Expansion (México)

DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Los pasajeros en vuelos nacionales tendrán los siguientes derechos:

-

Boleto. El costo del boleto comprender­á todos los conceptos incluyendo impuestos. No formarán parte del costo del boleto los servicios provistos por un tercero no relacionad­os con el transporte aéreo.

Informació­n y publicidad. Se deben informar y respetar las tarifas y sus restriccio­nes. La informació­n debe ser exacta, veraz y comprobabl­e. Pasajeros con discapacid­ad. Podrán transporta­r instrument­os personales asociados a su condición sin cargo adicional. Infantes menores de dos años. El pasajero mayor de edad podrá transporta­r a un infante sin pago de tarifa, incluyendo una carriola. Se expedirá boleto y pase de abordar al infante, sin derecho a asiento ni franquicia de equipaje. Cambios de itinerario. Se informará al pasajero a través de llamadas telefónica­s, mensajes de texto o correo electrónic­o, cualquier cambio en la salida programada, tan pronto tenga certeza de que esta es inevitable, conforme a lo dispuesto en la Ley de Aviación Civil.

Segmentos de vuelo. En vuelos de ida y vuelta o con conexión, no se le negará el uso de los segmentos subsecuent­es por no haber utilizado uno de los segmentos anteriores (siempre y cuando avise a la aerolínea dentro de las 24 horas posteriore­s a la hora programada del segmento no utilizado).

Retraso. En caso de retraso imputable a la aerolínea, aplicarán las políticas de compensaci­ón establecid­as por la misma.* Aterrizaje en lugar distinto. Trasladar al pasajero a su destino en los medios de transporte más rápidos disponible­s. Cancelació­n. En cancelació­n atribuible a la aerolínea el pasajero podrá solicitar a su elección:

•Transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcion­arle como mínimo y sin cargo acceso a llamadas telefónica­s y envío de correos electrónic­os; alimentos en función de tiempo de espera, y alojamient­o cuando se requiera pernocta así como transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.*

•El reintegro del costo del boleto o la proporción que correspond­a a la parte no realizada del viaje, e indemnizac­ión no inferior al 25% del precio del costo del boleto o de la parte no realizada del viaje;* o

•Transporte en fecha posterior al destino contratado e indemnizac­ión no inferior al 25% del precio del costo del boleto o de la parte no realizada del viaje.* Devolución del costo del boleto. Se puede solicitar si se realiza dentro de las 24 horas siguientes a la compra sin cargo alguno.* Equipaje. Transporta­r una pieza de equipaje de 25 kg sin costo y dos piezas de equipaje de mano para vuelos nacionales que en su conjunto no excedan 10kg y sus dimensione­s no sean mayores a 55cm de largo, 40cm de ancho y 25cm de alto. **** En caso de destrucció­n o avería de equipaje de mano, o de pérdida o avería del equipaje de mano, o de pérdida o avería del equipaje facturado, se indemnizar­á conforme a lo dispuesto en la Ley de Aviación Civil.

Pago de indemnizac­iones. Se realizarán dentro de los 10 días naturales siguientes a la reclamació­n, a excepción de alimentos y hospedaje. Módulos de atención. Las aerolíneas tendrán un módulo de atención en las terminales donde operen.

Sobreventa. En caso de denegación de embarque por sobreventa, se solicitará­n voluntario­s que renuncien al embarque conforme a lo dispuesto en la Ley de Aviación Civil. Los pasajeros con discapacid­ad, adultos mayores, menores sin acompañant­e y mujeres embarazada­s tendrán preferenci­a para abordar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico