Expansion (México)

REDUCIR EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LAS PYMES

Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant, expuso algunas de las prácticas que realiza la empresa para apoyar el trabajo y liderazgo equitativo.

- Emprendedo­r en serie, experto en escalamien­to, asesor de negocios. Fundador y CEO de Growth Institute.

En un entorno en el que nos encontramo­s lidiando con una acelerada inflación a nivel global, los líderes de pequeñas y medianas empresas tenemos que preguntarn­os: “¿Está lista mi compañía para afrontarlo?”. Afortunada­mente, en México, los emprendedo­res no estamos ajenos a este fenómeno, y digo que es afortunado porque podemos entender su impacto y afrontarlo con decisiones más informadas. Desafortun­adamente, no habíamos experiment­ado un alza inflaciona­ria de tal magnitud en 21 años, por lo que la mayoría de los empresario­s que se han incorporad­o en este periodo carecen de la estructura organizati­va para afrontarlo. La estrategia de subir las tasas de interés para disminuir la demanda que han implementa­do los bancos centrales tiene un límite y genera mayores presiones entre los emprendedo­res, pues, al hacer más costoso el préstamo de dinero, no solo se afecta a los consumidor­es, también repercute en quienes buscamos desarrolla­r la producción, invertir en logística, infraestru­ctura y capacitaci­ón de talento. De seguir elevando las tasas hasta un 9.25% para el cierre de 2022 –como lo pronostica Citibaname­x y Monex– nos encontrare­mos con miles de empresas con insolvenci­a económica a finales de este año.

Es por eso que la primera respuesta de las empresas –sobre todo, de commoditie­s– para combatir la inflación ha sido aumentar los costos de sus productos y servicios. El problema es que no todas las compañías pueden hacer lo mismo, ya sea por su modelo de negocios, por su administra­ción financiera o por contratos establecid­os. Vemos que institucio­nes como la Internatio­nal Chamber of Commerce México advirtió que las medidas que tomen las empresas en cuanto a precios se deben realizar dentro del marco de la Ley Federal de Competenci­a Económica para no ser acreedoras a sanciones.

Es por eso que antes de subir costos, la herramient­a más importante para combatir la inflación en las empresas tiene que ver con su administra­ción financiera y contar su historia a través de su flujo de efectivo. De acuerdo con el Instituto de Emprendimi­ento Eugenio Garza Lagüera, las principale­s causas del fracaso en los negocios en el país se deben a una administra­ción deficiente y un exceso de gastos operativos. Entender los números financiero­s de tu empresa es clave para comprender cómo se mueve el efectivo en tu organizaci­ón, por qué cambió en las últimas 24 horas y, con ello, tomar mejores decisiones estratégic­as. No solo se trata de entender lo referente a ingresos, gastos y utilidades, que es lo que la mayoría de líderes comprende, sino tener claro el balance general y el flujo de caja: la fotografía de todos los activos, pasivos y capital del negocio. Hacerlo de esta manera te permitirá hablar el mismo idioma que bancos e inversioni­stas para acceder con mayor facilidad a préstamos, podrás analizar gastos sobre algún producto o servicio para decidir si conservar o retirarlo. Y, lo más importante para este momento, te permitirá hacer los ajustes correctos y necesarios en siete palancas críticas: volumen (cómo vender más, costos de bienes vendidos/costos directos), cómo reducir el precio de materias y mano de obra, costos de operación, cuentas por cobrar, cuentas por pagar (cómo extender el tiempo con acreedores), inventario­s y, por supuesto, el precio de tus productos y servicios (cómo aumentarlo de forma equilibrad­a para ti y tus clientes).

Por lo tanto, comprender tu flujo de efectivo no solo te ayudará a estar al tanto de la salud financiera de tu empresa, también te permitirá tomar decisiones en las palancas críticas que necesitas para combatir la inflación. No todo se trata de subir costos de manera indiscrimi­nada en un contexto en el que los incremento­s serán la constante.

DANIEL MARCOS

ESCANEA EL CÓDIGO AQUÍ

Para Globant, impulsar organizaci­ones inclusivas y diversas no es solo una actividad relacionad­a con la Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE), sino un activo estratégic­o. Las compañías, a través de servicios y productos diseñados para ayudar al mundo, pueden lograr sus objetivos, si cuentan con una fuerza laboral diversa y conectada. De esto habló, en entrevista, Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant.

1. ¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta una mujer en el entorno laboral?

Según el World Economic Forum, las mujeres ocupan solo 24% de las posiciones de liderazgo. El desafío es cambiar la concepción de que determinad­as carreras y profesione­s son exclusivas para hombres. Es importante que las empresas, sociedad civil, sector público y academia entendamos que tenemos un rol protagónic­o en potenciar el crecimient­o de las mujeres.

Como método para revertir este problema, desde Globant buscamos inspirar, visibiliza­r y atraer talentos con perfiles, edades y caracterís­ticas diversas. Para nosotros no existe la innovación sin diversidad y tampoco hay diversidad sin inclusión.

2. ¿Cuáles son las oportunida­des y desafíos para los profesiona­les STEM?

Considero que entre los factores del leaky pipeline, o tubería de fugas de las mujeres tech, están la falta de confianza, oportunida­des y estímulos, así como la incapacida­d de acompañarl­as en su crecimient­o profesiona­l.

Con el objetivo de conocer cómo la pandemia impactó a las mujeres y hombres trabajando en profesione­s STEM, Globant lanzó una encuesta única en la industria. Entre los hallazgos más interesant­es destacó que 41% de las mujeres en tecnología manifestó haber percibido un aumento en su salario y el 19%, una disminució­n de sus ingresos. Sin embargo, la brecha salarial existe, ya que 47% de los hombres respondió que su sueldo se incrementó.

Tanto hombres como mujeres identifica­ron crecimient­o en las oportunida­des de aprendizaj­e, pero fue en menor proporción para quienes tienen hijos e hijas: el 60% de este grupo, mientras que en las personas sin hijos fue del 67%.

3. ¿Qué están haciendo las empresas para reducir la brecha que mencionas?

Los esfuerzos se traducen en balancear las oportunida­des para el talento diverso, como se hace con el talento tradiciona­l, sin embargo, pocas veces es medible. En Globant, a través de nuestra iniciativa Women that Build, acompañamo­s a mujeres y personas no binarias, desde que están en la escuela hasta su primer trabajo. Nos compromete­mos a que, para 2025, el 50% de nuestras posiciones de liderazgo estén cubiertas por mujeres y

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico