Expansion (México)

A LA CAZA DE LA HOTELERÍA SOSTENIBLE

- POR: Juan Tolentino Morales

María Olazábal no es una recién llegada en la indutria hotelera. Y tras su experienci­a trabajando en complejos como Ritz Carlton y Grupo Habita, se percató de que algo faltaba en el mercado: opciones de alojamient­o sustentabl­e. En el turismo, la sustentabi­lidad se ha convertido en un objetivo aparenteme­nte cada vez más propagado; sin embargo, la realidad es otra. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) informó en su reporte ‘A Net Zero Roadmap For Travel & Tourism’ que, de una muestra de 250 empresas turísticas, menos de la mitad –un 42%– tenía un objetivo climático. Mientras que del lado de turistas y viajeros es un factor que cobra cada vez más importanci­a: 80% de los turistas mundiales piensan priorizar la sustentabi­lidad en sus planes de viaje y 69% señaló en la encuesta del WTTC que la industria debería contar con más opciones de este tipo. En 2019, el sector de alojamient­o fue el que más emisiones de carbono registró en la industria, solo por detrás del aéreo, con 324 millones de toneladas de CO2 estimadas, destaca el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

LA ALTERNATIV­A

En este contexto, Eco Hotels & Resorts se ha puesto el objetivo de ser el canal de distribuci­ón para aquellos complejos que cumplen con una serie de estándares con los que pueden ser calificado­s como sostenible­s.

Olazábal, fundadora y CEO de la firma, explica que los 26 hoteles cuyas habitacion­es se pueden reservar a través de su plataforma se evalúan respecto a 12 estándares fijados por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés), que van de la gestión sustentabl­e a los impactos socioeconó­micos, culturales y medioambie­ntales de los proyectos. “Habíamos ido a los hoteles a checar los estándares. Luego llegó el covid-19 y con ello tratamos de hacerlo de diferente manera; en vez de ir a los complejos, la visita era la segunda etapa. Checamos

los hoteles que nos mandan su reporte de sustentabi­lidad, y que cumplan su operación conforme a nuestros estándares”, refiere.

Eco Hotels & Resorts concentra alrededor de 700 habitacion­es en 14 países, con un portafolio que, además del cumplimien­to de sustentabi­lidad, se caracteriz­a por incorporar complejos de lujo. En el último año, la cantidad de hoteles interesado­s en sumarse a la plataforma ha crecido en más de 180%.

La plataforma, creada en 2019, funciona como contacto con agencias de viaje y, por cada venta, obtiene una comisión. En año y medio ha contactado a estos hoteles con 250,000 viajeros.

“Creo firmemente que el viajero tiene la capacidad de presionar a los hoteles y exigir un cambio en ellos. La mejor manera de empezar es informándo­le sobre qué es lo que debe exigir, qué debe cuestionar y qué debe apreciar cuando viaja a un hotel sostenible”, comenta la emprendedo­ra, que pretende que quienes buscan opciones más amigables con el medioambie­nte no caigan en prácticas de greenwashi­ng.

De los complejos disponible­s, hay hoteles desde ocho hasta 120 habitacion­es, por lo que se trata de productos de un perfil boutique, pues actualment­e un hotel de volúmenes más grandes, como un ‘todo incluido’, difícilmen­te alcanza los estándares de sustentabi­lidad de la firma.

“Pero ese es el objetivo, esperemos que algún día podamos sumarlos también”, dice la directiva.

EN UNA REALIDAD EN LA QUE LAS MUJERES ENFRENTAMO­S DESVENTAJA­S AL EMPRENDER, SURGEN EJEMPLOS COMO EL DE MARÍA. SU CONTRIBUCI­ÓN SE BASA EN EL IMPULSO A LOS HOTELES SOSTENIBLE­S DE LUJO, ASÍ COMO EN SU INTENCIÓN DE CONSTRUIR UN MOVIMIENTO GLOBAL PARA QUE LAS PERSONAS SEAN MÁS CONSCIENTE­S A LA HORA DE VIAJAR. ELIMINA LA IDEA DE TENER QUE SACRIFICAR EL LUJO AL VIAJAR A UN HOTEL SOSTENIBLE. JUANA RAMÍREZ,

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRENDEDO­RES DE MÉXICO.

El turismo es una de las industrias más potentes de la economía. Antes de la pandemia, generaba 5,000 millones de dólares al día en todo el mundo. En México, dejaba una derrama de 24,000 millones de dólares al año. Pero de esta cifra, poco se queda en las comunidade­s locales. Esto llevó a Alex De Santos, un emprendedo­r con experienci­a en trabajo social, a fundar Homiefoo, un social marketplac­e para viajeros que tiene el objetivo de que encuentren en una sola plataforma todo lo necesario para su viaje: desde el alojamient­o hasta las experienci­as, sin olvidar compartir los detalles de su viaje y la interacció­n con otros usuarios. Todo ofrecido por habitantes de las comunidade­s de cada destino. “Buscamos ser un proyecto de alto impacto que permita que 100% de los recursos que genere el turismo local se quede en el destino visitado y en su gente, y no solo cinco de cada 100, como reporta la ONU y la Organizaci­ón Mundial del Turismo”, explica el emprendedo­r dominicano. La desigualda­d social es una parte del problema que Homiefoo pretende atajar. La otra es la segmentaci­ón, ya que los viajeros acuden a varias plataforma­s para reservar el alojamient­o, las experienci­as o los tours. La start-up, que el 22 de septiembre prevé lanzar su app (ahora está disponible en la web), aglutina todo en un solo lugar. “Combinamos lo mejor de las redes sociales, el e-commerce y las agencias de viajes en una sola plataforma”, sostiene De Santos, que fundó la empresa, la tercera que inicia, junto a Víctor Rojas, Chief Design Officer (CDO) de la empresa, y Alejando Téllez, su CTO.

Homiefoo no cobra una tarifa a los proveedore­s que publican en la plataforma sus productos y servicios, sino que, una vez que suben su anuncio, el algoritmo aplica una comisión estándar al precio establecid­o por el proveedor, que es el que tiene que pagar quien contrata el servicio. Además, tiene una versión en la que se puede pagar una comisión para que el anuncio aparezca en los primeros lugares de búsqueda.

CONOCER AL USUARIO

La tecnología de Homiefoo se basa en un algoritmo predictivo que permite conocer las preferenci­as de los usuarios, de forma que puede ofrecer recomendac­iones. “Por ejemplo, si estás en Teotihuaca­n y hay alguna experienci­a en globo próxima con lugares disponible­s, Homiefoo te puede mandar un mensaje para ver si te interesa”, explica De Santos, quien llegó por primera vez a México en 2011 con una experienci­a de turismo social. La plataforma no solo se utiliza para reservar servicios, sino también como red

NO ES SUFICIENTE SOLO ESCALAR TU COMPAÑÍA, SINO TAMBIÉN MULTIPLICA­R TU IMPACTO. ALEX DE SANTOS, A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA, ESTÁ IMPULSANDO DISRUPCIÓN DENTRO DE UNA INDUSTRIA COMO LA DEL TURISMO QUE, A RAÍZ DEL COVID-19, HA TENIDO QUE SACUDIRSE E INNOVAR. HOMIEFOO ES UNA DE LAS STARTUPS QUE CREEMOS QUE MARCARÁN EL FUTURO DEL TURISMO SOSTENIBLE Y SUSTENTABL­E HACIA LAS COMUNIDADE­S LOCALES DE MÉXICO Y EL MUNDO. VINCENT SPERANZA,

MANAGING DIRECTOR DE ENDEAVOR MÉXICO.

social en un momento en el que los viajes no necesariam­ente comienzan en una agencia, sino buscando inspiració­n en Instagram y Tiktok. Esto le ha llevado a recibir visitas de más de 100 países y registrar más de 200,000 interaccio­nes entre usuarios desde su lanzamient­o, en 2020. Se han comerciali­zado servicios desde países como Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, México y Colombia.

Con la irrupción de la pandemia en pleno lanzamient­o de la plataforma, Homiefoo incursionó en las experienci­as gastronómi­cas en México. “Desde nuestro inicio no hemos pretendido ofrecer todo al viajero inmediatam­ente, lo que estamos haciendo es empezar por el servicio que actualment­e se está destacando como la próxima gran ola en la industria de los viajes, que son experienci­as y tours”, señala De Santos. En este mercado, asegura, solo 20% de las reservas se realizan de forma digital y el resto, en el destino. “Pero este 20% en 2019 generó 180,000 millones de dólares a nivel global”, dice.

La empresa, que entró a un proceso de aceleració­n por Manos Accelerato­r vía Google Launchpad, ha sido reconocida por la ONU y la Organizaci­ón Mundial del Turismo como una de las 10 traveltech más innovadora­s en 2020 y 2021, y por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) como Mejor Emprendimi­ento de e-commerce en México en 2020.

 ?? ??
 ?? ?? MÁS VERDE. La experienci­a de María Olazábal en el sector turístico la llevó a fundar esta iniciativa que lucha contra el greenwashi­ng.
MÁS VERDE. La experienci­a de María Olazábal en el sector turístico la llevó a fundar esta iniciativa que lucha contra el greenwashi­ng.
 ?? ?? PROPUESTA. Alex De Santos unió su vocación de trabajo social con las oportunida­des que genera el turismo.
PROPUESTA. Alex De Santos unió su vocación de trabajo social con las oportunida­des que genera el turismo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico