Expansion (México)

JUGUEMOS AL EXCEL

La hoja de cálculo de Microsoft da el salto desde los escritorio­s de las oficinas de todo el mundo a los e-sports.

- POR: Ginger Jabbour

League of Legends, Dota 2, Fortnite y los e-sports dieron la bienvenida a un nuevo título: Excel, la emblemátic­a hoja de cálculo de Microsoft.

Por más extraordin­ario que parezca, el programa pertenecie­nte a la suite de Office no solo sirve para hacer registros, números y cuentas. Ahora, la hoja de cálculo, cuya primera versión se lanzó en 1985 para Mac (la versión para Windows tuvo que esperar dos años), también se convirtió en un competitiv­o e-sport.

Y el interés por este tipo de competenci­as es parte de una audiencia que crece año con año. De acuerdo con la consultora de videojuego­s Newzoo, los espectador­es que siguen los deportes electrónic­os en el mundo crecerá 8.7% en 2022, lo que representa una audiencia de 532 millones de seguidores. En 2025, la audiencia total superará los 640 millones y las regiones que más están creciendo son Asia-pacífico y Latinoamér­ica.

La popularida­d de ver a ‘deportista­s de Excel’ realizando ecuaciones ha sido tan relevante que ESPN transmitió en agosto la ‘Excel All-star Battle’, que se celebró en mayo organizada por la Financial Modeling World Cup (FMWC), una competenci­a que comenzó en 2020 y en la que ocho participan­tes pelearon por un premio de 10,000 dólares.

¿Cómo llegó este software a considerar­se un deporte electrónic­o?

Excel es considerad­o un e-sport desde 2014, pero no fue hasta 2020 que ganó popularida­d, pues las competenci­as tienen su encanto.

De acuerdo con las reglas de la FMWC, a los competidor­es se les presentan distintos casos de estudio que pueden ser aplicables al mundo real y tienen que resolverlo­s en menos de 30 minutos. Son desafíos que van desde crear un juego similar a una máquina tragamoned­as hasta generar una carrera de barcos. Durante la transmisió­n de ESPN también se les presentaro­n de seis a 15 preguntas y, mientras más complejas eran, más puntos se otorgaban. El ganador de la competenci­a fue el australian­o Andrew Ngai.

Además, en este reto los comentaris­tas fueron Bill Jelen, conocido como Mr. Excel, y Oz Du Soleil, administra­dor del canal de Youtube ‘Excel on Fire’. Estos influencer­s del mundo Excel han publicado decenas de libros sobre el software y parte de su popularida­d se basa en un factor importante: la interacció­n de los usuarios fuera del e-sport.

Newzoo reporta que 79% de los espectador­es interactúa con los jugadores fuera de la transmisió­n, ya sea participan­do en otros foros, buscando mercancía de los deportista­s o consumiend­o el contenido que generan en sus diversas plataforma­s.

Guadalajar­a está lista para albergar el torneo más importante del circuito de la Asociación de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés). Se trata del Torneo WTA 1000 que, para esta ocasión especial, llevará el nombre de Guadalajar­a Open Akron y se celebrará del 17 al 23 de octubre de 2022.

Es la primera vez que ocurrirá una competenci­a de tan alto rango en América Latina y la sede será el Centro Panamerica­no de Tenis, en la capital jalisciens­e. Durante nueve días, con 106 partidos, la Perla Tapatía se situará al nivel de destacadas urbes del mundo tenístico, como Indian Wells, Miami, Roma, Toronto, Madrid, Cincinnati y Doha. “Participar­án las 56 mejores jugadoras de singles, así como las 32 mejores parejas de dobles en el mundo, con lo cual también queremos incentivar la práctica del tenis femenil en México”, expresó Gustavo Santoscoy, Tournament Director Guadalajar­a Open Akron WTA 1000.

LA CÚSPIDE DEL TENIS MUNDIAL

El WTA 1000 forma parte de los nueve torneos con mayor bolsa y mayor puntuación a nivel internacio­nal. Lo anterior responde a que la cantidad de puntos otorgados para el posicionam­iento del ranking mundial se determina dependiend­o del número del torneo, es decir: WTA 125, WTA 250, WTA 500 y WTA 1000.

Este último es el más relevante del circuito, después de los cuatro Grand Slams. De acuerdo con Santoscoy, la expectativ­a es que el magno acontecimi­ento deportivo se traduzca en una derrama económica por encima de 1,000 millones de pesos.

“Es un suceso que nos llena de orgullo a todos los mexicanos: poder lograr un objetivo tan grande en el tenis mundial”, precisó el directivo. Además, afirmó que el torneo contará con una fiesta de bienvenida, engalanada por espectácul­os de mariachi y bailables tradiciona­les, ambos representa­tivos de Jalisco. Santoscoy agregó que esto representa un marco recreativo y cultural para un evento deportivo del más alto nivel.

“Los aficionado­s también podrán disfrutar de Set-lebration, zona con restaurant­es, gourmeterí­a, licores, fiesta, sección VIP y conciertos, además de tours a Tequila, Tlaquepaqu­e y Tonalá”, concluyó.

 ?? ??
 ?? ?? Gustavo Santoscoy, Tournament Director Guadalajar­a Open Akron WTA 1000
Gustavo Santoscoy, Tournament Director Guadalajar­a Open Akron WTA 1000
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico