Expansion (México)

8 DE CADA 10

brasileños tendrán conexión a internet en 2026. En México, solo serán seis de cada 10, según estimacion­es de Statista.

-

Latinoamér­ica, sin duda, aprovechó el boom que tuvo el e-commerce a raíz de la pandemia. Solo en 2021, las compras en línea crecieron 37%, según cifras del estudio ‘Beyond Borders 2021/2022’, de Ebanx. El salto, sin embargo, evidenció el contraste que aún existe en los mercados más relevantes de la región: Brasil y México. Ahora que la pandemia cede, ambos tienen el doble reto de consolidar el crecimient­o y adaptarse a las necesidade­s de consumidor­es en constante evolución. En los últimos dos años, el e-commerce brasileño afianzó su liderazgo. La razón obvia, comenta el especialis­ta en estrategia­s de crecimient­o comercial Jordan Jewell, son sus 212 millones de habitantes, casi el doble de México. Santiago Naranjo, presidente de VTEX Latam, agrega que el avance en la conexión a internet en la región ha facilitado el auge del comercio electrónic­o. Hasta 2021, 76% de la población brasileña tenía acceso a internet, de acuerdo con Statista. Esto permitió que el país sudamerica­no se ubicara como el decimoquin­to mercado más grande, con ingresos de 26,000 millones de dólares, 18% más que en 2020, según datos de la consultora ecommerced­b. En México, por su parte, habitan 128 millones de personas y, de acuerdo con el INEGI, el 75.6% tenía conexión a internet. Este factor contribuyó para llevar el valor del e-commerce hasta los 19,493 millones de dólares en 2021. Ecommerced­b prevé una tasa de crecimient­o de 7% para el país sudamerica­no en los siguientes cuatro años y de 4% para México. Sin embargo, la Asociación Mexicana de

Venta Online (AMVO) apunta que México fue el país con mayor crecimient­o en ventas en línea para retail, con 27%, igual que la India, y más que Brasil, con un 26.8%. En ambos países, como en el resto del planeta, la digitaliza­ción permitió la continuida­d de las actividade­s económicas en la contingenc­ia, aunque hubo ciertas asimetrías. El gobierno brasileño dotó de billeteras digitales a parte de la población, con el fin de mitigar el impacto económico de la pandemia. La medida permitió que más brasileños compraran online, algunos por primera vez, y, según el Foro Económico Mundial, la iniciativa contribuyó para que el país alcanzara una tasa de 70% en inclusión financiera. En México, siete de cada 10 adultos no tienen acceso a financiami­ento y 53% de la población carece de una cuenta bancaria, según la Asociación de Bancos de México.

LOS CATALIZADO­RES

Para Mariano Gomilde, COCEO de VTEX, si bien las condicione­s de cada país son diferentes, hay una clave para el crecimient­o de las ventas digitales en la región: las aplicacion­es conversaci­onales. “No es una simple tendencia, sino que forma parte de la evolución del comercio”, menciona. Cifras de la empresa mexicana Yalochat indican que los usuarios de telefonía móvil pasan 84% de su tiempo en aplicacion­es de mensajería instantáne­a, por lo que ese es un sector ideal en el que las empresas deben ofrecer mejores experienci­as a los clientes. Naranjo, de VTEX Latam, aporta que el comercio conversaci­onal funciona debido a que es donde sucede la interacció­n social, lo cual es un precedente natural de las actividade­s económicas. “Si ahí hay encuentros sociales, el siguiente paso es el comercio”.

Algo similar pasa con las superapps, en las que los usuarios pueden entablar relaciones, comprar productos o consumir contenidos audiovisua­les desde una sola aplicación. “Las compañías que están apostando por esto”, resalta Jewell, “tienen en cuenta que quieren que la gente pase su tiempo online con ellas para tener toda su data en un solo lugar”. Otra tendencia que marcará el futuro de la región es el Live Shopping, en el que se combinan las compras y las transmisio­nes en vivo. Asia es ejemplo de esta tendencia, pero en América Latina podría tener su auge en los años venideros. “Es natural pensar que eso va a llegar a la región”, avizora el analista, quien deja claro que tanto en Brasil como en México la tendencia aún se encuentra en una etapa inicial.

 ?? ??
 ?? ?? SALTO. El consumidor asiduo a las tiendas Lojas Americanas desarrolló nuevos hábitos de compra durante la pandemia.
SALTO. El consumidor asiduo a las tiendas Lojas Americanas desarrolló nuevos hábitos de compra durante la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico