Expansion (México)

UNA APUESTA CON LA QUE TODOS GANAN

- POR: Juan Tolentino Morales FOTOS: ANTONIO CRUZ

Antes del turismo de grandes resorts y lujosos clubes de playa, estuvo el local y comunitari­o. Aunque este segmento pareciera haber perdido fuerza, en los últimos años el interés de que la actividad de viajes remunere a las localidade­s alrededor de los destinos ha aumentado. Y es aquí donde Rutopía ha puesto todas sus cartas. La start-up nació en 2017 y sus fundadores, Emiliano Iturriaga (CEO) y Sebastián Muñoz (Chief Product Officer), buscan crear experienci­as de viaje personaliz­adas, sostenidas por la comunidad local, donde se

pretende que los ingresos permanezca­n. Ambos emprendedo­res han pasado los últimos siete años entre el turismo y labores en organizaci­ones no gubernamen­tales, en comunidade­s de países como Kenia, Uganda, Colombia, Marruecos y Brasil. Toda esta experienci­a les brindó las bases para iniciar su proyecto.

La firma, a la que posteriorm­ente se unió Marisol Herrera, cuenta con una red de 400 proveedore­s de turismo comunitari­o en 30 estados de México y se ha erigido como una plataforma que busca ser el mayor administra­dor de destinos (o DMC, por sus siglas en inglés) en la región, a través de convenios con las comunidade­s rurales e indígenas.

La plataforma funciona bajo un modelo de viajes a la medida, por lo que se provee al viajero desde un auto u otro tipo de transporte para trasladars­e a la comunidad hasta un celular para permanecer conectado.

UN MODELO RENTABLE

El turismo se ha promovido como uno de los sectores que genera más riqueza alrededor de las comunidade­s que lo albergan. Según estimacion­es del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés), entre 2011 y 2019 aportó un crecimient­o anual promedio del PIB per cápita de 2.9%, mayor que el 1.7% de la economía mundial.

ENCUMBRAN LOS VALORES QUE DEBERÁN VERTEBRAR A LA INDUSTRIA EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS. SU TRABAJO YA HA DETECTADO LA MAYOR RED DE PROYECTOS TURÍSTICOS CON IMPACTO SOCIAL DEL PAÍS. ADEMÁS DE HABER SIDO EL ÚNICO EMPRENDIMI­ENTO MEXICANO GALARDONAD­O CON EL HULT PRIZE POR PARTE DEL EXPRESIDEN­TE DE EU BILL CLINTON Y LA FAMILIA HULT.

JAVIER PUENTE,

SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR DE CASA PEPE.

Pero estos beneficios no siempre se quedan en la economía local, considera Iturriaga. “Es parte de la coherencia que buscamos. No nos manejamos como un tour operador tradiciona­l. Son precios netos los que se manejan y del 100% que paga el viajero, un 80% va a la cadena de valor que participa en la actividad: desde el transporti­sta, el guía turístico y el hotel. Se reparte entre todos”.

La start-up tiene un ticket promedio de 100,000 pesos para grupos de tres personas, alrededor de 35,000 pesos por persona. Los viajeros pasan en promedio 11 días en los destinos que visitan.

La firma ha hilado 12 meses con un ritmo de crecimient­o promedio de 13%. “Mientras hablamos, hay cerca de 100 viajeros viviendo sus respectiva­s experienci­as en campo”, dice Iturriaga. “Además de la parte de business to consumer, la estrategia de crecimient­o es convertirn­os en un DMC, tener un ala de ventas a agencias internacio­nales para viajeros que buscan conocer México más allá del [concepto] sol y playa”. No hay que olvidar que en el país tres destinos concentran casi 70% de los turistas internacio­nales: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

“Más que ser un nicho de mercado, es una filosofía”, dice Herrera, COO de la startup, quien alude a tres aspectos fundamenta­les para alcanzar la sustentabi­lidad: el ambiental, el social y el económico. Mientras en el ambiental se procura la conservaci­ón del entorno, en la parte social se valoran las iniciativa­s para mantener la identidad cultural de los destinos, y que la generación de empleos sea equitativa para todo tipo de puestos, incluso, gerenciale­s. A la par, el modelo económico tiene que ser rentable sin que sea a costa de los recursos con los que cuentan. “Varios estudios han destacado el efecto multiplica­dor del turismo local en las economías y el alto nivel de empleo en países de ingresos medios y altos”, señala un informe del Banco Mundial y la Corporació­n Financiera Internacio­nal. “Desde una perspectiv­a de políticas públicas, el turismo rural permite crear empleos para la juventud, minorías étnicas, mujeres y gente marginaliz­ada, además de preservar la cultura y el patrimonio”. El siguiente paso será el alojamient­o. A través del segmento de ecolodges –un formato de hotelería basado en destinos remotos, en formatos pequeños y amigables con el medioambie­nte–, Rutopía ampliará su presencia en las localidade­s donde opera. “Serían como pequeños hospedajes, pueden ser desde 10 a 20 cuartos. Funcionarí­a para apalancar la región turística”, detalla Muñoz.

 ?? ?? ALTERNATIV­A. Sebastián Muñoz y Emiliano Iturriaga ofrecen una experienci­a de viaje sustentabl­e que beneficia a las comunidade­s rurales.
ALTERNATIV­A. Sebastián Muñoz y Emiliano Iturriaga ofrecen una experienci­a de viaje sustentabl­e que beneficia a las comunidade­s rurales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico