Expansion (México)

ANA ISABEL IGLESIAS

CFO DE SANOFI MÉXICO 38 AÑOS

- POR: Puri Lucena FOTOS: CARLOS ARANDA / ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA

Uno de los mentores de Ana Isabel Iglesias la animó a levantar la mano, un gesto que cambió su carrera. “Me dijo: ‘No importa si no estás preparada al 100%, lo importante es cómo llegas y cómo te haces un nivel de soporte alrededor para poder enfrentar los retos’”. Llegó a Sanofi en 2021, pero tiene una sólida carrera en el sector farmacéuti­co. Estudió Ingeniería Química porque le gustaban las matemática­s. Saliendo de la carrera, trabajó en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, cuando aún no la compraba Heineken. Empezó en un área totalmente apegada a su formación, pero vio cómo se hacían los proyectos de inversión y decidió que eso era lo que quería hacer.

Tras pasar por varias empresas y estudiar una maestría en Administra­ción en el extranjero, con la intención de buscar una oportunida­d en una empresa global, más allá de su Monterrey natal, llegó a la farmacéuti­ca GSK. “Siempre me atrajo farma por el impacto que tiene en la salud de la población. Pasé por [el área de] vacunas y es el negocio más hermoso que te puedas imaginar porque previene muchas enfermedad­es”, dice.

Tras poco más de ocho años en la empresa, en los que tuvo dos periodos como expatriada, primero en la sede de la empresa en Reino Unido y luego, en Bélgica. Llegó a Sanofi en abril del año pasado para liderar su equipo de finanzas. “En la industria farmacéuti­ca aprendimos a vivir con la incertidum­bre”, dice sobre el momento en el que hizo el cambio durante la pandemia. “Y dentro de un rol como el de finanzas, una tiene que manejar esto. También generó oportunida­des para ayudar a tomar decisiones basadas en escenarios. Iglesias es consciente de que hay pocas mujeres CFO en México “todavía”, pero está convencida de que la situación cambiará. Para ello, hay que asegurarse de preparar el relevo para tomar estos roles. “Y tomo mi ejemplo. Yo quería tomar este rol y quería ser la candidata más preparada para ello. Me enfoqué en tomar estas experienci­as a lo largo de la carrera. Tenía que entender un concepto global, pues vamos al headquarte­r para entenderlo. Si tenía que liderar a un equipo, buscaba la experienci­a para prepararme”, explica. Pero sobre todo, insiste, es cuestión de dar las oportunida­des para lograr esta preparació­n.

SU CONSEJO IGLESIAS HA LEVANTADO LA MANO, PERO TAMBIÉN SE LA HAN BAJADO. “ESTOS MOMENTOS TAMBIÉN TIENEN QUE SUCEDER PARA DARNOS CUENTA DE EN QUÉ TENEMOS QUE TRABAJAR PARA QUE, CUANDO SE DÉ DE NUEVO LA OPORTUNIDA­D, ESTEMOS 100% PREPARADAS”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico