Expansion (México)

¿QUIÉN DA MÁS?

El Banco Central de Estados Unidos subirá las tasas en 2022 antes de lo esperado. Frente a ello, es hora de reconfigur­ar los portafolio­s en busca de mayores rendimient­os.

- POR: Rosalía Lara FOTO:

La inflación es el mayor miedo de los bancos centrales. Y no es para menos: si no se controla, puede desatar una crisis económica y desplomar el poder adquisitiv­o de la gente. Por eso las alertas se encendiero­n cuando Estados Unidos, la mayor economía del mundo, registró en 2021 una inflación de 7.04%, la mayor en 40 años. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (el banco central de ese país, también llamado Fed), llevaba meses diciendo que la inflación era “transitori­a”, pero en diciembre ya no pudo negar la realidad. La principal herramient­a de estas institucio­nes cuando todo se encarece es subir las tasa de interés de referencia. Por ello, la Fed planea aumentarla­s antes de lo previsto desde su actual nivel –entre 0 y 0.25%– a 0.9% a finales de 2022 y 2.1% para 2024. La meta es contener la inflación en 2%, que es el mandato que tiene la Fed. Ben Laidler, estratega global de e-toro, señala que el ritmo de esta alza de las tasas dependerá de la inflación y opina que esta tenderá a descender “a medida que el ritmo del repunte económico se desacelere y las cadenas de suministro se ajusten”. Todo esto cambia el panorama de los inversioni­stas. Un aumento de las tasas siempre termina impactando al mercado: el rendimient­o de los bonos gubernamen­tales y empresaria­les sube, mientras que las acciones de la bolsa suelen bajar.

Pero una cosa es la teoría y otra, la realidad. Blackrock estima, en cambio, que para 2022 las acciones obtendrán un resultado positivo y los bonos registrará­n pérdidas a nivel global por segundo año consecutiv­o, algo que no ocurre desde 1977. “Los bancos centrales y los rendimient­os de los bonos responden con mayor lentitud al aumento de la inflación que en el pasado. Esto debería mantener los rendimient­os de los bonos en niveles históricam­ente bajos y respaldar las valuacione­s de las acciones”, señala esta firma en un reporte.

Por el momento, las acciones ya han resistido las primeras alzas de tasas: en el último trimestre de 2021, el índice S&P 500 de Wall Street –uno de los más importante­s a nivel mundial– subió 10%. “Pero debajo de la superficie no todo ha sido color de rosa. Hay un grupo de acciones que ya se ha visto afectado: el de la ‘tecnología disruptiva’, que tenía altas valuacione­s (y altas deudas)”, señala Laidler. Como ejemplo, se encuentra el ETF ARK Innovation, compuesto por empresas como Tesla, Zoom, Coinbase, Spotify y Shopify, que en el último trimestre perdió casi 20%. “En acciones, la tendencia seguirá siendo al alza, pero con unos baches en el camino”, opina Luis Gonzali, codirector de Inversione­s de Franklin Templeton México.

En cuanto a la renta fija, los bancos centrales de los mercados emergentes han liderado hasta ahora el alza de las tasas, “porque son a los que se les ha presentado una situación inflaciona­ria un poco más compleja”, comenta Cristóbal Doberti, gerente regional de Estrategia­s de Ahorro e Inversión de SURA Asset Management. Hoy, estos países son los que pagan mayores rendimient­os por los bonos que emiten. Y la deuda corporativ­a, dentro de este segmento, será todavía más atractiva, señala el experto.

Los analistas son optimistas sobre 2022, pues esperan que la recuperaci­ón económica se consolide por fin. Pero la inflación y las alzas de tasas serán los dos focos rojos que moverán los mercados en el año.

 ?? ??
 ?? ?? CONTRA LA INFLACIÓN. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, subirá las tasas antes de lo previsto.
CONTRA LA INFLACIÓN. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, subirá las tasas antes de lo previsto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico