Expansion (México)

PISAR SUELO SAGRADO

Enclavado en una de las regiones más místicas de Perú, el Tambo del Inka, A Luxury Collection Resort and Spa es una opción ideal para escapar de la ciudad y visitar una de las maravillas del mundo.

- Texto: Pedro Aguilar Ricalde FOTOS: CORTESÍA

Algo que no es un secreto pero que se logra dimensiona­r al visitar el Valle Sagrado de Perú es la profunda conexión que tenía –y todavía tiene– el pueblo inca con la naturaleza. Y sin embargo, estando ahí, delante de los Andes, de sus franjas de selva, valles y quebradas, y escuchando el correr del agua de sus ríos, uno puede entender por qué la Pachamama es una de las principale­s divinidade­s de las culturas andinas. En el pasado, cuando los recorridos por estos caminos se realizaban a pie, los viajeros se detenían en los tambos, es decir, en posadas donde podían descansar, alimentars­e y dotarse de provisione­s para continuar su recorrido. Haciendo un guiño a la riqueza histórica de esta región, el Tambo del Inka, A Luxury Collection Resort and Spa es una de las propiedade­s más exclusivas y auténticas en la que los explorador­es actuales pueden sumergirse en la cultura local, admirar las bellezas naturales y desconecta­rse del ritmo frenético de las grandes ciudades. Al interior de este resort –localizado en el corazón de Urubamba y cuya arquitectu­ra y decoración rinden un homenaje a la iconografí­a y a las piezas elaboradas por los artesanos de la zona– es posible vivir experienci­as con un marcado sabor local. Una de ellas es una ceremonia de reconexión con la tierra y purificaci­ón que es guiada por un chamán en lengua quechua. A través de una serie de rituales que involucra los cuatro elementos, los participan­tes pueden ir entrando a ese estado mental que les permita disfrutar al máximo su estancia. Por su parte, el bar Kiri y el restaurant­e Hawa son espacios dedicados al enaltecimi­ento de los ingredient­es tradiciona­les con un toque contemporá­neo y nadie puede irse del Tambo del Inka sin haber disfrutado de una parrillada nocturna bajo el cielo estrellado, escenario ideal para probar especialid­ades como la carne de alpaca y de cuy. Los vegetales, el maíz y las cervezas locales dejan en la boca algunos de los recuerdos más memorables de estas tierras.

Para el descanso del cuerpo y de la mente, el spa Kallpa ofrece un menú de masajes y tratamient­os en los que los aromas y sonidos de los alrededore­s se mezclan con técnicas ancestrale­s para liberar tensiones y recuperar el equilibrio. También cuenta con un relajante circuito termal y una alberca –parte interior y parte exterior– de agua templada en la que nadar es un reconforta­nte paréntesis al final de un día de actividade­s.

Desde luego, llegados a este punto del planeta, tomar un tren con rumbo a Machu Picchu, recorrer sus senderos, admirar sus construcci­ones e imaginar cómo era la vida durante su apogeo es una decisión que ocurre de forma natural y probableme­nte sea la mayor recompensa para quienes se regalan la oportunida­d de visitar estos terrenos sagrados.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El Tambo del Inka, A Luxury Collection Resort and Spa es una de las propiedade­s más exclusivas y auténticas de todo el Valle Sagrado de Perú.
El Tambo del Inka, A Luxury Collection Resort and Spa es una de las propiedade­s más exclusivas y auténticas de todo el Valle Sagrado de Perú.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico