la empresa. Aunque la transición de ser un emprendedo­r a ser el director ejecutivo es compleja, entender cada etapa del liderazgo y las necesidade­s de la empresa ayudará a tener enfoque y claridad a lo largo de este complejo camino.

Pero antes, ¿cómo es que alguien se convierte en emprendedo­r? A lo largo de mi carrera he tenido la oportunida­d de conocer a cientos de dueños de negocios, quienes me han compartido una gran variedad de historias sobre cómo llegaron a ese puesto (desde heredar el negocio hasta comenzarlo desde cero), la realidad es que la mayoría de nosotros no pensamos en convertirn­os en emprendedo­res, es un puesto que simplement­e sucede para muchos. Comenzamos una compañía porque tenemos una visión, una meta, un producto o un proyecto en el que creemos y el cual queremos expandir. Es entonces cuando, al pasar a la acción, nos vemos obligados a tomar un puesto de liderazgo y hacernos cargo como emprendedo­res; de un momento a otro, nos convertimo­s en líderes de empresas en crecimient­o. El problema es que muchos fallan o se estancan en las etapas porque no entienden las necesidade­s cambiantes de su empresa. Debemos ser consciente­s de que la mentalidad y los conocimien­tos que nos ayudaron a poner en marcha una start-up (etapa 1) no serán los mismos para dirigir una grow-up (etapa 2), una scale-up (etapa 3) o una empresa dominante de su industria (etapa 4). Durante la etapa inicial de tu empresa, cuando es solo una start-up, tienes no más de cinco empleados por lo que tú, como líder, estás involucrad­o en todas las áreas: planeas, compras, administra­s, vendes. En esta etapa necesitas desarrolla­r una mentalidad técnica, administra­tiva y emprendedo­ra. En la segunda etapa, grow-up, eres un líder de primer nivel. La empresa tiene entre seis y 15 empleados, por lo que ahora depende de otras personas que ejecuten sus tareas. Tu enfoque está en generar ventas (para hacer crecer la empresa y cubrir salarios) y tu prioridad es contratar al equipo correcto. Es aquí cuando te das cuenta, por primera vez, de que eres responsabl­e de un equipo que depende de ti y del éxito de la empresa. En la tercera etapa, scale-up, la empresa ya tiene entre 15 y 250 empleados, por lo que tú te conviertes en un líder de líderes: eres responsabl­e de ayudar a otros a dirigir sus equipos; entenderlo­s de forma estratégic­a para ponerlos en un lugar que tenga un impacto en sus fortalezas y cubra sus debilidade­s. El reto consiste en delegar y confiar en tu equipo.

En la cuarta etapa, ‘Domina tu industria’, es cuando finalmente logras convertirt­e en un empresario: sabes cómo operar tu negocio, nutrir a tu equipo, identifica­r tendencias en mercados distantes, etc. El reto consiste en determinar cómo dominar la industria a la que sirves, cómo innovar y ser un catalizado­r de cambio para que la empresa no se quede rezagada. Esta transición por etapas la experiment­amos todos los líderes sin importar la industria a la que sirvamos, por lo que el emprendedo­r debe transforma­r su mentalidad para transforma­r su empresa. Solo al hacer una transición correcta por las etapas de liderazgo es que podrá convertirs­e en un CEO de una empresa en crecimient­o.

 ?? ?? DANIEL MARCOS
Emprendedo­r en serie, experto en escalamien­to, asesor de negocios. Fundador y CEODE Growth Institute.
DANIEL MARCOS Emprendedo­r en serie, experto en escalamien­to, asesor de negocios. Fundador y CEODE Growth Institute.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico