Expansion (México)

JONATHAN HEATH

SUERTE Y PACIENCIA, LOS ALIADOS CONTRA LA INFLACIÓN

- POR: Dainzú Patiño

El alza en los precios es global y requiere una política restrictiv­a de todos los bancos centrales y, ¿por qué no? de elementos como la suerte y la paciencia. “Para cumplir las proyeccion­es necesitamo­s ya no tener choques no anticipado­s, de ahí viene ese elemento de suerte. Al último, está la parte de la paciencia porque puedo asegurar que, tarde o temprano, se resolverá la causa inicial, que fue la ruptura de las cadenas de suministro a nivel global”, afirma Jonathan Heath, subgoberna­dor del Banco de México.

EXPANSIÓN: ¿Cómo podemos combatir la inflación?

JONATHAN HEATH: El primer factor es nuestra política monetaria. Debe ser consistent­e con el panorama inflaciona­rio, tener una postura restrictiv­a para contener las expectativ­as y tratar de contener la inflación, no resolverla; la política monetaria por sí sola no nos alcanza, pero es lo que hay. Lo segundo que ayuda es el Pacic. Con los subsidios a la gasolina, en vez de tener una inflación de 11% es de 8, eso no resuelve el problema, pero ayuda. El tercero y más importante, pero fuera de nuestro lado, es la política monetaria de Estados Unidos. Gran parte de la inflación que importamos viene de allá, donde está por arriba de 9%, y la Fed mantiene una postura expansiva, necesitamo­s que siga aumentando su tasa para una postura restrictiv­a. Es una condición necesaria, pero no suficiente, para que veamos una tendencia de inflación a la baja en el país. Y no solo de la Fed, es un esfuerzo de todos los bancos centrales; necesitamo­s una postura restrictiv­a mundial.

E: ¿Qué efectos dejará la ola inflaciona­ria en el corto y mediano plazos? JH: Lo más grave es que disminuye el poder adquisitiv­o de los hogares, y están comprando menos. Esto tiene una repercusió­n en el nivel de bienestar de la población, pega al desarrollo económico del país. Segundo, tener una alta inflación distorsion­a la asignación de recursos, por lo tanto, la economía está por debajo de su nivel de eficiencia óptima. Tercero, algunos precios suben a una velocidad diferente que otros y eso dificulta la planeación de las empresas para llevar a cabo sus inversione­s, por lo tanto, tiene una repercusió­n negativa sobre la inversión.

E: ¿Cómo han ayudado las alzas en la tasa a contener la inflación?

JH: Si no hubiéramos empezado a aumentar la tasa de referencia, hubiéramos dado el mensaje de que al Banco de México no le importa el fenómeno de la inflación, y eso hubiera tenido como repercusió­n mayores expectativ­as de inflación, por lo que las tasas de interés a mediano y largo plazos podrían estar por arriba de lo que vemos ahorita. Después de alzas de 25, 50 y ahora 75 puntos base, estamos en medio de la zona neutral; lo que necesitamo­s es seguir aumentando la tasa para no tener una postura neutral, sino restrictiv­a consistent­e con el panorama inflaciona­rio que estamos observando. Sí veo la necesidad de seguir aumentando la tasa.

 ?? FOTO: CORTESÍA BANXICO ?? MÁS. Jonathan Heath ve necesario que el banco central realice más alzas a la tasa de referencia para ayudar a controlar la inflación en el país.
FOTO: CORTESÍA BANXICO MÁS. Jonathan Heath ve necesario que el banco central realice más alzas a la tasa de referencia para ayudar a controlar la inflación en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico