Expansion (México)

CÓMO COMPRAR UNA VIVIENDA DE LUJO POR 6 MDP

Con un esquema disruptivo, la empresa Kocomo pretende ampliar el número de clientes que pueden acceder a este tipo de inmuebles en México.

- POR: Diana Zavala

Despiertas y ves frente a ti, casi al pie de la cama, la arena blanca y el mar azul de la Riviera Maya. Antes de desayunar, caminas por los 36 metros de bahía que están justo en la puerta de tu casa para luego tomar un baño en una de las recámaras de la vivienda, valuada en 94 millones de pesos. Pero pagaste por ella una octava parte. Esta es la experienci­a que Kocomo quiere que vivan los compradore­s de inmuebles de lujo en los destinos turísticos del país. El concepto es simple: “Es como comprar una casa entre varios amigos”, dice Martin Schrimpff, su fundador. Kocomo escoge una vivienda que cumpla con ciertas caracterís­ticas: un precio de más de 500,000 dólares, ubicación en zonas exclusivas, diseño de gran calidad y amenidades de lujo. En su plataforma tiene casas en Tulum, Sayulita, Los Cabos o Puerto Escondido. La compañía pone a la venta estas viviendas para que ocho personas participen en su compra. Cada interesado paga una octava parte del valor total y este es el atractivo de su propuesta. Una buena parte de los inmuebles ronda los 6 millones de pesos por cada fracción. Cuando hay al menos tres personas con intención de compra, la empresa ya firma acuerdos de participac­ión con la dueña del inmueble, se coloca un fideicomis­o y se nombra a una compañía de responsabi­lidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés) de la que la persona vendedora se hace propietari­a. Quienes adquieren la vivienda deben realizar después pagos mensuales para el mantenimie­nto. Cada copropieta­rio tiene derecho a ocuparla por seis semanas: tres en temporada alta, dos en media y una en baja. También puede alquilarla. La diferencia con el tradiciona­l tiempo compartido, dice Schrimpff, es que el comprador puede escoger todos los años cuándo usar su vivienda. El modelo, enfocado en operacione­s cross border (con compradore­s de Estados Unidos y Canadá en México), fue probado por la start-up Pacaso, aunque esta se centra en inmuebles a las afueras de las ciudades y Kocomo, en destinos vacacional­es. Su propuesta ha interesado a los inversioni­stas, con los que ha levantado 56 millones de dólares de deuda y equity a través de firmas como ALLVP, Vine Ventures, JAWS, Picus Capital, Fontes-qed, FJ Labs y Clocktower Technology Venture. La empresa lleva nueve meses de operación y en sus primeros cinco ya había comerciali­zado dos propiedade­s, por lo que tiene una meta ambiciosa: “De acá a 10 años, pensamos en 5,000 viviendas”, asegura Schrimpff.

Para lograrlo, ya tiene los pasos de su plan de expansión. El primero, y del que ya evalúa operacione­s, es llegar a Miami con una oferta enfocada en el mercado latinoamer­icano.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? INNOVACIÓN. La empresa ofrece un esquema para ampliar el acceso a viviendas de más de 500,000 dólares.
FOTOS: CORTESÍA INNOVACIÓN. La empresa ofrece un esquema para ampliar el acceso a viviendas de más de 500,000 dólares.
 ?? ?? NO SOLO VACACIONES. Los propietari­os se reparten el tiempo que pasarán al año en una zona exclusiva de un destino turístico.
NO SOLO VACACIONES. Los propietari­os se reparten el tiempo que pasarán al año en una zona exclusiva de un destino turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico