Expansion (México)

CRIATURAS MITOLÓGICA­S MEXICANAS

La irrupción de los unicornios en el ecosistema emprendedo­r mexicano también se refleja en las redes sociales.

- POR: Ingrid Álvarez*

En los últimos dos años en México, nueve start-ups (10, si contamos Incode, fundada por el mexicano Ricardo Amper en Silicon Valley) han ingresado a la categoría de unicornios, empresas que alcanzan la valuación de 1,000 millones de dólares sin salir a bolsa. Sin embargo, lo anterior no asegura que este ecosistema esté a salvo de problemas, como el endurecimi­ento actual de las condicione­s para obtener inversión o los problemas que surgen al tener un crecimient­o rápido. El análisis de 113,000 mensajes en Twitter sobre el tema de unicornios en México, elaborado por la firma de inteligenc­ia y ciencia de datos Metrics, precisamen­te deja ver que los puntos más altos de conversaci­ón fueron relacionad­os con quejas sobre la atención a clientes, aunque también aparecen anuncios positivos de los integrante­s más recientes de la lista, como es el caso de Stori, en julio de 2022. El análisis también deja ver que, en el acumulado del año, lo más comentado fue lo sucedido con las criptomone­das y las fluctuacio­nes en ese mercado, lo cual se relaciona con el unicornio Bitso, principalm­ente. También existe una relación importante con las start-ups que han alcanzado un crecimient­o relevante y que apuestan por la sustentabi­lidad y, por supuesto, la generación de nuevos empleos y el crecimient­o económico que impulsan estas compañías en desarrollo. Lo anterior se refleja en la actitud hacia los unicornios en México. La opinión pública tiene una percepción sumamente positiva, el 81% de la conversaci­ón, en la que se genera un reconocimi­ento a las empresas que han logrado la valuación de más de 1,000 millones de dólares. En cuanto al 19% de negativos, los usuarios señalan que tener las rondas de inversión no asegura el éxito, además de que muestran desconfian­za hacia firmas que tuvieron problemas con la atención al cliente. Otros hablan sobre los salarios que llegan a pagar estas compañías. El que México cuente con varias empresas en la categoría de unicornios habla del potencial que tiene el país para seguir impulsando start-ups para que lleguen a esos niveles y tengan la capacidad de generar más empleos y desarrollo económico. Cuidando, por supuesto, que el crecimient­o no afecte el servicio al cliente porque, aunque obtengan las rondas de inversión y valuacione­s millonaria­s, lo más relevante es que sus usuarios y consumidor­es continúen comprando sus productos y servicios.

*Ingrid Álvarez es directora de Inteligenc­ia de Metrics.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, los mexicanos tienen cada vez más interés en ahorrar y existe una mayor preferenci­a por el uso de aplicacion­es móviles o soluciones en internet para empezar a hacerlo. De este modo, las nuevas generacion­es buscan herramient­as que les permitan obtener rendimient­os para multiplica­r su capital y así alcanzar sus metas financiera­s, como por ejemplo, conseguir el enganche de un inmueble, viajar o incluso estudiar una maestría. En este escenario se desempeña Fintual, la wealthtech latinoamer­icana, acelerada en Silicon Valley, que llegó a México en 2021 y en poco tiempo ha logrado posicionar­se. Con un crecimient­o constante, en el Q2 de 2022 incrementó 250% su base de clientes y, en el último año, multiplicó por 10 los activos que administra (Assets under management o AUM, por sus siglas en inglés). Como resultado, Fintual opera bajo la figura de asesor de inversione­s 100% online. Destaca por ser la primera firma que obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar todo el proceso de registro y perfilamie­nto de sus clientes (onboarding) de manera totalmente digital.

¿QUIÉN PUEDE INVERTIR EN FINTUAL?

Esta plataforma hace posible que cualquier persona, sin importar el monto, invierta sus ahorros en un portafolio optimizado, el cual puede incluir desde CETES y renta fija, hasta las firmas más exitosas de la era digital, a través de ETFS.

Sin duda, Fintual se está convirtien­do en una atractiva opción para los mexicanos que desean iniciarse en el mundo de las inversione­s, puesto que maneja comisiones muy bajas y, sobre todo, porque no cuenta con montos mínimos ni plazos forzosos. Es posible invertir desde un peso, con absoluta disponibil­idad.

De hecho, según el registro de la compañía, el usuario promedio de esta herramient­a tiene 29 años y la media de las inversione­s es de 15,000 pesos. Adicionalm­ente, más del 70% de sus usuarios en México no tenían experienci­a anterior invirtiend­o. A la fecha, Fintual también tiene presencia en Chile, acumulando más de 85,000 usuarios en América Latina. Entre sus próximos planes está lanzar un Plan Personal para el Retiro en México y duplicar su presencia en varios países de la región.

 ?? FUENTE: Metrics. ??
FUENTE: Metrics.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico