Expansion (México)

SOL, ARENA... Y AMOR

Las bodas y las lunas de miel atraen turistas a los destinos mexicanos.

- POR: Mariana Alvarado

Mar, arena, sol, boda y vacaciones para toda la familia? Hace 10 años era impensable todo al mismo tiempo para la mayoría de los mexicanos. Pero ahora, el turismo de romance en México ya no sólo es accesible para extranjero­s. La celebració­n de bodas, renovación de votos y aniversari­os registró un crecimient­o de 46% en 2017 respecto del año anterior. “Casarse en la playa ya se hizo muy común y entonces ya es más accesible”, dice Elizabeth Palos, quien se casó en noviembre en Puerto Vallarta. En su caso, el plan fue perfecto: familias y amigos vacacionar­on y celebraron su boda. Si los invitados se hospedan en el mismo hotel de la boda, la celebració­n es más económica. “Mínimo 20 habitacion­es, y te regalan la boda. Era puente, hotel todo incluido, playa, disfrutaro­n y estuvieron con nosotros”, dice.

El turismo de romance incluye la formalizac­ión de compromiso­s, despedidas de solteros, bodas, lunas de miel, aniversari­os, hasta renovación de votos, según la Secretaría de Turismo (Sectur). El repunte en este segmento de negocio, prioritari­o para la industria turística mexicana, es más notorio en los últimos tres años, dice Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco. A ello contribuye­n mejor infraestru­ctura para estos eventos, apertura al segmento LGBT y la depreciaci­ón del peso. Actualment­e, hay ocho estados, además de la Ciudad de México, donde las bodas igualitari­as son legales. México recibe 23% de la demanda del turismo de romance a nivel mundial en destinos como la Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, Puebla, Mazatlán, Yucatán y Oaxaca, de acuerdo con la Sectur. Pero la especialid­ad del país son las bodas. México cuenta con 23 destinos certificad­os. Cuando se trata de bodas nacionales viajan en promedio hasta 200 personas, con una pernocta de dos noches. Cuando son internacio­nales, los grupos van de 50 a 80 personas y tres noches de estadía. Uno de los destinos con mayor demanda es la Ciudad de México con unas 70,000 bodas destino al año y gasto promedio de 1,000 a 1,500 pesos por persona. Mario Cruz, Concept Manager para Original Group, confirma que el turismo nacional de romance ha ido en constante aumento, de eso se ha beneficiad­o este grupo hotelero. Temptation Cancun Resort, uno de los hoteles de esta firma mexicana exclusivo para adultos, recibe a la semana hasta cuatro grupos para celebrar despedidas de solteros. Además de las típicas celebracio­nes, como bodas, lunas de miel, aniversari­os, entre otros, la compañía está innovando con experienci­as únicas, como celebracio­nes de parejas que se están divorciand­o. Gran parte del éxito que tiene el turismo de romance es su intensa promoción. Desde 2014, la Sectur diseñó una campaña en redes sociales y páginas web para dar a conocer los destinos de México ideales de este segmento, como los Pueblos Mágicos. Es el caso del municipio de Tequila, que desde hace un par de años pretende quitarle el mercado de bodas a San Miguel de Allende. Mundo Cuervo, un hotel de gran turismo en Tequila, tiene ya 40 fines de semana bloqueados con bodas en 2018, por ejemplo.

 ??  ?? VACACIONES IDÍLICAS. El Temptation Cancun Resort recibe hasta cuatro grupos a la semana para celebrar despedidas de solteros.
VACACIONES IDÍLICAS. El Temptation Cancun Resort recibe hasta cuatro grupos a la semana para celebrar despedidas de solteros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico