Expansion (México)

GRATIFICAC­IÓN INSTANTÁNE­A

-

A muchos nos enamora sentir que estamos haciendo algo por nuestro planeta; sentir que, si usamos la bicicleta en lugar del coche o si compramos agua en botella de vidrio en lugar de plástico, somos mejores personas. Comúnmente somos críticos de quien no practica estas costumbres. Para mí, esta pandemia evidenció dos de los peores enemigos de la sustentabi­lidad: la accesibili­dad a los alimentos y la búsqueda de la gratificac­ión instantáne­a. Es una obviedad decir que, la mayoría de las veces, la manera en que nos alimentamo­s no es sustentabl­e: la cantidad de opciones que tenemos para elegir es casi obscena. Con teléfono en mano, puedo pedir un rollo tipo maki y en menos de una hora me lo comeré. Si revisamos el origen de los ingredient­es, así como su huella de carbono, encontrare­mos que la hoja de alga viene de China; el salmón, de Chile; el queso crema, de Wisconsin; el arroz, de California; la salsa de soya, de Japón; y el limón de la salsa ponzu, de Colima. Probableme­nte no haya antojo más contaminan­te que un rollo de salmón. Esta gratificac­ión instantáne­a, que provoca en parte la accesibili­dad y globalizac­ión de los ingredient­es, es perjudicia­l para el ambiente y propicia, según los expertos, un incremento en el calentamie­nto global.

Era casi inimaginab­le pensar que, después de dos años de grandes retos, cuando las cosas parecían volver a la normalidad, nos enfrentarí­amos a una nueva situación grave que atentaría contra el bienestar de la población. Me refiero a la severa sequía que afecta el noreste del país y que estamos viviendo en Monterrey, con cortes de agua nunca antes vistos. Hay diferentes opiniones sobre la razón de tan severa escasez, aunque la mayoría de los expertos coincide en que el factor principal es el cambio climático, así como el crecimient­o de la ciudad, el desperdici­o rampante y la orografía de la zona que impide que gran cantidad de nubes puedan descargar agua sobre las montañas y presas. También se le atribuye a la falta de previsión e inversión para modernizar la red hidráulica, en parte propiciada por la corrupción de gobiernos anteriores, y al alto consumo de agua de las miles de industrias que residen en Monterrey. En contraste, Monterrey tiene el mayor consumo per cápita de refresco y cerveza en el país y la ciudad es sede de las embotellad­oras más grandes y rentables de Latinoamér­ica. Es común ver en los supermerca­dos y tiendas de convenienc­ia refrigerad­ores llenos de cerveza, refrescos y jugos y, al mismo tiempo, batallar para comprar agua “sin sabor”.

Pero, como en cada crisis, siempre surgen cambios positivos: este quiebre nos ha obligado a entender que los recursos naturales son finitos y nuestra relación con el planeta debe basarse en respeto, orden y equilibrio. Por consecuenc­ia, en Grupo Pangea hemos realizado cambios sustancial­es, y modificado prácticas y costumbres en nuestra operación, lo que nos ha permitido reducir nuestro consumo de agua cerca de 20%. Sin embargo, creo que nuestra mayor aportación ante esta crisis es replantear­nos la forma en la que cocinamos, de una manera aún más local y, a la vez, demostrarl­e a nuestro cliente que tener menús más acotados pero sustentabl­es es preferible a tener acceso a todo, todo el tiempo.

 ?? ??
 ?? ?? Nacido en Ensenada, el chef Guillermo González Beristáin está a cargo de Grupo Pangea en Monterrey.
Nacido en Ensenada, el chef Guillermo González Beristáin está a cargo de Grupo Pangea en Monterrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico