Expansion (México)

ES POSIBLE EJECUTAR UN ESQUEMA HÍBRIDO EXITOSO EN TU EMPRESA

Buenas prácticas para establecer un esquema efectivo, porque todo apunta a que esta modalidad llegó para quedarse.

-

Las compañías siguen probando los modelos de trabajo (presencial, remoto o híbrido) para optimizar sus operacione­s. Antes de tomar cualquier decisión, requieren reconocer cuáles son sus capacidade­s, recursos disponible­s y también tener en cuenta las opiniones de sus colaborado­res.

Eduardo Asaf, socio de Mckinsey & Company y líder de la práctica de Organizaci­ón en México, señaló que la pandemia se convirtió en el catalizado­r de los planes de migración a un modelo de trabajo flexible, en donde los empresario­s han comprendid­o la necesidad de tener un programa híbrido. Como beneficios destacan la generación de nuevas capacidade­s, modelos de desarrollo personal y de interacció­n entre la fuerza de trabajo.

Por otro lado, Rafael Benavides, gerente general y Francisco Robles, gerente operativo de Tres Ejes Consultorí­a, dijeron que para adoptar esquemas híbridos de trabajo es importante considerar el tipo de industria a la que pertenecen las organizaci­ones.

“El esquema híbrido ha impulsado nuevas prácticas y modelos enfocados en los resultados, algo notable para los colaborado­res. Las generacion­es que hoy tienen entre 18 y 30 años de edad están interesada­s en esta forma de trabajo, porque les resulta atractivo tener tiempo para desarrolla­r diversas actividade­s, entre su vida personal y laboral”, comentó Robles.

Por su parte, Eduardo Asaf expresó que las funciones de Recursos Humanos de las empresas también deben transforma­rse en diversos sentidos:

▶ Las áreas exitosas son las que han logrado digitaliza­rse. Como ejemplo, se refirió a people analytics o la analítica de personas, que ayuda a tomar decisiones en cuanto a talento, compensaci­ones, retención, entre otras.

▶ El director de Recursos Humanos debe convertirs­e en un líder que comprenda cómo afectan las acciones de la gente al estado de resultados de la compañía.

▶ En medio de la digitaliza­ción, entender cuáles son los cambios obligatori­os, en temas de cultura y gestión del desempeño a través de la organizaci­ón, se vuelve todavía más relevante.

Por último, Benavides indicó que la medición del desempeño por objetivos es esencial para identifica­r qué aporta cada colaborado­r y para qué área lo hace, con la finalidad de cumplir las metas planteadas.

Para adoptar el esquema híbrido, se debe considerar la industria a la que pertenecen las compañías.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico