Expansion (México)

JORGE ALFARO

CHIEF TECHNOLOGY OFFICER (CTO) DE DAPP 31 AÑOS

- POR: Dainzú Patiño

Jorge Alfaro Roldán fue un niño apasionado de la tecnología. Inspeccion­aba cada ‘aparato’ que llegaba a su casa. “Tú aprieta los botones y aprende”, le decían sus padres. Esa afición lo llevó a estudiar Ingeniería en Sistemas y su apetito por más conocimien­to lo impulsó a tomar un curso fuera de la escuela, con certificac­ión en programaci­ón. “Yo veía esas historias en las que un tipo hizo una aplicación superfamos­a, dejó su trabajo y se hizo millonario. Entonces dije: ‘Pues, a ver’. Empecé a programar en IOS y Android”, cuenta.

Alfaro es el Chief Technology Officer (CTO) de dapp, una carretera de pagos que conecta comercios, wallets y usuarios para realizar transaccio­nes con diferentes herramient­as digitales, como códigos QR. Surgió en febrero de 2017 con dos personas: Alfaro, encargado de la innovación y el desarrollo, y su colega de la universida­d Antonio Peláez, actual CEO y cofundador de la empresa que hoy ya tiene un equipo de 48 personas –ocho a cargo de Alfaro– y 30 millones de usuarios conectados, a través de varios wallets bancarios y no bancarios. En menos de un año, ha logrado conectar a 20,000 comercios, a través de bancos, agregadore­s y empresas de software. La meta es llegar a 260,000 comercios más.

Con un fácil manejo de la tecnología, la programaci­ón, códigos, ‘de una mente cuadrada’, como le decía su padre, diseñador industrial, Alfaro se enfrentó al difícil reto de cambiar la mentalidad de emprendedo­r, a la de empresario “donde ya tienes personas a tu cargo y la responsabi­lidad es diferente: delegar, enfocarse más en el management, en cosas de más alto nivel”, cuenta. La solución, de nuevo, la encontró fuera de las aulas. “Tenemos un coach, nos hemos capacitado para adquirir habilidade­s que no te enseñan en la escuela”, comparte. El emprendedo­r quiere que, en cinco años, dapp sea un “monstruo” a nivel mundial en el sector de servicios financiero­s, y cuando eso suceda, estar al frente del área tecnológic­a. Ayudar a los comercios, hacer un impacto positivo en el mundo, contribuir al crecimient­o del ecosistema de pagos son la motivación. “Es una persona a quien le gusta aprender constantem­ente. Esto nos ha permitido crecer como empresa”, comenta Antonio Peláez. “Si alguno de los socios, colaborado­res o clientes tiene una idea que se puede aplicar desde el entorno tecnológic­o, siempre dirá: ‘Denme un día para averiguar cómo se hace y lo armamos’”.

SU CONSEJO

“TIENES QUE APRENDER A SOLUCIONAR POR TI MISMO, SER AUTODIDACT­A, SI QUIERES CREAR ALGO NUEVO... LO QUE SE ENSEÑA EN LA ESCUELA ALGUIEN MÁS YA LO TRAZÓ”.

 ?? ?? FOTOS:
FOTOS:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico