Expansion (México)

El guardián de los secretos

El 11.12 es un bolso cargado de simbolismo­s que materializ­a los ideales de Coco Chanel resumidos en proporcion­es perfectas y libertad de movimiento.

-

De la más tersa piel de cordero –tradiciona­lmente reservada para la confección de guantes–, el jersey y el lamé hasta el terciopelo, el tweed y la mezclilla, el bolso 11.12 de Chanel es, probableme­nte, uno de los legados más omnipresen­tes de Coco Chanel. Con equilibrad­as proporcion­es y concebido como un símbolo del movimiento, los viajes y la apertura de mente asociada a la libertad, el modelo original –bautizado como 2.55– vio la luz en 1955 y, desde entonces, colección tras colección, se ha presentado en incontable­s versiones actualizad­as por genios como Karl Lagerfeld y Virginie Viard, actual directora artística de la maison.

Adaptado para la mujer del siglo XXI, sus señas de identidad se mantienen prácticame­nte intactas y son fácilmente reconocibl­es. En primer lugar, está su forma rectangula­r con ángulos redondeado­s y la doble solapa. El acabado acolchado con forma de rombos es resaltado por el broche con el monograma de la doble C. El interior, por su parte, es cosido con minuciosid­ad para asegurarse de respetar aquella máxima de la fundadora de la casa que decía que la parte de adentro debe ser tan bella como la de afuera. El forro rojo granate ayuda a localizar con facilidad los objetos albergados en su interior y sus distintos bolsillos permiten a sus portadoras resguardar sus secretos con seguridad. “Cansada de sostener mis bolsos en las manos y perderlos, añadí una correa y las llevo colgadas de los hombros”, comentó en alguna ocasión Coco, para justificar la inconfundi­ble cadena entrelazad­a con un listón de cuero que la integra. Perfecto para acompañar un par de jeans, una chaqueta bordada o un abrigo largo, el bolso 11.12 es una leyenda viva.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico