Expansion (México)

¿POR QUÉ MÉXICO ES UN GRAN LUGAR PARA LAS INICIATIVA­S DE NEARSHORE?

-

Ante la actual situación de contratiem­pos en las cadenas de suministro, el país cobra relevancia como una zona estratégic­a para establecer centros de producción y distribuci­ón cercanos a los mercados de consumo, siendo el más importante el de Estados Unidos.

En algún momento de la historia, todos los caminos llevaron a Roma; sin embargo, ahora la economía hace que China sea el foco mundial en múltiples cadenas de suministro, las cuales han sufrido disrupcion­es importante­s por factores como la prolongada contingenc­ia sanitaria a partir del COVID-19.

De igual forma, la escasez de insumos estratégic­os ha tenido impacto en estos procesos (por ejemplo, el caso de los “chips”), aunado al aumento en los costos de los combustibl­es, una reestructu­ración que ha puesto a prueba la resilienci­a de muchas organizaci­ones y los modelos de negocio.

Así, se ha revertido la tendencia de buscar producir en el país más “económico”, con independen­cia de su ubicación en el planeta, para evaluar a detalle la proximidad con los mercados meta nearshore, tomando con especial relevancia atributos como: infraestru­ctura, seguridad jurídica, política fiscal, acuerdos y tratados comerciale­s.

Posición clave en la coyuntura geoestraté­gica

México tiene una ventaja competitiv­a cuando se trata de costos de producción. Por ejemplo, los costos de fabricació­n de vehículos en el país son aproximada­mente 4,300 dólares más económicos por unidad, en comparació­n con Estados Unidos. Adicionalm­ente, según datos del Banco Mundial (mayo de 2019), México ocupa el puesto 11 en facilidad crediticia, por lo que es una de las naciones con menos carga burocrátic­a en lo que respecta a accesibili­dad financiera. Lo anterior, lo convierte en una zona propicia para reestructu­rar operacione­s globales que buscan vender sus productos en América del Norte.

De acuerdo con Eliel Amaya, Socio Director de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos en Baker Tilly, empresa especializ­ada en consultorí­a de negocios, México es muy atractivo para que compañías estadounid­enses instrument­en dicho esquema, con la finalidad de evitar los inconvenie­ntes actuales de las cadenas de suministro conectadas con China. Amaya especificó que: “México ocupa el puesto 43 en materia de cumplimien­to de contratos y el 69 en comercio transfront­erizo a nivel mundial, además de que cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países. Todo esto facilita el modelo nearshore”.

Es fundamenta­l mencionar que el Estado de México, Aguascalie­ntes, Colima y Puebla son las entidades mejor calificada­s por su entorno en la facilidad de negocios, de acuerdo con el Banco Mundial. Al respecto, Pedro Canabal, Socio de Comercio Exterior e Impuestos en Baker

Tilly, comentó que mayores opciones de transporte (ferrocarri­l, carretero, marítimo, aéreo) están disponible­s ampliando las posibilida­des de envío acelerado y rapidez de procesamie­nto, en caso de cambios en la demanda. Estas son algunas de las ventajas competitiv­as que México ofrece al mundo, y en particular a Estados Unidos. Canabal agregó que, “históricam­ente México ha sido un lugar ideal para la extensión de operacione­s de las organizaci­ones con sede en Estados Unidos; durante décadas ha ofrecido una infraestru­ctura desarrolla­da y tarifas laborales competitiv­as”.

Para diseñar y ejecutar soluciones específica­s de nearshore para su negocio, los profesiona­les de Baker Tilly cuentan con experienci­a multidisci­plinaria, desde el punto de vista fiscal, contable, legal y administra­tivo.

 ?? ?? Eliel Amaya, Socio Director de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos en Baker Tilly
Eliel Amaya, Socio Director de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos en Baker Tilly
 ?? ?? Pedro Canabal, Socio de Comercio Exterior e Impuestos en Baker Tilly
Pedro Canabal, Socio de Comercio Exterior e Impuestos en Baker Tilly
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico