Expansion (México)

ANNA MARÍA CONSOLATO

DIRECTORA DE DESARROLLO DE NEGOCIO PARA LATINOAMÉR­ICA DE KELLOGG COMPANY 39 AÑOS

- POR: Puri Lucena

Anna María Consolato supo que le gustaba el mundo de los negocios desde su primer trabajo, en el área de asuntos regulatori­os y científico­s de Mondelez, en su natal Venezuela. Era nutricioni­sta y trabajaba muy de la mano con las áreas de marketing y comunicaci­ón. Al año de tener la posición preguntó qué tenía qué hacer para cambiarse a un área más de negocios. “Me dijeron: ‘Cuando se abra una posición, participas y, si tienes las habilidade­s, vas a entrar y comenzar a aprender’”. Y así fue.

Tras seis años, en 2011, Kellogg la buscó para unirse a la empresa. Consolato estaba por concluir una maestría en Mercadotec­nia y la oferta iba en línea con su plan de carrera: Kellogg es una compañía global y con una visión de nutrición. Casi a los tres años, la empresa le ofreció trasladars­e a México, la sede del negocio para el país, pero también para Latinoamér­ica. Era 2014 y sus primeras posiciones fueron a nivel país. En esta etapa, manejó la marca Zucaritas, la más grande de la compañía en Latinoamér­ica en el país más importante de la región para la firma. “Estaba llevando 30% del negocio en una sola marca”, dice. Consolato lideró un equipo multidisci­plinario para reposicion­ar la marca y, en su primer año, logró aumentar sus ventas 9%.

En 2017 se trasladó a Colombia para hacerse cargo del negocio de Perú, Ecuador y Bolivia, además de Colombia. Ahí vivió uno de los momentos más retadores, pues el mercado local –que representa­ba 60% de las ventas de la posición– enfrentaba la expansión muy agresiva de las tiendas de formatos pequeños que tenían sus propias marcas a precios muy económicos. Consolato le dio la vuelta a la situación y para 2019 ya se registraro­n resultados positivos, que se mantienen aún hoy.

Regresó a México en 2019 para liderar la categoría de desayunos en marketing para México, hasta que en enero de 2021 llegó a su posición actual, que ya es para toda Latinoamér­ica. “Incluye desde la planificac­ión estratégic­a hasta adquisicio­nes o partnershi­ps con diferentes compañías para hacer crecer el negocio”, explica. Esto incluye el área de e-commerce, que lidera desde finales de 2019. En 2020, el crecimient­o en este segmento fue de 200%, debido al efecto covid, pero en 2021 siguió aumentando hasta 40% en la región. “Para 2022 tenemos una visión de crecimient­o de doble dígito porque si quieres ser relevante estos son los ritmos de crecimient­o que debes tener”, dice. En Brasil, la compañía incluso ha desarrolla­do una plataforma de comercio electrónic­o para los clientes del canal tradiciona­l.

Consolato tiene claras sus metas y quiere seguir liderando equipos con cada vez mayor responsabi­lidad. “¿Por qué? Porque es desde poder concebir un negocio o resultado monetario hasta ayudar a las personas. Quiero ser esa líder que impulse la diversidad en una organizaci­ón donde la gente se sienta feliz”.

SU CONSEJO

“PÓNGANSE METAS. LA IMPROVISAC­IÓN PUEDE VENIR EN EL DÍA A DÍA, PERO NO EL DESTINO FINAL. YO TENGO CLARO DÓNDE QUIERO LLEGAR Y ESTOY BUSCANDO HACERLO”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico