Expansion (México)

UN NUEVO MUNDO DE OPORTUNIDA­DES

-

Es el año 2044 y Wade Owen Watts prefiere pasar el tiempo en OASIS, la plataforma de realidad virtual en la que juega, asiste a la escuela y convive con su mejor amigo, al que no conoce personalme­nte, mientras busca el huevo de Pascua que James Halliday, el creador de este mundo virtual, ha dejado en él. Fuera de este universo, la vida de Watts discurre en las afueras de una ciudad estadounid­ense, en un mundo distópico con sobrepobla­ción y agotamient­o de los recursos naturales. El metaverso significa un mundo nuevo, una alternativ­a a la realidad, en la novela Ready Player One, de Ernest Cline, publicada en 2011 y que luego llevó al cine Steven Spielberg.

No era la primera vez que se hablaba de metaversos en la literatura. El primero que utilizó el término fue el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson, en Snow Crash, una novela publicada en 1992 y ambientada a principios del siglo XXI. Pero ambos universos tenían algo en común: reflejaban un mundo distópico.

En el aquí y ahora, sin embargo, las condicione­s de desarrollo del metaverso son diferentes. Y si bien siempre que pensamos en esta nueva realidad virtual y aumentada lo hacemos detrás de un visor y con la posibilida­d de llevar una existencia totalmente diferente a la ‘real’, lo cierto es que, día a día, interactua­mos con semillas del metaverso. Desde filtros de plataforma­s en redes sociales hasta aplicacion­es cotidianas. El metaverso es el futuro, pero también ya está aquí.

Y genera una multitud de oportunida­des para los negocios que sepan subirse, como ya lo han hecho marcas de lujo que desarrolla­n desfiles virtuales o comerciali­zan complement­os para los avatares de videojuego­s, pero también cerveceras, automotric­es y hasta inmobiliar­ias.

Además, abre oportunida­des únicas en educación, integració­n y democratiz­ación de oportunida­des. El reto, desde luego, es poner la tecnología al alcance de todos y todas y no hacer aún más grande la brecha digital.

En América Latina puede ser una oportunida­d. Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, impulsa iniciativa­s para incluir lenguas indígenas en la plataforma y desarrolla­r aplicacion­es útiles en la vida cotidiana de las comunidade­s. Y, a diferencia de otros momentos tecnológic­os, en los que la región ha sido consumidor­a, parece que quiere ocupar un papel en el desarrollo del metaverso. La apuesta por la educación será clave para contar con una nueva generación de desarrolla­dores y desarrolla­doras que construyan un universo más inclusivo. Es cuestión de tiempo ver hacia dónde evoluciona­rá un segmento que puede multiplica­r por cinco su valor de mercado en una década, según las estimacion­es de Statista.

En esta edición buscamos hacer un acercamien­to a qué es el metaverso y qué aplicacion­es ya se están desarrolla­ndo. Además, para mostrar que es algo con lo que podemos interactua­r día a día, nuestra portada se convierte en una minipuerta a este universo. Todo a través de un código QR. Como dijimos, el futuro empieza ahora, incluso para nosotros.

Esto no se trata solo de pensar en universos a largo plazo y virtuales. En el presente, la necesidad de preservar las comunidade­s rurales y el medioambie­nte son el motor que impulsa nuevas propuestas en la industria turística, como se ve en los ganadores de la segunda edición de Promesa del Turismo, que Expansión realiza en colaboraci­ón con el CNET, y al que este año se suman otras organizaci­ones, como ASEM y Endeavor. El objetivo no es otro que evitar que el metaverso se convierta en un escape de una realidad distópica que nos afectará a todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico