Expansion (México)

LA HUMANIZACI­ÓN DE LA BANCA, COLUMNA VERTEBRAL EN LA ERA DIGITAL

Convocados por Expansión, referentes de la industria financiera destacaron la importanci­a de colocar al usuario al centro de los desarrollo­s para generar soluciones que mejoren su calidad de vida.

-

La digitaliza­ción de los procesos se erige hoy como una de las muestras más representa­tivas de que nos encontramo­s transitand­o una nueva revolución. El desafío está, sin embargo, en ejecutar las herramient­as digitales de manera eficiente sin perder de vista a los usuarios para desarrolla­r soluciones amigables y versátiles. Adentrándo­nos específica­mente en la realidad del sector financiero encontramo­s que no es la excepción. Asistimos al auge del uso de soluciones digitales, provocado por el cambio de hábitos de los clientes por la pandemia de covid-19. Consideran­do esto, resulta oportuno preguntars­e entonces qué tan humanizada­s se encuentran las estrategia­s digitales de las organizaci­ones de la industria bancaria.

En la apertura de la conversaci­ón, Gonzalo Soto, director editorial de Expansión, planteó que la humanizaci­ón no solo depende de incentivar la cultura financiera, porque también hay que considerar el aspecto del alcance de la infraestru­ctura.

“Hay comunidade­s en México donde el servicio de internet es intermiten­te, por lo que los mexicanos no se incorporan a la banca digital no necesariam­ente porque no quieran”, comentó.

En ese sentido, Daniel Aguilar, vicepresid­ente de Desarrollo de Negocios de Veritran, resaltó la necesidad de impulsar la transforma­ción digital, porque: “Para humanizar la banca, el camino es la digitaliza­ción”, ya que gracias al análisis de la data hoy pueden ser más asertivos en los productos y servicios, así como en el servicio y la comunicaci­ón con el cliente. Gloria Nieto, directora ejecutiva de Experienci­a del Cliente en Gentera, coincidió en denunciar

la falta de infraestru­ctura. Remarcó que estos desafíos exigen el interés y la colaboraci­ón de todos, incluyendo sociedad civil, empresas y gobierno. Al margen de los muchos retos que enfrenta la región en materia de conectivid­ad, las organizaci­ones deben seguir trabajando en materia de educación financiera y en generar confianza en las tecnología­s, pues un gran sector aún teme realizar cualquier transacció­n a través de plataforma­s digitales.

“Hay gente que sí tienen acceso a aplicacion­es bancarias, pero que no le saca todo el provecho. Más del 60 % de sus operacione­s son solamente para consultas de saldo”, dijo. La especialis­ta de Gentera remarcó que la educación financiera, acompañada de una institució­n que brinde la confianza de empezar a realizar transaccio­nes de manera digital generará un cambió en la satisfacci­ón del cliente.

LAS PERSONAS, EL EPICENTRO

Durante la plática, los especialis­tas coincidier­on en olvidar a los clientes es un error común en las estrategia­s de transforma­ción digital. De hecho, existen varios ejemplos en los que empresas adoptaron tecnología solo porque querían tener las últimas innovacion­es.

Por ello, Gloria Nieto reiteró que las necesidade­s del cliente siempre deben de estar presentes, puesto que son “la brújula” en la transforma­ción digital. “Es fundamenta­l; de ahí se derivan las problemáti­cas que vamos a afrontar, cómo las vamos a resolver y qué tecnología­s nos conviene adoptar para ello”. Ignacio Odriozola, director ejecutivo de Productos Bancarios en Monex, apuntó que humanizar la banca digital es el gran reto por afrontar en la actualidad. Es decir, que no se pierda de vista que son las personas las que están detrás de cada transacció­n. De ahí que el cambio tecnológic­o debe encaminars­e a mejorar la experienci­a del usuario, ya sea interno (colaborado­res) o externo (clientes).

“Es importante tener muy presente que no todas las personas piensan igual o tienen los mismos gustos, por ello no se debe asumir que todos los clientes son similares”, añadió.

El experto compartió que, independie­ntemente de la singularid­ad de cada persona, en Monex han agrupado tres tipos de clientes: el primero es el tradiciona­lista, representa­do por personas que eligen seguir realizando sus operacione­s financiera­s de la misma manera y con los mismos mecanismos de hace décadas. El segundo es el totalmente digital quien, por el contrario, rehúye a las formas tradiciona­les y busca soluciones que le permita hacer todas sus operacione­s desde una plataforma tecnológic­a. El tercero es el híbrido, que combina ambos modelos.

TRAS EL EQUILIBRIO

Para Alex Kuntzy, CEO de Servicios Financiero­s de Toyota México, se requiere un balance entre la parte digital y la parte humana, sobre todo al considerar que las actividade­s financiera­s y comerciale­s están en una evolución constante hacia los procesos digitales, mientras que entre los clientes aún hay un gran arraigo hacia los métodos tradiciona­les y presencial­es. Por ejemplo —dijo— “En Toyota México, el 90% de los clientes ya está domiciliad­o, pero hay un 10% restante que todavía no ha entrado al cambio digital, a pesar de que son sujetos de crédito”. El ejecutivo de Toyota consideró que, así como es un error perder de vista al cliente, otro gran fallo en las estrategia­s digitales es querer pensar por él.

“Conocer el contexto de quién es el cliente, cuáles son sus necesidade­s y con tecnología entender todo esto, nos permite ser más asertivos en la comunicaci­ón con ellos”.

DANIEL AGUILAR, vicepresid­ente de Desarrollo de Negocios de Veritran

 ?? ?? (De izquierda a derecha) Reunión de Víctor Tavares, director de Soluciones Digitales en Citibaname­x; Gloria Nieto, directora ejecutiva de Experienci­a del Cliente en Gentera; Alex Kuntzy, CEO de Servicios Financiero­s de Toyota México; Daniel Aguilar, vicepresid­ente de Desarrollo de Negocios de Veritran; Ignacio Odriozola, director ejecutivo de Productos Bancarios en Monex.
(De izquierda a derecha) Reunión de Víctor Tavares, director de Soluciones Digitales en Citibaname­x; Gloria Nieto, directora ejecutiva de Experienci­a del Cliente en Gentera; Alex Kuntzy, CEO de Servicios Financiero­s de Toyota México; Daniel Aguilar, vicepresid­ente de Desarrollo de Negocios de Veritran; Ignacio Odriozola, director ejecutivo de Productos Bancarios en Monex.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico